Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los arqueros del fin del mundo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Los arqueros del fin del mundo Responder citando

Relato

En términos generales, hacen falta algunos detalles de redacción, como palabras repetidas, términos que cambiaría (ej: a las mil maravillas) y algo de puntuación.

Por otra parte, la historia queda algo a medias, y no solo en su composición principal, sino en las pequeñas anécdotas, como por ejemplo, el caso de la joven que encuentran en la aldea saqueada, sobre la que los mismos personajes no se interesan (pasan dos o tres días y apenas si saben su nombre y que no extraña el hecho de que el pueblo fuera pasado a sangre y fuego ¿por qué?)

Imposible no pensar en la serie Vikingos sobre las primeras páginas; pensé que se trataría de una historia sobre la llegada de descendientes de la expedición de Erik El Rojo a América, pero todo quedó en que deseaban volver al continente europeo ¿A dónde exactamente? ¿A la tierra de los balleneros-piratas?

Me parece que le falta mucho por encajar a esta historia.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato plácido que reluce un tanto cuando describe la cotidianeidad y desciende, un poco, en la resolución de la trama -un tanto deshilachada también-. Sin alharacas argumentales, tan del gusto de muchos, se lee bien y entretiene, sin destacar. A reprochar, si acaso, el uso de presentes y pasados en la descripción de la misma secuencia temporal narrada. Realmente es que el presente en tercera persona no me gusta... Y si se usa hay que usarlo hasta el final y hasta las últimas consecuencias, para luego, hecho así, firmar y sellar el atestado-informe, elevarlo a la superioridad o a la autoridad judicial y prau. Todo esto último que digo, es gusto personal, nada más.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mejora lo presentado hasta ahora en esta tanda.

La historia se me hace algo inexistente, le faltan aliños, un poquito de pimienta, un poco de sal... que esperen a esos balleneros o piratas tan malos y que les roben el barco, que al que matan lo maten por algún motivo que no sea otro que ser rico.


No sé, me ha faltado la internacional de fondo.

Ser rico no es un delito, comerciar y poner precio a las cosas no es un delito, aprovecharse del hambre de la gente para hacer negocio... no es un delito; pero empieza a serlo. Matar es un delito.

Y la aparición de la superviviente del ataque... ¿Qué aporta? Si no hubiera aparecido, la historia sería la misma.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me gusta mucho el tema y está escrito con mucha corrección. La palabra "Europa" tal y como la emplean me ha descolocado. Me gusta, y al mismo tiempo hace que el relato sea discreto, que la historia sea sencilla. Tal vez demasiado sencilla. Las cuatro paginazas iniciales te están preparando, al menos a mí me lo parece, para el salto definitivo al continente americano. Creí que el relato iba a explorar ese tema. "El contienente, una locura". Locura tal vez, pero locura literaria. El quedarme en cruzar el fiordo me deja frío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato no acaba de convencerme, más que por la forma, que la vea correcta sin más, por el fondo. La verdad, o es que ando muy despistada (que seguramente sí), o me han quedado interrogantes que el texto no termina de desvelar.
Cita:
En tiempos de Erik el Rojo, llegó a haber más de treinta granjas, pero habían pasado varios siglos y apenas ya podían contarse quince, todas ruinosas y desabastecidas.

Este tipo de comentarios siempre me trastoca: ¿quién habla aquí? ¿El narrador? ¿O el personaje focalizador? Porque me da la impresión de que es este último, y no creo que sea un dato que este tipo pudiera manejar.
Otra cosa: ¿cómo se enriquece Jorund? Si todos cuanto le rodean son pobres como ratas... ¿qué y con quién comercia?
Cita:
dijo Magnus en lengua cristiana

Y esa, ¿qué lengua es?
Ylva es un personaje bien extraño: de una aldea cercana (aunque al parecer hay buena distancia entre poblados), merodeando por los restos del pueblo saqueado, contenta por lo que les ha ocurrido... Y esto no parece suscitar la curiosidad de nadie.
Y por último, lo de los balleneros castellanos. ¿De verdad había balleneros castellanos? Jo, qué viajado estaba este Ulfar para vivir en un sitio tan remoto.
En resumen, que puede que todo sea fruto de mi supina ignorancia, pero creo que quedan demasiados flecos sueltos como para que este relato me convenza.
Suerte para el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema se me antoja interesante pero a medida que se desarrolla acuso cierta lentitud. Los tiempos verbales me confunden y los personajes son un tanto pobres tanto en descripción como en intensidad. La figura de la chica me trastoca. Lo siento pero me hubiera gustado que la historia me atrapara.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito y la temática es original y poco tratada, qué es lo que sucede entonces con este relato, por qué no acaba de funcionar... Pues, quizá que profundiza poco en los personajes, siendo meros narradores que explican lo que les rodea de una manera bastante objetiva, analítica, cuando quizá debiera ser todo lo contrario, y fuese el narrador el que los analizase a ellos influenciados por lo que les rodea. No sé ,es mi opinión.., El caso es que lo he leído y me ha parecido muy correcto, pero no me ha transmitido ni siquiera el frío que debe hacer por esas gélidas tierras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me ha aburrido, qué le voy a hacer... No me ha interesado la temática, se me ha hecho largo, la trama me ha dejado indiferente. En fin, que no es para mí.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hubiera estado bien tener más datos de los personajes.
¿Por qué Ylva está tan resentida?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2014 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto en líneas generales en lo referente a lo "formal". Ahora bien... historia algo plana, sin mucha trama argumental y que por desgracia (y a pesar de las buenas maneras del autor) provoca cierto sopor en un principio y no consigue llegar a "remontar".
En mi opinión le sobra esa cotidianeidad que se señalaba antes, y ese análisis social. Por contra, le falta profundidad en los personajes y sobre todo una historia que contar, algo que atraiga, un giro argumental que sorprenda...
Sintiéndolo mucho autor: me gusta cómo escribes, pero no me ha gustado lo que has contado.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2014 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que sin estar mal escrito, lo he encontrado insulso, a medio construir. La vdad es que no me ha llegado. Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2014 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentro a faltar algo en el relato que terminase de hacerlo atractivo, no está mal escrito.

No obstante no ha acabado de engancharme.

Gracias por el intento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2014 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me parece desestructurado, que pasa de forma abrupta de una escena a otra.
Parece un esbozo, le falta trabajo en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conjunto de retazos unidos en una trama que no resulta conjuntada. Suceden cosas, pero no sabemos por qué, en base a que acontecimientos. Da la impresión de ser un relato desestructurado, con buenas escenas, pero que no está bien ligado.
Por supuesto el "que" reiterativo sorprende en la primera página y el comentario sobre "castellanos o vascos" respecto a los supuestos piratas o balleneros, pues no se que decir.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le ha faltado un poco de más miga a este pan. Pensaba que me esperaba una de aventuras, pero la trama sin esperarlo se vuelve lenta y deshilachada. Aunque la temática es un acierto, porque resulta original, para mi gusto le ha faltado algo más de consistencia. Suerte!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker