Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Haga realidad sus sueños
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2014 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no está mal pero diría que no se ajusta a las bases de este concurso. Es un relato de género.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2014 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Bueno, no está mal pero diría que no se ajusta a las bases de este concurso. Es un relato de género.

Eso opino yo
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2014 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido, sí, pero poco más. A este tipo de relatos tipo: "historias para no dormir", les pido que sean imprevisibles, sorprendentes, misteriosas, inesperadas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2014 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:
Entretenido, sí, pero poco más. A este tipo de relatos tipo: "historias para no dormir", les pido que sean imprevisibles, sorprendentes, misteriosas, inesperadas...

Y más históricas...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2014 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido, sí, pero de trama escasa: un barón misterioso, una condesa curiosa, un experimento... y para de contar. No acabo de verle un contexto determinante que resulte determinante, sino una serie de pinceladas de ciencia-ficción, dos personajes estereotipados y un final abierto. Pero me falta el relato en sí y me sobra el elemento fantástico que todo lo fagocita...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2014 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
para inducir un estado de somnolencia inducida
que a su vez inducía al sueño.

Me gusta mucho cómo está escrito. No le pongo ninguna pega al estilo, ni al vocabulario empleado, ni a la estructura, ni al ritmo. Y, para colmo, el género steampunk es uno de mis favoritos, con lo que tendría ganado por mi parte.
Pero, siempre hay un pero, no hay historicidad. No hay más que una ambientación pero sin más, muy buena, muy en su siglo XIX pero no hay ninguna relación con la historia, con la parte histórica que el relato debe tener. Esto mismo se puede trasladar a la época presente que tampoco se alteraría para nada. Solo el escenario es lo que es histórico porque ni siquiera habla de personajes reales, que hayan existido.

Por lo tanto, lamentándolo muchísimo, para mí no cumple las bases del concurso. Y mira que lo siento, porque me gusta tanto.

De todos modos, no me corresponde a mí mirar por la historicidad sino al Jurado o al Guardián, en su caso.
Así que lo paso a mis relecturas porque me parece sabroso. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2014 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, me ha gustado. Tiene ciertos tintes de relato romántico, muy a lo Poe, con el noble atractivo que guarda un secreto oscuro, la condesa ajada, inocente y curiosa, que busca revertir los efectos de la edad y cae de lleno en un embuste maléfico e inquietante. Lo dicho, buenos recuerdos me ha traído de aquellos cuentos para no dormir o, incluso de la Cuarta Dimensión, y muy bien escrito salvo algunas repeticiones sin importancia... Un relato simple, aunque no por eso menos evocador. Muy bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy entretenido, la verdad. Tanto el estilo como el desarrollo de la historia me han parecido muy correctos. Pero tengo varios problemas con él. El primero es que el tema del "abono especial" me suena de algo y no sé de qué, pero me suena. Después, es como un episodio del Doctor Who (ya tardaba en mencionarlo este año) protagonizado por uno de sus villanos: ese ojo, la mano metálica, sus hermosas y monstruosas flores, el ambiente victoriano... ¿Eso es malo? No, no lo es, ya digo que el relato en líneas generales me ha gustado bastante pero es un relato para otro tipo de concurso. Ya otros años escribí largo y tendido sobre lo histórico y lo fantástico. Y en este caso me parece un relato fantástico presentado a un concurso de relatos (más o menos) históricos. Y como digo siempre para que nadie se moleste innecesariamente, esto desde mi criterio, que es exclusivamente mío y que no es de utilidad o guía para ninguno de los otros nobles miembros de este foro que se se dedican a comentar, valorar y votar los relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2014 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repasando los relatos para confeccionar la lista de los votos que voy a enviar a "el Guardián" el tuyo me ha costado un par de vueltas.

No tenía ni idea de lo que significaba el género steanpunk, si es que se le llama así. Tuve que buscar información porque, la verdad me gustó más la segunda vez que lo he leído.
Así que estás en mi lista. Gracias.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y es que este relato es mucho. Cada vez que lo leo más me gusta. Voy a releerme bien las bases por si se le pudiera considerar histórico pues no hay más que un solo elemento que yo puedo considerar fantástico. Lo repaso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Cita:
para inducir un estado de somnolencia inducida
que a su vez inducía al sueño.

Me gusta mucho cómo está escrito. No le pongo ninguna pega al estilo, ni al vocabulario empleado, ni a la estructura, ni al ritmo. Y, para colmo, el género steampunk es uno de mis favoritos, con lo que tendría ganado por mi parte.
Pero, siempre hay un pero, no hay historicidad. No hay más que una ambientación pero sin más, muy buena, muy en su siglo XIX pero no hay ninguna relación con la historia, con la parte histórica que el relato debe tener. Esto mismo se puede trasladar a la época presente que tampoco se alteraría para nada. Solo el escenario es lo que es histórico porque ni siquiera habla de personajes reales, que hayan existido.

Por lo tanto, lamentándolo muchísimo, para mí no cumple las bases del concurso. Y mira que lo siento, porque me gusta tanto.

De todos modos, no me corresponde a mí mirar por la historicidad sino al Jurado o al Guardián, en su caso.
Así que lo paso a mis relecturas porque me parece sabroso. Suerte en el concurso.


Pues mi opinión coincide mucho con la de su Alteza el león. Me encanta como relato: bien escrito, con suspense, buenos personajes caracterizados perfectamente en pocas líneas. ¿Prototípicos? Pues sí, así ha de ser para que queden tan bien remarcados en tan poco espacio. La trama está bien hilvanada, el anzuelo perfecto, la víctima perfecta, solitaria, que acude voluntariamente al sacrificio y que aporta sangre noble, supuestamente sana y refinada, para la amada y para el amo, que se provee de energía de esta forma.
Peeeero... No lo veo histórico. Hay cierto apunte de victorianismo, pero queda en un mero decorado y no influye sustancialmente en la trama ni en los personajes.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Haga realidad sus sueños.
Argumento/trama: Supongo que me repetiré un poco en esta crítica. Ni me pareció un argumento histórico ni tampoco verosímil. La historia y el ambiente del relato pertenecen más al steampunk que al género aquí abordado.
Personajes: Sin demasiado relieve. El personaje del barón acaba siendo una caricatura dentro del género.
Técnica: Probablemente lo mejor del relato. Una prosa en general agradable.
Estructura: Lineal. El relato se dibuja alrededor de los constantes diálogos que dan un buen ritmo al texto.
Verosimilitud: De mitad del texto hacia adelante, el relato pierde cualquier rastro de verosimilitud.
Historicidad: No creo que el elemento histórico sea una de las claves del relato. Me parece más bien que el relato trata de recrear un estilo literario que una época.
Valoración final: Aunque está escrito con calidad y se lee muy fácilmente, no veo a este texto como un relato histórico. De hecho, recordé más a Frankenstein o incluso al Dr. Who que un relato histórico.


PD: Viendo ahora los comentarios de los compañeros, veo que no soy la única que recordó al Dr. Who, y como no podía ser de otra manera, de nuevo el compañero Macdonald Razz
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2015 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, no es histórico, pese al handicap podría pasarlo a votación. Buena descripción del conde Vladik , perdón del barón Vladik. Te quedas en la duda de si es o no un vampiro. Al final resulta que sí, aunque un tanto especial. La accción transcurre ágil. Bien redactado, sin faltas, buenos diálogos. Me gusta, he disfrutado con su lectura. ¡Suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2015 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Este relato presenta un lenguaje sencillo, directo y efectivo. Pero veo algún error de concordancia verbal ó que está mal escrito:
"El tallo se curvó bajo el peso de la corola con la misma cadencia que si fuera sacudido por una..." --> "como si hubiera sido sacudido"...
-"..dechado de sorpresas.." --> "dechado de virtudes" ó "baúl/cofre de sorpresas"

2) Echo un poco de menos alguna descripción de la casa, del salón, de la vajilla, del vestido de la condesa...una descripción de la propiedad ya que tarda en llegar al invernadero 10 minutos. Es un relato de ambientación victoriana, y las descripciones serían un punto a favor del relato.

3) No veo a los personajes porque sólo existe las explicaciones del narrador, no percibo la maldad del barón o la clase de la condesa.

4) Es un relato que necesita un repaso o revisión a fondo:
-"La iluminación natural era más bien escasa y penetraba en la estancia a través de una única ventana de reducidas dimensiones y llena de suciedad" --> si se refiere a la ventana sería "cubierta de suciedad", si se refiere a la estancia sería "llena" pero estaría mal colocado en la frase.
-Cuando describe el sillón, emplear la palabra "lugar" no me parece adecuado--> sería mejor "zona ó parte".
-"Faith estaba aterrorizada..." En este párrafo repite el adjetivo grotesco.
-La condesa deja de hablar con "vos" para hablar de forma directa cuando está atada a la Máquina, queda raro.
-"Un denso olor a carne..." --> ¿no sería mejor poner "intenso"?.
-"El polvo se diluyó en las gotitas...." --> mejor poner "se disolvió".

5)Me surgen muchas preguntas que el propio relato suscita y que no me responde:
-¿quién es el barón? ¿Qué relación tiene con la condesa? ¿Por qué ella es la indicada para esa flor tan especial? ¿Cuál es la explicación para la trágica/maldita vida y alma del barón? Y sobretodo ¿cómo se sitúa lo que narra el relato a nivel histórico? Ésta última es la que más me interesa y determina mi valoración del relato.

CONCLUSIÓN: este relato no lo he incluido en mi lista de 15 seleccionados. No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, coincido con la mayoría: estupendo relato, buena prosa, buen estilo, pequeños fallos muy menores, técnica depurada que se agradece mucho, peeeeero, como bien han dicho ya por aquí, no me parece histórico en lo más mínimo. ¡Con lo bien que encajaría en un Calabazas en el trastero! Habría quedado genial en la convocatoria de Siglo de sombras, dedicado a la literatura decimonónica...
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker