Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El galileo insaciable
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2014 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha entretenido aunque tampoco me ha entusiasmado. Cumple con la premisa de hacer pasar un buen rato de lectura... pero poco más. Hay que agradecer esas dosis de locura y "poca vergüenza" que arranca más de una sonrisa, pero no me deja un poso más allá de las sensaciones que he comentado. Lo apunto para relectura, aunque no creo que esté en mi selección final. Entiendo que hay que exigir algo más a un relato para que pueda estar en el Top Ten, y en ese sentido, esta historia tiene carencias a pesar del divertimento.
Eso sí, a la espera de lo que tenga que venir, puede ser un serio candidato a pasar la Criba de la Plebe (que no es poco).
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2014 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he entendido algunas cosillas.


Tenemos a un Antonio algo golfo y con superpoderes que hace algunas cosas en algunos sitios y que nadie se opone a nada.

O sea que es el ser supremo y que por encima de el no hay nadie.


No encuentro el contrapunto. Se marcha de Grecia porque las mujeres en periodos de guerra son demasiado fáciles y eso no le gusta... Y acaba en un prostíbulo en el que las mujeres son... ¿Más difíciles?

Algunos excesos en determinados fragmentos me hacen ver el relato un poco pasado de rosca.

¿Entre los mejores hasta ahora? Sí, pero tampoco es que haya excesivas joyas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2014 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosita que se me pasó... La escena del puterovampiro tropezando y deajando a Judas sin vino, es la misma del chiste de la última cena y la coca...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2014 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Una cosita que se me pasó... La escena del puterovampiro tropezando y deajando a Judas sin vino, es la misma del chiste de la última cena y la coca...


Porfa, cuéntalo que no me lo sé
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2014 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:

Porfa, cuéntalo que no me lo sé


A ver si sé hacerlo...

Oculto: 


Por si falla lo anterior: http://www.youtube.com/watch?v=JJIUhqd3rrI

última cena... Ya que la cosa va de blasfemias...


De cualquier cosa sale un relato, incluso de donde uno menos se lo espera.

La culpa fue de:
angelhospvet escribió:

Porfa, cuéntalo que no me lo sé

_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2014 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ameno de leer, si me abstengo de pensar en lo irrespetuoso que puede resultar para algunas personas también pierde gran parte de su gracia. No sería lo mismo si en lugar de Antonio/Jesús hubiese sido cualquier otro personaje.

Ahí radica la gracia, un poco de caca culo pero ampliado.

No es un estilo que me guste.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2014 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya, otro relato protagonizado por un inmortal!
La verdad es que lo primero que pensé es que estaba ante un ex seminarista resentido o ante un desengañado Fernando Sánchez Dragó y lo más seguro es que ese sentimiento no fuera más que un prejuicio ante el tema desarrollado. Sí, la verdad es que el asunto no me interesa mucho, aunque sea obra de Nikos Kazantzakis.
No me ha parecido mal escrito.
He tenido la sensación de estar ante un grifo abierto al máximo que soltaba agua a chorros.
Texto muy contradictorio.
Y no sé qué más decir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: El galileo insaciable

Argumento/trama: Una vuelta de tuerca al personaje de Jesús convirtiéndole en un especie de vampiro inmortal.
Personajes: Los principales son el narrador Simón/Euclites y Jesús Antonio Leónidas Matusalén Noé Vlad (etc.) tienen cierto relieve sin entrar tampoco en ningún tipo de conflicto que sería natural generase, al menos en alguno de los dos, su condición de inmortal.
Técnica: Es bastante correcto salvando alguna errata y una puntuación algo peculiar (aunque correcta en algunos tramos). El estilo es agradable y permite que la narración fluya facilmente. Echo en falta más diálogos para airear un poco el texto (me llamó la atención pero no parece que el ritmo se resintiera).
Estructura: Narrado desde la óptica de Simón, el texto parte del momento crucifixión y funciona a base de flashs backs para luego seguir con los acontecimientos de forma más lineal.
Verosimilitud: Bueno, dejémoslo en que en general, intenta ser coherente dentro de lo que narra aunque no siempre lo logra. No me resultó muy verosímil, por ejemplo, que tomara el nombre de Calígula (que, por cierto, era un apodo que no le gustaba nada al futuro emperador se llamaba Cayo Julio César Augusto Germánico) que contaba con unos 20 años en el momento en el que Jesús decide tomar esa identidad.
Historicidad: Ahí van unos peros. Me hubiera gustado que esta historia, dentro del marco de un concurso como éste, se hubiera basado en los estudios relativos al Jesús histórico y no en algunas de esas metahistorias fantasiosas que rodean la figura de Jesús que, recordemos, despierta mucho morbo. Ser irreverente, vende.

Valoración final: Es un relato agradable de leer pero personalmente se me antoja que la elaboración ficticia y fantástica (importante en este relato) no se sustenta sobre cimientos lo suficientemente sólidos desde un punto de vista histórico y sumados a ciertos defectos de verosimilitud hacen que este relato baje varios peldaños en mi escala personal dentro del marco de un concurso como éste. Quizás en otro tipo de concurso, sumaría más.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15605
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jesús=vampiro...
Desconcertante, curioso y blasfemo, para quien se lo quiera tomar en serio. Soy creyente y me lo tomo como lo que es, una sátira bien escrita. Por ahí no tengo problema alguno.
En el fondo y forma me ha gustado. El entronque y la explicación de un Jesús-vampiro, es coherente como un relato de fantasía.
También hay un tratamiento histórico de todo lo que rodea la paranoia creada por el autor. Desde la batalla con la muerte/resurrección de Leónidas y el protagonista, pasando por una descripción correcta del tiempo de Jesús y su Pasión.
Me chocan los párrafos largos, llenos de comas y casi interminables. Creo que el uso de los signos de puntuación tiene algún problema, sobre todo, el uso de las comas.
Algún fragmento que no cuadra demasiado con el contexto (en el que el protagonista está escribiendo sobre el pasado/futuro y sobre todo el juego de nombres a elegir tras la resurrección del vampiro) me sacan de la lectura del relato.
Me genera sorpresa y por ello me ha interesado su lectura.
Más de género fantástico que histórico... pero funciona, creo.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un poco largo, la verdad. Este es uno de esos relatos en los que tienes que entrar en el juego del autor porque en caso contrario es complicado disfrutarlo en su justa medida. Y ya sé que la esencia del propio relato es la "locura" de la historia que se nos cuenta pero a veces sujetar un poco a ese duende que dice "venga, mete más cosas, venga, ahora las Termópilas, ahora vampiros, ahora..." hubiera ayudado en su lectura. En resumen, es como ver una peli de serie z, como el Drácula de Enrique Cerezo. Si la ves "en plan serio" te va a parecer insufrible, si la ves acompañado por amigos, panchitos y doscientos litros de cerveza te lo vas a pasar en grande. Por desgracia, la lectura suele ser una actividad solitaria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y una vueltecita de tuerca al tema...




Jesucristo cazavampiros
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:


Valoración final: Es un relato agradable de leer pero personalmente se me antoja que la elaboración ficticia y fantástica (importante en este relato) no se sustenta sobre cimientos lo suficientemente sólidos desde un punto de vista histórico y sumados a ciertos defectos de verosimilitud hacen que este relato baje varios peldaños en mi escala personal dentro del marco de un concurso como éste. Quizás en otro tipo de concurso, sumaría más.


Creo que no voy a dar la talla en este foro: necesito traducción simultánea Laughing
Que nooooo, que es bromaaaa.
¿ah? ¿el relato? puesssss... sí, gracioso, gamberrete y tal, pero no sé, no me convence. ¿Hay que ser irreverente para destacar en este concurso? Espero que no. Pero por lo que llevo leído, a muchos les ha dado por llamar la atención con lo escabroso.
Después criticamos al "Sálvame"...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido y bien escrito. Gamberrete, gracioso, provocador.
Por ahí no le encuentro pegas. Estoy dispuesto a admitir su "historicidad" a pesar de algún anacronismo que creo ya ha sido señalado.
Sin embargo, la historia no me ha terminado de convencer, no veo mucho argumento más allá de la fumada. Y si luego me tengo que poner a pensar qué relatos voy a escoger como mis favoritos para entrar en el libro ¿elegiría este? No sé, no sé...
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades al autor por su documentación y por su exposición originalísima de la Historia Santa y de los textos "sagrados".
Es valiente por tu parte aparecer en un concurso histórico con un relato que me recuerda mucho a "La vida de Brian" aunque no se parezcan en nada, salvo en la temática. Pero yo esperaba humor, ya que se tienen todos los ingredientes para que sea un ataque de risa perpetuo o intermitente. No obstante, a pesar de leerlo con la mente más abierta posible, no he sonreído siquiera. Y con lo que me gusta a mí reír!!! Quizás no sea cuestión tuya, pero para mí a este relato le falta el humor del disparate, el de los hermanos Marx, algo que provoque no solo admiración o alucinación, sino risas.

De todos modos te felicito por el gran trabajo que has realizado, la documentación y trabajo previo, lo bien escrito que está y la originalidad de las situaciones y personajes planteados.
Mucha suerte en el concurso y gracias por tu participación. Lo pongo en los dudosos de la lista de relecturas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidaba comentar que en la libertad literaria que todo autor tiene, no me parece que el uso de los nombres modernos, como Antonio, sea una de las que caiga bien. Cada vez que leo Antonio, me saca de la lectura. Podría haberle puesto cualquier otro que fuese al uso de esa época, pero vamos que Antonio, pues...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker