Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Después del último verso
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2014 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leido con cierta curiosidad, no dejó de ser algo que se aproximaba a mis gustos.


Apunta distintas lineas argumentales pero las va abandonando.


En lineas generales se me hizo ameno de leer, por ello lo mantengo entre mis selecciones.


Gracias.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato empieza de manera muy sugerente. Está bien escrito y, hasta donde llego, que es poco, bien documentado. Aborda una nueva versión de mito de la guerra de Troya y lo hace con soltura. He de reconocer que me ha atrapado por completo.

El único pero que le pondría es que pretende abarcar demasiados mitos y, a medida que avanzaba las páginas, la historia se me ha desinflado un poco. He perdido cierto interés, aunque también es cierto que lo he leído sin ningún pesar.



Una tontería: Después de sesenta años desde su regreso de Troya, un día Aquiles se da cuenta de que no envejece, y por que se lo dice la abuela, manda huevos. Un hombre que repara en los detalles.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Un hombre que repara en los detalles.

Laughing Laughing Como todos...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Pamplinas escribió:
Un hombre que repara en los detalles.

Laughing Laughing Como todos...


¡Hey! Crying or Very sad
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueeeno, como casi todos! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En conjunto me ha gustado. Es más, hasta la pág. 10 más o menos, cuando acaba la parte de Homero, lo estaba siguiendo con mucho interés, disfrutando de la hipótesis tan curiosa que plantea, ese enfrentamiento dioses-hombres desencadenado por el temor de los primeros a perder el control sobre los segundos. También me ha gustado mucho el diálogo entre Schliemann y el viejo griego, que resulta ser Aquiles, y por tanto testigo presencial de todos esos hechos históricos que el alemán quiere sacar a la luz con sus descubrimientos. Y cómo el relato convierte las leyendas míticas de Homero en sucesos reales, que él mismo le ha contado.
Pero luego, cuando Aquiles "regresa" de su relato del pasado con el ciego y explica el resto de su vida, de superhéroe total, lo he visto un poco excesivo. Vamos, que a Aquiles le faltaba haber dictado los últimos best-sellers de moda Laughing El relato tiene una parte fantástica importante, que exige la "complicidad" del lector, para dar por válidas esas opciones que plantea, increíbles pero mágicas. Pero en esa última parte se le exige ya demasiado. En mi opinión hubiera sido mejor cortar cuando acaba la parte homérica y presentar ya el último descubrimiento, nuevamente inspirado por Aquiles.
En cuanto al poder de la Palabra, hablada y escrita, me ha encantado. Pero encuentro poca coherencia aquí: "...los dioses, y ellos no poseen el poder de la Palabra Escrita. No podían cambiar el cosmos del mismo modo que nosotros". Me resulta increíble que los dioses no tengan ningún poder con la palabra y los hombres sí, sería más fácil de "tragar" que su temor reside en que los hombres, al descubrir la escritura, tuvieran la posibilidad de igualarlos, de acceder a un poder en principio vedado para ellos. Pero esto de los supermanes que cambian el mundo unas veces sí, otras no...
Formalmente, no me han llamado la atención más que la falta de sangría en los diálogos y algunos párrafos con distinta justificación que otros.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Postsokratico



Registrado: 04 Dic 2014
Mensajes: 9
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.

Y los dioses fueron nombrando las cosas, y las cosas, existieron.

Y Zeus, irritado, les quito el fuego.

Y Prometeo, filántropo, compasivo, se lo devolvió.

Partamos de un punto: si Aquiles es un héroe, lo es porque murió a las puertas de Troya, alcanzado por su destino. Quien le alargue la vida me despoja de Aquiles. Dicho esto (y otras muy parecidas en este relato, donde el autor muestra conocer la mitología griega pero no comprenderla o entenderla bajo unos patrones que a mí me desagradan), me parece que nos encontramos con un escritor colosal, dueño de una habilidad muy particular: enganchar al lector (incluso al lector que, como yo, arquea las cejas). La primera parte, hasta que Aquiles se descubre, incluso algo después, me parece buenísima para alguien que quiera vender el día de mañana muchos, pero que muchos libros.

Posdata: mucho asunto interesante, mucho tópico, mucha mezcolanza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta: Ese conflicto entre dioses y hombres. Hay como un homenaje a los libros y a la escritura. En conjunto es un relato bien escrito, lenguaje depurado. No me gusta: Algunas partes de la trama. Una cierta reiteración de hechos conocidos. La motivación de Aquiles no me acaba de resultar creíble.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2015 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Es un relato bien escrito, que presenta una buena prosa y no veo errores de ortografía y puntuación.

2) Es un relato que combina Historia-elementos fantásticos, en este caso la mezcla queda muy bien porque el texto fluye de una propiedad a otra sin dificultad, no hay fisuras, no hay cambios bruscos. La parte más fantástica no me saca del relato si no que me mete de lleno.

3) Los diálogos entre Heinrich y "Aquiles" están bien construidos porque veo incrédulo al primero, explicativo al segundo. Sin palabras el primero, con paciencia el segundo.

4) Me parece muy original la idea/concepto de La Palabra. Lo que no me cuadra es que los dioses no conozcan La Palabra Escrita. Entiendo que la invención de La Palabra Hablada sería la tradición oral. Entiendo que el " arma" contra los dioses es la capacidad del ser humano de recordar/transmitir la Historia a las generaciones venideras.

5) El final está bien resuelto teniendo en cuenta el factor fantástico. Me gusta el personaje de Aquiles, como intenta dar una explicación a todas las dudas de Heinrich.

CONCLUSIÓN: es un relato interesante. Este relato no lo he incluido en mis 15 seleccionados. No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2015 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llevo un rato pensando en lo que representan los símbolos para cada cual. Los hitos y las leyendas por lo general siempre comparten patrones que funcionan. Y aquí parece que te dijeran que al final Pedro y El Lobo se hicieron colegas, que sin ofender, puede resultar plausible pero poco creíble. Es una opción pero transgrede una línea muy peculiar del común mitológico y que alguien tal cual yo pudiera consider osada. Yo no lo haría.

Siquiera en los mitos judeocristianos como ese Lázaro que hay por ahí "¿quién me preguntó a mi si quería revivir?", es tan susceptible la cosa de irse a pique, creo que cuanto más honda y profunda es la transgresión más frunce uno el ceño, aunque la cosa va por barrios, también en la mitología nórdica se la cogen con papel de fumar y aquí hemos tenido largos debates*.

Tanto rollo pa decir; que bien te ha quedado el relato majo/a. Muy bueno.


*Léase Puñaladas y Hostias finas en homenaje a mai broda equix.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues este es mi segundo relato. En realidad tardé mucho en concebirlo. Veréis, cuando era pequeño Anaya sacó una colección de libros de mitología de distintas culturas. Yo crecí leyendo esos relatos, desde los 8 a los 15 años me compré el último. Cuando lees esas historias, te das cuenta de una cosa: la repetición de patrones en diferentes culturas, además alejadas en el tiempo y en el espacio. No hablo de mitos griegos y romanos, no. Veréis, leyendo "Las mil y una noches", hay un relato prácticamente idéntico al de "La muchacha toronja", que es un relato maya. Igual hasta detalles como que la bruja pincha a la protagonista con un espino y ella se transforma en paloma y va a anidar a la ventana del príncipe. O los cuentos con tres hermanos, siendo el menor de los cuales el más listo/querido/afortunado. Esos cuentos los encuentras desde la estepa mongola hasta la compilación de cuentos marroquíes de la doctora Légey. Es asombroso. Los cuentos viajan.
Pues dicha idea llevaba años dando vueltas en mi cabeza hasta que leí otro relato de "1001 noches", en el que se cuenta que el protagonista sube a una montaña y cuando amanece, se pone a rezar al sol naciente. En realidad fue una pequeña frase, pero disparó el relato ¿Os dáis cuenta? Los musulmanes rezan hacia La Meca. Un musulmán que hace el primer rezo hacia el sol... es occidental. El relato está escrito por un "magrebí", es decir, alguien del oeste. De repente, todas esas ideas que me llevaban dando vueltas se alinearon, y la flecha pasó por el ojo de las doce hachas: ¿y si las personas que hubieran hecho viajar esas historias fueran en realidad una única persona? ¿Y quién mejor que un Aquiles? ¿Os habéis dado cuenta de que Aquiles no muere en la Iliada? Todo el mundo lee la Iliada y sigue convencido de que Aquiles muere allí, pero no. Aquiles sigue vivo al final. ¿Y si Aquiles no hubiera muerto en Troya?
El texto es un homenaje a la Literatura, por supuesto, y también trata el tema de la evolución del politeísmo al monoteísmo. Esta idea la adquirí leyendo a Herodoto. La concepción del mundo antes de los grandes politeísmos era totalmente diferente. El mundo y las personas que Herodoto describe no percibían el mundo como nosotros.
Y en cuanto a la idea central, a que escribir sobre algo lo altera, pues me la inspiró la mecánica cuántica, pero Akane captó rápidamente el trasfondo. De hecho, es así.
Y sí, Aquiles, aunque no viviendo, sí ha influido en gran parte de la humanidad a su manera: el concepto de que es "aceptable" buscar la muerte en pos de la la gloria es bien conocido para nosotros, los occidentales, por ejemplo, aunque no es así para todo el mundo. Aquiles no escribió esas obras, pero esa idea, ese "virus", como dirían en la peli "Origen", impregna todo lo que hacemos, y la creación literaria no es una excepción.
En fin, gracias a los que lo leyeron y comentaron. Este relato lo preparé con mucha antelación y tenía muchas esperanzas puestas en él. Me satisface mucho haber hecho sentir cosas a los lectores, como he visto en algunas críticas. Eso es lo guay de este concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusto mucho.


Enhorabuena, Caliban
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho este relato, aunque al final no haya puntos para todos... Interesante lo que has contado de la raíz de los mitos, creo que un ruso investigó y escribió sobre los cuentos de hadas y llegó a la misma conclusión. En Escandinavia Caperucita Roja se encontraba con un oso, y en el centro de África con un león. No recuerdo cómo se llamaba este hombre, lo debo tener por los apuntes de la facultad a saber dónde, pero si lo encuentro lo transmitiré, por si le interesa a alguien...

Pero, oye, ¿de verdad que Aquiles no muere en TRoya?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:

Pero, oye, ¿de verdad que Aquiles no muere en TRoya?


No muere en la Ilíada, porque el espisodio termina con los funerales de Patroclo; a Aquiles todavía le queda mucha cuerda en esa guerra después de enterrar al primo, pero de acuerdo a la Saga Troyana, sí muere, con la famosa flecha de Paris en el talón.

Ah, por cierto, felicidades Caliban; este no me convenció, pero el otro hijito sí estuvo entre mis votos.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Buen relato, Caliban! Éste me gustó más que el otro, y le voté.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker