Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nieve sobre el Cerezo
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Nieve sobre el Cerezo Responder citando

Nieve sobre el cerezo Edito, se me olvidó incluir el enlace.

... Y ya ha llegado uno de los que me hace sentir. Uno de los que me hace leer despacio, pese a la lentitud con la que está escrito, uno que me ha gustado en su conjunto y en su desarrollo.


El final... Lo adiviné, y no obstante me ha gustado.


Felicidades, por el estilo y por el retrato del estilo.


Enhorabuena, ya tenemos uno de los finalistas... y mira que es pronto para decirlo, pero acabo de leerlo y me digo... Ojalá y yo hubiese sido capaza de hacer esto.


De los 13 que llevo, este va a la cabeza, y con mucha diferencia.

Japón: Aire fresco
Historia: La necesaria
Mimbres: Perfectos
Urdimbre: Perfecta
Composición: Inmejorable
Originalidad: Diferente al resto, incluso hablando de lo mismo.

Autor... te envidio.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/


Ultima edición por KEMENTERIO el Mie Sep 24, 2014 9:55 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por delante que no conozco la cultura nipona ni medio mal, pero el relato me ha metido en ambiente con facilidad, tanto por las imágenes como por la mentalidad de los personajes femeninos, Mitzuke especialmente. Está agradablemente escrito y, aunque un poco perdido, he seguido la narración con interés. Sin embargo no he pillado la relación, que debe haberla, entre dama Chiyome y Natsue. Supongo que la razón de su viudez y el origen de la concubina mucho tendrán que ver, pero no se deduce fácilmente de lo narrado. Otra cosa que me ha parecido curiosa es la labor del espía. ¿Para qué si todo ha de resolverse en un asalto ninja? Quizá sea solo para marcar la guerra de clanes. Y tampoco sé si el intercambio de tatuajes es propio de la cultura japonesa de esa época. De no ser así, es bien aventurado esperar el éxito de un plan como ese, pues queda al albur y ocurrencia del otro amante.
De cualquier modo, me ha gustado suficientemente como para considerarlo, hasta ahora, entre los más apreciables.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1770
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un lujo tener a alguien que escribe así entre nosotros.

Sensible, delicado, rítmico de principio a fin. No he podido ni querido detener la lectura que me ha dejado un inmejorable sabor de boca.
No puedo hacer otra cosa que felicitar al autor/a por el punto de vista femenino y el acertado formato del diario. Pese a que no tengo mucho conocimiento sobre el momento histórico que trata y que me costó aprenderme los nombres de las concubinas es el mejor relato que he leído por el momento. Enhorabuena
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente, me ha gustado mucho. El tono del relato encaja con el escenario. También me he sentido transportado. Sólo tengo un pero que es que la escena de sexo dura 1,5 páginas en un relato de 9. Eso es un montón. Si la cortas cuando la bata de seda se queda colgando de los pechos todos sabemos ya como va a seguir y te quitas casi una página.

Ay, el crujido de la seda... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5319

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
la escena de sexo dura 1,5 páginas en un relato de 9. Eso es un montón. Si la cortas cuando la bata de seda se queda colgando de los pechos todos sabemos ya como va a seguir y te quitas casi una página.

Ja ja ja, pero como escena de "cama" habría quedado un poco sosa! Wink

Hermoso cuento que dibuja una historia desde dos perspectivas, una omnisciente y otra, más subjetiva, de uno de los personajes, presentando escenas en apariencia inconexas para unirlas al final del relato. ME ha gustado mucho el lenguaje, que logra recrear el ambiente oriental sin resultar impostado.
Suerte para el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, de eso no hay duda. El autor maneja bien los tiempos y modos narrativos y se expresa con facilidad y clase, algo difícil de conseguir. El relato resulta algo pausado, pero creo que adrede, pues de esa manera te introduce poco a poco en la cultura nipona de la época, apenas sin darte cuenta, además de transmitir ese sentir japonés sobre el modo de ver y vivir la vida de entonces.
Solo me queda quitarme el sombrero y apuntarlo en mi lista. Enhorabuena autor por tu obra y gracias por el buen rato de lectura.
Saludos.
_________________
No todo el que deambula está perdido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito lenguaje. Más que bonito envolvente, atrayente y sosegador.
Cuando sea grande quisiera escribir así!
Un muy buen rato, si señor.
Muchas gracias!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad, es que es una belleza este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto... buenas noches, ejem... ¿dónde está el enlace para descargarlo? Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:

Ja ja ja, pero como escena de "cama" habría quedado un poco sosa! Wink

Las escenas de cama están sobrevaloradas. Rolling Eyes Quiero decir que esa concretamente no aporta nada al relato. Ya sabes que es su concubina. Es información redundante.
Que coste que me parece un pedazo de relato. De hecho, el segundo mejor que he leído. Lo que me permite establecer la comparación:
Fíjate que en "El rey David" no pienso que sobren dichas escenas. El autor está dibujando al personaje. Te está explicando como es a través del sexo. Te está provocando sensaciones desagradables con el lenguaje, porque la historia es dura y terrible. Podía haber dicho "El prota era un cerdo", pero ha dicidido mostrarte que lo es, en lugar de decírtelo.
En cambio, aquí el sexo es de postal. Está nevando y la ventana se abre con una fuerte ráfaga de viento cuando ambos, casualmente y pese a la ausencia (pongámonos explícitos) de prolegómenos, llegan al orgasmo, y en el agua (que mola la idea pero luego es una mierda cuando lo intentas).
Ni siquiera lo puedes achacar al miedo a la muerte. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues digamos que me he quedado así ni fú ni fá. Estéticamente el relato no está mal, si los protagonistas fueran la nieve, el viento, la luna,... La verdad, es que me sobran los personajes humanos. Muy bien escrito, sí, pero a mi modo de ver las comparaciones poéticas, que para otros quizá hayan sido lo mejor, a mí me empalagan un poco. Por ejemplo, el combate Toshio vs Natsume me resulta demasiado artificial, parecen dos teletubis peleando por el trono del castillo de los osos amorosos: "Algunas volutas de humo se filtraron bajo los paneles, enredándoles los pies" o "La katana arañó el rostro de su rival, y la sangre goteó formando un abanico en el suelo" o "Natsume hizo girar la espada ante él, mientras fintaba los ataques con la gracilidad de una bailarina", no podía ser otro que Van Damme, o "Le alcanzó de nuevo, esta vez en el hombro, pero el ninja, mordiéndose el labio para contener el dolor...", uf, o "Las mangas del kimono flotaban empujadas por la corriente, mientras jirones de humo perdidos revoloteaban a su alrededor como un enjambre de mariposas". Así es como veo yo el relato: como mariposas de bellos colores revoloteando sobre un fondo vacío. Y, aun así, me parece de los mejores que he leído hasta ahora y, seguramente, sin gustarme el estilo (que no el tema), hasta lo vote.

Ultima edición por hijomoto el Jue Sep 25, 2014 9:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5743

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy primero con el pero por aquello de variar pues al igual que el lenguaje poético que utiliza quiero acabar con lo bonito del texto y no con lo malo. Veo en ocasiones varios tópicos y un tanto previsible. Y ya está.
De lo bueno destaco primero mi predilección por la historia, cultura, gastronomía y todo el etcétera de un fan nipón. Luego, destaco los conocimientos sobre las guerras de los señores de la guerra hasta el período de estabilidad con el clan Tokugawa. En ocasiones, el texto me recuerda a un elaborado juego del té o un ikekabana. Y por último, destaco la escena de sexo sutil con la tempestad de fuera. Bella en su prosay al mismo tiempo sabes de que en realidad no es correspondido, pues es obvio del nulo amor que siente la concubina/espía (siento el spoiler). A segunda ronda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5743

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, olvidé decir que otro relato original en su temática y que el texto rezuma clasicismo por todos los cuatro puntos cardinales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2014 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aplausos. Aplausos. Honorables damas y caballeros, qué sutileza de narración. Un placer para los sentidos, por lo menos para los míos. Muy bien entrelazadas la historia de los clanes y la del diario de la dama Mizuki. Sólo una pega. La escena de ¨cariñitos acuáticos¨ muy chula, aunque yo le hubiera dado algún chapuzón al agua. Aunque lo entiendo, porque estos nipones son un poco finolis. Enhorabuena autor/autora.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2014 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
caliban66 escribió:
la escena de sexo dura 1,5 páginas en un relato de 9. Eso es un montón. Si la cortas cuando la bata de seda se queda colgando de los pechos todos sabemos ya como va a seguir y te quitas casi una página.

Ja ja ja, pero como escena de "cama" habría quedado un poco sosa! Wink

Hermoso cuento que dibuja una historia desde dos perspectivas, una omnisciente y otra, más subjetiva, de uno de los personajes, presentando escenas en apariencia inconexas para unirlas al final del relato. ME ha gustado mucho el lenguaje, que logra recrear el ambiente oriental sin resultar impostado.
Suerte para el concurso! Very Happy

Estoy de acuerdo con Caliban, yo hubiese dejado la escena con la seda colgando de los pechos. Está bien escrita pero el resto de la escena no me aporta mucho.

Y estoy de acuerdo contigo, Akane, en lo del ambiente oriental. Creo que es lo mejor del relato. Ese ritmo pausado, el ambiente, todo te hace pensar en el Japón tradicional pero sin resultar impostado, tal y como decías. Y creo que eso no es fácil de conseguir.

Por poner un defecto a la prosa, yo diría que quizá peque un poco de exceso poético. Creo que no es necesario que cada frase tenga las "mariposas" de las que hablaba Hijomoto más arriba. Pero aún así me ha resultado muy agradable de leer, que conste.

Creo que el autor (o autora), tiene bastante talento. Así que espero que siga escribiendo y mejorando (y entreteniéndome con relatos como este). Y, o mucho me equivoco, o acabará entrando entre los relatos elegidos para la publicación (ganador o no ya no lo sé, quedan muchos aún). Estoy casi seguro Wink

¡Mucha suerte! ¡Y a seguir escribiendo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker