Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La eterna lucha
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con ánimo de tocar narices e hinchar pelotas... Twisted Evil . Veo a los paladines del historicismo un poco "suaves" con este relato, ¿no?. ¿Acaso éste si os parece histórico? ¿no es mitológico? ¿acaso pensáis que el relato mitológico también lo es histórico? Y si es así... ¿por qué sin embargo os parece que el relato costumbrista no lo es?.
Es que soy un poco lerdo para esas cosas... ilustradme, porfaplis. Necesito una dosis de argumentación sesuda.

En realidad necesito matar el tiempo de espera de los nuevos relatos con algo de debate hislibreño... Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Con ánimo de tocar narices e hinchar pelotas... Twisted Evil . Veo a los paladines del historicismo un poco "suaves" con este relato, ¿no?. ¿Acaso éste si os parece histórico? ¿no es mitológico? ¿acaso pensáis que el relato mitológico también lo es histórico? Y si es así... ¿por qué sin embargo os parece que el relato costumbrista no lo es?.
Es que soy un poco lerdo para esas cosas... ilustradme, porfaplis. Necesito una dosis de argumentación sesuda.

En realidad necesito matar el tiempo de espera de los nuevos relatos con algo de debate hislibreño... Laughing

¿Verdad que se echa de menos la polémica? Twisted Evil
Pero la sana, se entiende...
Mira, yo con los relatos costumbristas en sí no es que tenga ningún problema. Lo que no veo claro es que un relato por el mero hecho de desarrollarse en el pasado sea considerado "histórico". Porque de ser así, y salvando quizá la ciencia-ficción, prácticamente todo lo que se escribe podría catalogarse de literatura histórica. Que sea costumbrista, fantástico o romántico, es algo secundario.
Y lo de la mitología, para mí entra dentro de lo histórico-fantástico, sí, ¿por qué no? Sería como un relato sobre Adán y Eva, y siempre que se engloben en un contexto adecuado... Me refiero, lo que yo no aceptaría -personalmente- como histórico sería una guerra cósmica de panteones ambientada en el siglo XIX. Por ejemplo. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes razón, Capi. La verdad es que, si lo pienso, no es histórico. Creo que lo obvié porque este relato no pasó un tamiz que coloco por encima del de la historicidad. Puesto que ni siquiera llegó a ese nivel, no hizo sonar las alarmas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues debatamos.


Si en Hislibris I, se puso como límite 1936... Y de esto hace 6 años...¿ No debería ir el límite por 1942?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero... ¿no habíamos quedado en que todo vale con tal de que tenga un relativo anclaje histórico, parahistórico o pseudohistórico, siempre que -¡eso sí!-, sea narrativo al dente? Smile Yo ya estaba plenamente convencido y lo acepto a efectos del concurso, aunque solo a esos efectos. Así que, por mi parte, no hay caso ni discusión... Ni en éste, ni en ninguno. Lo que no quiere decir que, en algún caso, no vaya yo a decir pues "éste me parece muy histórico" o "poco histórico"... Eso es solo una mera cuestión de grado e, incluso, de gusto. Twisted Evil
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja ja, Likine, creo que acabas de vivir lo que se conoce como un "dèja-vu" ! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Ja ja ja, Likine, creo que acabas de vivir lo que se conoce como un "dèja-vu" ! Wink


Va a ser éste mi sino, yo creo. Más lucharé y alejaré de mí ese sambenito, leñes!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Si en Hislibris I, se puso como límite 1936... Y de esto hace 6 años...¿ No debería ir el límite por 1942?

En realidad siempre fue 1946, si no ando errado, así que siguiendo las cuentas... vamos por 1952, ¿no? Eso quiere decir... ¡que Emil Zatopek podría "participar" en este concurso! ¡Y la bomba atómica soviética ser tema de discusión! YEs más... el año que viene, con un poco de suerte, ¡"mataremos" a Stalin!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
KEMENTERIO escribió:
Si en Hislibris I, se puso como límite 1936... Y de esto hace 6 años...¿ No debería ir el límite por 1942?

En realidad siempre fue 1946, si no ando errado, así que siguiendo las cuentas... vamos por 1952, ¿no? Eso quiere decir... ¡que Emil Zatopek podría "participar" en este concurso! ¡Y la bomba atómica soviética ser tema de discusión! YEs más... el año que viene, con un poco de suerte, ¡"mataremos" a Stalin!


¡Caramba! ¡Pronto alguno de nosotros podrá incluir hechos vividos en un relato histórico!
Bueno, creo que estamos, yo el primero, aguando el hilo del relato sin consideración ninguna para el autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha costado mucho terminarlo... Me he perdido en nombre mitológicos y el nexo narrativo de la epopeya me ha resultado arduo y complicado de seguir. No entra en mis favoritos.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya batiburrillo. O vaya caos primigenio si así lo prefiere el autor. Es un relato confuso, o al menos así me lo ha parecido, tanto en su desarrollo como en el propio aspecto formal. A veces, sólo a veces, hay que pensar un poco en el lector y facilitar las cosas. Que algunos no somos precisamente unos lumbreras. ¿Y lo de las naves y los campos de fuerza? ¿Eso es de Dan Simmons o de Thorgal? No, no me ha convencido. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2014 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, Madre! (lo pongo en mayúscula porque me refiero a la mía, claro), lo de Arriar, arriar va a traer cola. Como dice MAGNUS es Arriad, arriad.
Cita:
Cuando el alumno supero al maestro
esto es solo una muestra de falta de acentos, las comas son al tun-tún, ahora sí, ahora no,
Hay que decidirse, para que todo el texto sea igual, a poner oscuridad u obscuridad, pero no unas veces así y otras asó.
Cita:
Ahora podrás demostrarás
En qué quedamos? Como este hay bastantes tiempos verbales que no se corresponden.

A pesar de todo esto me encanta la mitología por la cual me siento muy atraído y cuanto más conozco más me gusta. Pero reconozco que este relato que yo he leído con pasión no es tal. En su concepción es una explicación de la mitología celta y cómo se produjo la batalla entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Y, por supuesto, me encanta quien gobierna por encima de las deidades masculinas, pero eso es otro asunto.
De lo que se trata es que hay varias historias en ella pero solo son reproducción del folclore popular. Pero me gusta tanto el tema.
Lo dejo en suspenso hasta que por la lectura de otros relatos pueda saber si lo incluyo o no entre mis relecturas.

Gracias, autor, por la originalidad del tema y porque me has hecho pasar un rato muy agradable. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Veo el mito (y no estoy nada puesto en mitología irlandesa), pero me falta ver la historia, o como mínimo el paso del mythos al lógos (que diría el lereida). En cualquier caso, no es un relato para mí... se aleja de mis intereses y no me he sentido entretenido o interesado por lo que se me cuenta. Pero habiendo más lectores en este concurso, me permito el lujo de borrarme.


Había redactado un texto para explicar mi falta de conexión con el relato, pero he preferido borrarlo y asirme a las palabras del gato. T
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pierdo entre tantos nombres y apenas ocurre nada. Demasiados personajes para un relato mediano en extensión, (en la última página conté unos quince nombres diferentes) Aunque claro, es una saga dirán, pero entonces se requiere de más espacio; explicar cuando aparece cada personaje su biografía, su linaje, hazañas, etc. Por ejemplo: "....depuso su lanza y se sentó dispuesto a escuchar su historia… Terminado el relato de..." ¿Porqué se nos escamotea la historia? Esto no es casual, también sucede en otros pasajes. La gran batalla de Mag Tured se acaba en dos patadas. Los escasso diálogos son pobretones. Expresiones demasiado coloquiales para una saga de dioses: "le deja seco al instante", "Menos bromas y vamos a lo que vamos". "te informaré de la mejor estrategia". Además los acentos mal puestos hacen feo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatofelix



Registrado: 02 Dic 2014
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un mitológico relato ( o relato mitológico) digno de esculpirlo y crear con él una novela. No conozco mucho de mitología, fábulas, sagas, etc., irlandesas o celtas, pero me ha parecido que el autor ha realizado una compresión de un texto mucho más largo. El resultado ha sido este relato, con cantidad de nombres, momentos, instantes, situaciones, que te complican un poco la lectura. Al menos eso me ha sucedido a mí.
Por cierto, algún dialogo me ha parecido algo anacrónico.
No obstante me ha gustado, y, mi opinión, humilde pero válida, es que animo al autor a lo ya dicho: a terminar esta novela que llegará, seguro, a buen puerto.
Ahora mismo estoy escuchando "Galway girl" de Mundy y Sharon Shannon, y aprovecho, acompañado por la música de "la chica de Galway" (la bahía de Galway también se cita en el relato) para felicitar al autor por esa cantidad de personajes, momentos, etc. del relato, muy bien informado.
Repito: me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker