Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El laberinto del conocimiento
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: El laberinto del conocimiento Responder citando

Enlace al relato
Voy a comenzar con mi valoración general: he disfrutado mucho leyendo este relato.
Estamos ante un relato absolutamente academicista, de desarrollo clásico e impecable prosa (solo un detallín que comentaré luego), de ritmo pausado (tal vez en las primeras páginas demasiado pausado). LA lentitud en la forma no obstante creo que acompaña a lo que es el fondo del relato, que nos conduce al interior de un monasterio medieval y a las peripecias de un monje con inquietudes científicas. El autor demuestra un profundo conocimiento de los temas tratados, pero muestra dichos conocimientos con pinceladas que en ningún momento agobian al lector ni lastran la prosa.
El estilo es, como digo, muy reposado y elegante, con amplio vocabulario.
Por poner un pero, quizá se eche en falta algún diálogo más que aligere el tono del relato, y tal vez el final resulte algo abrupto en contraste con el ritmo lento del texto.
EL detalle que quería comentar antes, y lo digo aun a riesgo de parecer impertinente (conste que no es por tocar las narices; ha sido la única falta que he visto y me ha llamado la atención en un texto tan cuidado): "malamente", aunque se oiga con relativa frecuencia, en castellano está mal dicho. "Mal" es un adverbio por sí mismo.
Lo dicho, un relato que me ha encantado. A veces volver a lo "clásico" también supone una originalidad.
Suerte para el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que empieza de manera acertada con un joven ansioso de adquirir saber...y aquí da lo mismo el siglo en que nos sitúe pues es u iversal esa preocupación y se topa con los muros de la ignorancia, del nepotismo, de la falta de recursos,...
Pero en el momento en el que empieza la trama libresca-detectivesca el laberinto se ha hecho insalvable para mi. No me ha llegado como su inicio....
Debo admitir que su final si me ha dejado en un recoveco sin salida...¿pretendía el autor hacer una sátira de estos libros o relatos sobre profecías y detectives medievales o simplemente ha pretendido ese final ingenuo, en su buen sentido, sin más?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:

Debo admitir que su final si me ha dejado en un recoveco sin salida...¿pretendía el autor hacer una sátira de estos libros o relatos sobre profecías y detectives medievales o simplemente ha pretendido ese final ingenuo, en su buen sentido, sin más?

¿Tal vez un guiño al propio título, aludiendo al hecho de para alcanzar el conocimiento hay que parar y volver a empezar, como en un laberinto, pues en el fondo aunque mucho pretendamos saber, no sabemos nada?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
sciurus escribió:

Debo admitir que su final si me ha dejado en un recoveco sin salida...¿pretendía el autor hacer una sátira de estos libros o relatos sobre profecías y detectives medievales o simplemente ha pretendido ese final ingenuo, en su buen sentido, sin más?

¿Tal vez un guiño al propio título, aludiendo al hecho de para alcanzar el conocimiento hay que parar y volver a empezar, como en un laberinto, pues en el fondo aunque mucho pretendamos saber, no sabemos nada?


No me jodas que la protagonista es Ana Mato, que ya no lo leo... Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues el relato me ha decepcionado. Empieza bien, me gusta su ritmo pausado pero parecía prometer un relato más profundo. Pensaba que tiraría por otros derroteros, quizá la extensión de la epidemia y los efectos en la sociedad medieval (vistos desde un monasterio apartado y aislado del mundo). Pero se decanta por una trama detectivesca con misterios templarios por medio... y uno ya esta saturado. Aún así seguí leyendo por si era una vuelta de tuerca más, o algo innovador y rompedor o, al menos, lo mismo de siempre pero entretenido (que no es poco). Y la verdad es que no sé qué opinar, creo que ha querido dar una vuelta de tuerca, pero no me ha parecido satisfactoria.

Lo siento. Eso sí, me ha entretenido, lo cual agradezco. Pero creo que demuestras talento suficiente como para haber logrado un relato bastante más satisfactorio, y de ahí mi decepción. Al menos en mi opinión.

¡Suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que he empezado con cierto interés (aunque el CV del protagonista me chirría un poco, no sé, quizá el estilo con el que el autor escribe me parezca demasiado "moderno" para la época), aunque la tentación de empezar a leer con el piloto automático estaba ahí. Cuando iba a empezar dicho modo comienza una trama detectivesco-literaria que más bien me ha dejado indiferente. Sea como fuere, me pareció una lectura larga y hasta cierto punto aburrida. Qué se le va a hacer...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valoro las "buenas intenciones" del autor, al que hay que reconocerle mérito y maneras.
Pero coincido en las sensaciones de los anteriores comentaristas. En mi caso, un "cuestabajismo" (ya sabéis que este palabro es de mi cosecha) que casi, casi roza el sopor.
Lo siento, pero no. No es para mí. No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamento decir que en este relato yo también he clavado el timón y la derrota de mi lectura ha seguido un estela inclinada. Ver en un relato templarios me hace templar si, además, se presume, aunque al final resulte un bluf, un recóndito y, presuntamente, salvífico secreto que, como de habitual, queda en nada. Quizá sea eso lo que me ha desconectado de la lectura a pesar de que está, sin estridencias, ni para bien ni para mal, bien escrito y bien adobado. A lo mejor, si La Profecía del Quinto no hubiera sido tan leve y hubiera tenido algo más de enjundia...

No sé que me pasa, pero este año estoy más relajado en cuanto al concepto de NH, pero mucho más exigente en cuanto a tramas y nudos. Quizá me estoy hislibrizando fuertemente... Smile .
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto, academicista y clásico, en eso coincido. La Orden del Temple es un tema que, pese a que ha sido muy recurrido, da para muchos relatos interesantes. El Quinto Testamento me resulta repetido.
Me ha gustado la forma de narrar, el periplo hasta que encuentra el libro y el fondo del personaje.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido que el texto está falto de dinamismo y he echado en falta más diálogos.
El texto está muy documentado (gracias por eso querido autor/a) pero esas 4 ó 5 páginas describiendo el libro oculto se me han hecho muy largas, y me ha dado la sensación (a lo mejor estoy en un error) de que el autor ha pretendido encajar la información obtenida en el relato.
Por otra parte el monje detective, el libro oculto, la biblioteca con lugares secretos, me ha recordado a "El nombre de la Rosa".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la técnica y el estilo, el relato es impecable, una prosa elegante y muy bien trabajada.
Respecto al misterio y su formulación, sí me quedan dudas, porque la trama está muy compleja y articulada para la solución final que plantea, la cual, la verdad, no me ha impactado.
No sé, tal vez al relato le pasa lo mismo que al protagonista: mucha preparación para un final más bien flojo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y el último.


Sean Conery investigando en una biblioteca en busca de algo.

Ya estaba escrito, sin embargo el comienzo que se me ha hecho pesado si me estaba gustando.

Me gusta la forma de escribir y describir, pero demasiadas letras para no contarnos casi nada.


No creo que lo compre.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2014 7:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se va desinflando hasta que llega la parte final, en la que ya no hay nada que me atraiga a seguir leyendo, a no ser que sea lo que ya llevo leido.

Lo siento pero no me gusta este relato. Eso sí, muy buenas formas, pero falta el nudo principal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que trate de templarios no es lo que define mi opinión sobre este relato. Si que es correcto, academicista, como se comenta, pero lo suficientemente lento y con falta de agilidad para crearme cierta dificultad a mantener el interés de un relato que no ha conseguido engancharme en ningún momento. Bufff, es que se me ha hecho cuesta arriba desde su inicio, oiga.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker