Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La tierra de la fortuna
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: La tierra de la fortuna Responder citando

La tierra de la fortuna
Uff, qué relato más triste. No da tregua.
El texto nos cuenta la llegada de unos inmigrantes del sur de Italia a la tierra de las oportunidades. Ella es una joven con un don especial que no sabe cómo manejar, y que resultará determinante en su propio destino (no sé cómo expresarlo sin desvelar la historia).
Al comienzo reconozco que no me estaba gustando en cuanto a la forma, la redacción un poco justita y con algunas faltas, si bien es verdad que hacia la mitad del cuento el estilo mejora considerablemente y se vuelve más ágil, tal vez porque está escrito de modo más natural, más veraz.
El personaje de Aurora, que es el focalizador, está muy bien trazado; el de Gianni un poco menos, aunque aun así se adivina el porqué de su "transformación".
Aparecen toques sobrenaturales que creo cuadran bastante bien en la historia, por el origen de la pareja, de una zona campesina, con sus supersticiones, y leyendas.
Creo que el relato va de menos a más, tal vez repasar un poco las primeras dos o tres páginas para que acompañen mejor al resto del texto; en general me parece un relato interesante.
Suerte para el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato "natural", pero cuya esencia, el quid de la narración, está, por encima de todo, en la presciencia de la protagonista y cuyo final se ve, valga la redundancia, venir de lejos. En todo caso, me ha gustado la sobria forma y la resolución. Pero eso no da tanto como para que lo pueda llegar a destacar especialmente.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tópicos y retazos ya vistos.

Italianos, América, Mafia, Muerte, Extorsión... Superpoderes inútiles.

No me aporta nada, lo siento.


El estilo es correcto, pero no encuentro idea alguna.


Bueno, ya solo me queda de esta tanda uno mu largo de un perro. Esta noche caerá.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de pasar penas y calamidades Giani y Aurora encuentran lo que buscan ¿o no?
Me gusta el drama aunque la historia me recuerda mucho a tantas y tantas que el final se intuye.

El autor/a ha perdido una ocasión preciosa para desarrollar el personaje de Aurora. Tiene mucho potencial, la mujer durante la emigración a América fue algo más que una acompañante.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diría que es bastante estereotipado, por lo que no sorprende: la empobrecida familia italiana, que llega en medio de grandes dificultades a América, el tipo encuentra un trabajo con la mafia...
Lo único original, es el ingrediente de las premoniciones, pero incluso resulta ser previsible en qué acabará todo (sin tener el "don") porque el texto revela de entrada su propósito: a ser más trágico, imposible.
Para nada me agrada el cliché de la tristeza como fórmula para generar sensaciones en el lector y atarlo a la lectura.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2014 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo todavía más un esbozo que ya perfila una imagen que un relato sobre una historia ya trillad, inclusive el título, y que no aporta nada más... la verdad es que no se que más añadir... recomiendo al autor un repaso...desde el más absoluto respeto hacia su obra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2014 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado esta historia. Te atrapa desde el principio con el tema de las premoniciones, aunque me hubiera gustado que el autor incidiera en este hecho. Estilo elegante, aunque con alguna faltilla(yo no suelo quejarme de ellas. Y no lo hago, es que las he visto). El giro final muy bueno. Historia triste, pero sin exageramientos que le hagan quedar a una con mal cuerpo. ¡Enhorabuena autor! Me ha gustado mucho.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2014 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una especie de génesis del Padrino en el que un pobre hombre es seducido por el dinero fácil, no obstante más que fácil es ilícito.

Muy en la línea del cine de mafiosos extorsionistas, y una vecina que no aporta mucho.

No entra entre mis favoritos. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2014 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tema y sobre todo la descripción del don que tiene Aurora.
En contra tiene que me sonaba a una de las secuelas de "El Padrino."
Pero lo he leído con mucho interés.
Gracias autor/a por haber presentado este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, coincido en los estereotipos, los tópicos... y en lo de la revisión que le hace falta, autor (esas prisaaas). Pero la trama me ha parecido adecuada a pesar de su aparente simpleza, y está contada con acierto.
Al menos me ha entretenido, cosa que (a la vista de los leído hasta la fecha y la sensación de "bajada de nivel" del presente concurso), es importante.
No se si lo releeré... no me importaría hacerlo, la verdad. Todo depende de lo que quede por llegar.

P.D. : sé que traerá cola lo que he dicho antes, pero es una sensación personal y subjetiva. El año pasado a estas alturas, la calidad media me pareció superior a la de este año. Sensaciones, vamos...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 5:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor es el toque mágico. Todo lo demás ha sido visto o narrado antes. Los personajes son muy naifs.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 8:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:


P.D. : sé que traerá cola lo que he dicho antes, pero es una sensación personal y subjetiva. El año pasado a estas alturas, la calidad media me pareció superior a la de este año. Sensaciones, vamos...


Sus sensaciones traspasadas a datos:


El año pasado a estas alturas ya se había abierto el hilo de 57 relatos, por 25 este año.

De esos 57, y si no me he equivocado, ya teníamos a 6 de los seleccionados para el libro:

La pata Coja
Somme
Romanos Intrépidos
Hombre Masa
Juventud sufrida
La eterna sonrisa

Proporcionalmente, entre los 25 de este año deberían haber 3 dignos de publicarse... ¿Le salen a usted esos 3 señor Capitán?

En lo referente a comentarios, este año el concurso va en la media del año pasado, rondando los 25 comentarios por relato. Este año son 590 comentarios y el año pasado eran 1202. Si alguien hace la cuenta verá que el año pasado la media era de 21, pero es que llegaron relatos el día 9/10 de Octubre, por lo que esos no los he tenido en cuenta ni en los comentarios ni en los 57.

¿Sigue usted con la misma sensación?

Porque yo también la tengo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puff, no sé. El año tardé en completar la lista. Yo llevo apuntados en la lista de este año 4 relatos de momento. 4 de 25 no es mal porcentaje. En cuanto al número de relatos, creo que la mayor regularidad y el menor tamaño de las tandas me está ayudando a leer casi al día.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Proporcionalmente, entre los 25 de este año deberían haber 3 dignos de publicarse... ¿Le salen a usted esos 3 señor Capitán?


Hombre, Kemen... por mis cuentas y los que llevo leídos, sí que tengo 3-4 con calidad suficiente para publicarse. El problema está en el resto del pelotón, que ahí sí noto un desplome considerable con respecto a los del año pasado.
El ritmo de publicación por tandas, sin embargo, me parece adecuado. De hecho, si siguiésemos el ritmo del concurso anterior, seguramente yo no habría podido comentar ni siquiera la mitad (este año estoy muyyyy pillado).

En lo que sí veo mucha mejoría es en cuanto a originalidad. Este año se han roto moldes, macho.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con un fondo interesante, el relato se adentra en una historia, aunque tópica, siempre interesante. La mafia, la inmigración en EEUU y su surgimiento en la sociedad, todo ello personalizado en una pareja que debe hacerse un hueco en los bajos fondos. Quizás algo larga, no ha logrado sorprenderme ni por su trama ni estructura dramática. Correcta si... pero.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Lun Oct 13, 2014 3:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker