Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La dama de la enigmática sonrisa
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2014 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ¿quién dice que no pudo ocurrir? La nieve no deja huellas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato breve, casi una anécdota, sobre la inspiración de Leonardo y sobre lo efímero de la belleza. Está bien escrito y ha sido muy interesante leerlo pero quizás su brevedad es su mayor enemigo. Tampoco pido veinte páginas pero un poco más de desarrollo hubiera ayudado a subirlo en mi ranking personal. De todas maneras, lo mantengo en la recamara.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2014 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un curioso relato, buena redacción, demasiado breve o efímero, no sabría decir, escaso en la trama, que termina de golpe, aunque tiene una introducción larga que te prepara para un relato más extenso. Descompensado, dijo HIjomoto. Eso es lo que mejor define a este relato. La historia de amor no se me hizo creíble.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2014 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: La dama de la enigmática sonrisa
Argumento/trama: El encuentro entre Leonardo y su amada ensoñada de la que realiza una efímera estatua de hielo. Unos personajes muy vistos y una historia de amor pasional.
Personajes: Están bien esbozados para el formato del relato.
Técnica: Se nota que el texto está trabajado aunque cae en algunas repeticiones, siendo, da la sensación, algunas buscadas y otras no. Los guiones tampoco son siempre los correctos. Los diálogos que sustentan el cuerpo del relato están muy logrados.
Estructura: Canónica aunque algo desequilibrada. La introducción se demora en exceso para la extensión del texto. El mayor problema del texto, sin embargo, es la ausencia total de conflicto narrativo.
Verosimilitud: A mi me resultó verosímil.
Historicidad: Lo admito, aborrezco profundamente todo el tema de la gioconda y Leonardo (mucho ruido por un simple sonrisa), asi que contesten los que más saben.
Valoración finaL: La ausencia de conflicto narrativo lastra enormemente el texto y más teniendo en cuenta que los personajes abordados son muy conocidos
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2015 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) En este relato también se usa el recurso de no poner el apellido del personaje protagonista, pero siendo éste archiconocido no entiendo el motivo. No le aporta nada extra al relato, y es un recurso ya muy visto.

2) La frase:"....una de las más grandes obras pictóricas de la historia del arte" --> este tipo de frases o comentarios me sacan del relato, quizá podría decir " de su tiempo" o algo parecido, pero de la historia del arte queda muy artificial y fuera del tempo del relato mismo.

3) Este relato necesita un repaso:
-"¿impalpable? --> ¿no sería mejor "intangible"?
-"incontaminada" --> ¿no sería mejor "inmaculada"?
-"...y las cajas húmedas de nieve disuelta"--> ¿no sería mejor "derretida"?

4) En este relato yo cambiaría el título y en vez de "enigmática" pondría "efímera", aunque con el primer adjetivo nos lleva a pensar directamente en La Gioconda claro.

5)Creo que este relato presenta un inicio con un argumento y se desarrolla con otro totalmente diferente, porque comienza citando los problemas de Leonardo y continua con la imposible historia de amor entre Leonardo y Lisa. Creo que el tema de la estatua de hielo tiene poca fuerza para sostener al relato.

6) Una duda:¿y la sonrisa, dónde tiene el enigma?

CONCLUSIÓN: este relato no lo he incluido en mis 15 seleccionados. No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2015 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues empezaba regular, como sin fuerza, y me había parecido más de lo mismo, tratándose de temas y personajes tan conocidos.
Pero la imagen de una estatua de nieve me parece que tiene una enorme fuerza. Una muy buena idea y esa parte, el encuentro entre el pintor y su musa, la mejor. Muy bien contada, muy poética.
Sin embargo, lo encuentro demasiado breve y fugaz para quedarse en la memoria como relato, se mantiene solo como una imagen. Lo que tampoco es poca cosa, desde el punto de vista artístico.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2015 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me produce una sensación contradictoria. Por una parte no me gusta el lenguaje, porque lo veo academicista, poco natural. Tampoco veo claro que Leonardo tuviese conciencia de pintar para la historia.Sin embargo, me llama la atención la propuesta de Lisa y me gusta el final. Es original. También es interesante como plasma la tensión del encuentro y el fuerte deseo contenido entre los dos. Esa escena destaca más por lo que se calla que por lo que se dice. En resumen, prefiero la segunda y tercera escena.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2015 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le he dado dos veces al botón
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker