Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El primer día
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: El primer día Responder citando

El primer día

Un relato interesante sobre percepciones y evasiones personales alrededor de un tema que para muchos será manido (la Guerra Civil española), pero que forma parte de nuestra historia, se quiera o no. Y concretamente en el primer día en una ciudad. Interesante en las percepciones del niño y del portero Faustino, aunque algo escaso en cuanto a trama y desarrollo. Apenas nos quedan unas impresiones y unas pinceladas, pero suficientes para que tenga en cuenta este relato breve para mi siguiente fase.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha parecido muy escaso. Entrañable, sí,... pero una mera pincelada, una escena que se me queda muy corta. Los personajes apenas garabateados (es difícil conectar con ellos en apenas cuatro páginas)... si acaso con el chiquillo sí consigues vislumbrar un poco de realismo y personalidad propia.
Pero se me antoja un pobre bagaje si se pretende entrar entre los elegidos.
Lo siento, pero no lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, este primer día tiene al menos un final esperanzador y cuquín entre tanto tópico, no tanto por la temática guerracivilesca sino por uso manido de los ojos inocentes de un niño para describir el caos de sus adultos. Entreñable como dice el Capi, pero poco más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me temo que no puedo aportar mucho más a lo ya señalado: buen estilo, buena prosa, pero una historia demasiado sosa (perdón por el pareado). Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que a mi parecer funciona mejor como un cuento que como un relato histórico. A saber, la mirada ingenua de un niño resabiado por la vida envuelto en un conflicto propio de los adultos. El momento de los diálogos con el portero adulto. Y ese final abierto que da más parala imaginación del llector. Y perdonad pero disfruto mucho con los relatos cortitos que explican algo y dejan interrogantes,...pero esto como casi todo, es personal.
Faltaría quizá algo más de profundidad tanto de la trama como de los personajes, pues deja un cierto aire de anécdota a lo narrado allí. Como si fuera un fragmento tan sólo de algo más.
A la espera de más queda para una segunda lectura y ver si al final rasca algún punto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues me he encontrado con que casi nada más empezar ya todo se ha acabado. Es más estampa que narración y, aunque simpática, no es lo suficientemente brillante como para superar tal brevedad. Algún descuido verbal, incluso en la primera frase, y alguna imagen ("el gesto rojizo", p. j.) le han perjudicado también en mi consideración. No obstante, esos problemas mejoran conforme avanza la lectura y, en su conjunto, me ha resultado entretenido de leer.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar Oct 14, 2014 8:57 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puliría o retocaría alguna frase, pero me ha gustado, sobre todo el párrafo en el que el niño bebe la taza de leche y otro en el que Miguel y Faustino hablan sobre el mar. Ambos son muy emotivos.
El relato contrapone muy bien la inocencia a la aberración del golpe de estado y la subsiguiente guerra civil.
El final es demasiado abrupto. Un poco mas de vuelo hubiera venido muy bien. El aterrizaje ha sido demasiado brusco par mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nuevo relato que me deja a la espera. Corto, muy corto, y no tiene motivos pqra serlo. No obstante lo he disfrutado... No hay nada como.meter a un niño en un relato y que se vean las cosas desde sus ojitos...

Buen relato que no creo que quede entre mis 10. Gracias
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Compañero Kementerio, este año son 15.... así que si entre los 10 primeros nonlonsituas, quizá tenga opciones el autor de cazar algun puesto entre el 11 y el 15 Laughing Laughing por lo menos es lo que sale en las bases....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿15? No sabía nada al respecto...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo tampoco puedo añadir nada más a lo dicho, solo que no creo que el personaje de un niño provoque una especial apreciación del relato.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una crónica muy breve sobre las impresiones de dos mentes ingenuas (Miguel y Fausto) respecto a los acontecimientos de la guerra que está por venir.
Aparte de la descripción, muy bien captada y narrada, de estas impresiones, no veo mayor cosa.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Una crónica muy breve sobre las impresiones de dos mentes ingenuas .



Estoy de acuerdo... pero por Dios , ponte los ojos derechos
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Estoy de acuerdo... pero por Dios , ponte los ojos derechos


Sí, lo sé, no es mi mejor fotografía Embarassed
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto, pero en mi opinión demasiado limitado en páginas y contenido. Bien definidas las primeras impresiones del niño y su alrededor frente la levantamiento... sobre todo, por el desconocimiento y el desconcierto inicial en las poblaciones españolas. Sin embargo, creo que se queda un pelín cojo respecto al contenido. Se queda a medio camino...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker