Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Isla del Minotauro
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: La Isla del Minotauro Responder citando

La Isla del Minotauro

Un relato largo (y se me ha hecho largo) que recoge el mito de Teseo, Minos, Ariadna y el minotauro ( "un cuento para asustar a los niños") y lo "historiza", al tiempo que hace lo propio con la leyenda de la Atlántida (bueno, de aquella manera; lo de llamar "rey de reyes" a Minos tiene su aquél por lo pretencioso que resulta el personaje, pero cómo se enteren por el Próximo Oriente... Razz). El resultado podría haber sido interesante, pero la forma de narrarlo no me convence; me parece estar viendo una película con bastantes clichés de la (para mí) mala novela histórica, pero poca sustancia.

Imperativos mal escritos ("apresadlos", no "apresarlos"; "doblad los sacrificios", no "doblar los sacrificios", etc.), faltan comas, hay una mezcla de registros lingüísticos extraña (se pone solemne en la primera página y media, luego la charla de Teseo con el capitán del barco resulta demasiado "moderna", más tarde alterna un estilo arcaizante con otro más coloquial en una misma secuencia), grandilocuencias a tutiplén, se pasa de Teseo "el aqueo" a Teseo "el griego" con demasiada ligereza (para mi gusto)... la lista es larga y no quiero ser pesado. Sólo decir una cosa: repasar y revisar antes de enviar. No, no me ha convencido, la verdad.

PS: la cita inicial es curiosa: "Diálogos, Platón", que es como poner "Obras completas, José Ortega y Gasset". Razz Digo yo que si pones una cita, al menos afina con el diálogo en concreto (diría que es el Timeo)... pues son unos cuantos, y sobre la Atlántida habla en un par.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo que entiendo (y confieso que también después de leer el comentario de Farsalia), el autor muestra la teoría de que la inudación de la Atlántida es una metáfora del terremoto que sacudió Creta (porque hubo uno, ¿verdad?, ¿no me lo he inventado?), como castigo divino por los excesos cometidos por sus dirigentes. Interesante, muy interesante.
Me gusta mucho también la idea de transformar al malvado rey en el monstruo.
La trama, lo que es el fondo del relato, me ha gustado. Lo que no me ha gustado tanto, y lo siento, es la forma de contarlo. La narración me parece justita; el autor no acaba de decantarse por un estilo determinado: ahora muy informal, ahora grave, ahora elevado, ahora vuelta atrás...
El tema de los fallos ortográficos, en fin: una cosa es que se te despiste algún acento, que le puede pasar a cualquiera, y otra presentar a un certamen literario una colección de errores. A mí, personalmente, me parece que desmerece mucho un relato. Bien es verdad que son fallos subsanables, sí... Bueno, pues subsánense antes de enviar nada.
Es verdad que a veces una trama bien urdida y muy entretenida puede bloquear defectos de forma, pero aquí... No sé, no sé. De todas formas lo he pasado bien con la lectura.
Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También se ha relacionado el mito de la Atlántida con la desaparición de la mitad de la isla de Santorini (Thera en la antigüedad) por la erupción de un volcán.

La trama podría haber llegado lejos con esa explicación histórica del mito, pero no me ha convencido. Demasiado peliculera para mi gusto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el tema, no puedo ocultar que me rindo ante un relato mitológico y la adaptación de éste Teseo me parece acertada.

Un par de apuntes, las griegas no llevaban falda, tampoco corsé, hay que corregir esto y el tema de la desnudez en la antigua Grecia no se puede tratar desde nuestro punto de vista.

Dicho esto, valoro el esfuerzo de documentación y el desarrollo del relato, que repito, me ha gustado. Una apreciación mía: al leer algunos párrafos, especialmente los diálogos, he sentido una precipitación fruto de la juventud del autor o de la inexperiencia pese a todo he pasado un buen rato.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lío con los mitos, es que cómunmente ya conocemos su final, así como el desenlace de algunas secuencias, y a veces, cuando pretenden sorprendernos, pueden contrariarnos.
Me parece que los personajes no llegan, es decir, no tienen una personalidad o característica que los haga diferentes a otros (Minos, de cualquier otro rey soberbio; Ariadna, de cualquier otra esposa opositora a su marido; Teseo...no tiene pinta de héroe, más bien me pareció un tanto bobalicón)
Esto hace que el relato se haga largo y pesado.
Por lo demás, muy buena prosa, diálogo fluidos, pausados, creíbles.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después del renaultiano El Rey debe morir es difícil que un Teseo revisitado tome interés para el lector. Además, en este caso, tanto el enfoque de la Historia como el desarrollo de lo narrado, no me han llamado la atención. Tampoco el descuido formal, o ese extrañísimo uso de los dos puntos, ha contribuido a dejarme entrar en el relato sin que una cosa u otra cosa me desviara la atención. Todo me ha traído un cierto aire a peplum italiano. Por cierto, no me ha gustado ver a Ariadna como esposa de Minos. No sé si habrá alguna versión del mito en que así sea. Alguna descripción me ha gustado, pero el conjunto no me permite estimarlo sobre otros, la verdad.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la forma y el ritmo de la narración sobre todo en la primera parte; se me hizo rápido de leer y me mantuvo interesada. La segunda parte y el final, ya no tanto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto que es largo y tiene fragmentos de baja intensidad. Teseo me parece también plano e inocente. En cambio, Ariadna y la reina me gustan más. En general me ha gustado, y propuesta está bien. Yo creo que tiene mucha introducción y el final es corto. Demasiado descompensado en ese aspecto. Con la ciudad arrasada, Teseo y Ariadna se encuentran en plan "Hola, pasaba por aquí y...". Creo que esa escena, que es preciosa, se merece algo más de detalle. Toda la introducción del sueño y tal podría desaparecer. Te quitas una página y media. Teseo aparece en Creta con los cómicos y listo, por ejemplo. Y los diálogos de Minos están bien intencionados, pero le faltan un toque de majestuosidad. Sin embargo, encuentro bueno el esfuerzo por explicar cómo los aqueos cambian la civilización minoica. Ese es un buen detalle que denota amor por la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Te quitas una página y media.

Laughing Laughing ¡Qué obsesión con quitar "página y media" de las historias! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
caliban66 escribió:
Te quitas una página y media.

Laughing Laughing ¡Qué obsesión con quitar "página y media" de las historias! Wink


Es que quedan muchos relatos todavía Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un repasito a la ortografía no le hubiera venido mal.
Y dicho esto he de decir que me ha gustado y me ha entretenido. Me ha recordado a unos comics que se llamaban "Joyas literarias juveniles" y "Colección Historias" que leía cuando era niño. Me ha hecho pasar un buen rato y no se me ha hecho largo.
Pero, querido autor, los comentaristas esperamos algo más maduro y profundo, algo que nos haga sentir y que nos dé de pensar.
Sigue escribiendo por favor, no lo dejes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A todo lo que se ha dicho, parece que este año va de mitos y su (re)novelización. El problema que encuentro con estos es que están ya muy manidos y personalmente no sorprenden. Me cuesta concentrarme cuando empiezo a leerlos. Es como un remake que no supera el original. Como la psicosis de Gus Van Sant, donde al no poder superar al original filma escena a escena. Lo siento, pero ,me ha costado seguirlo. Por otro lado, y no quiero abrir otro debate, pero la historia y el mito andan a la par o en sentidos opuestos????
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2014 2:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me ha costado, sí... pero lo he pasado bien, también. El relato es como un "Hazañas bélicas" pero en plan mitológico-festivo, por que hay unas cuantas licencias ortográficas muy juergueras. Por lo demás, se lee, aunque tenga algunas partes algo aburridetas cuando los tres personajes principales se entremezclan, sin embargo se me hizo mucho más ameno cuando los divide, un buen recurso, en mi opinión creo que hubiese quedado mejor si ese aislamiento hubiese durado todo el relato: tres puntos de vista diferentes de la historia. La verdad es que cuando coges a un mito tan antológico como éste es difícil convencer al lector si no lo sacas del contexto acostumbrado. De todas formas, divertido, siempre es un placer señor Minos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo mitología, ya casi me tienes ganada autor... Pero según iba avanzando se me iba haciendo más difícil llegar al final, casi sin ganas lo he conseguido, pero me gustaría más de lo del principio y menos de lo que nos has dado en la última parte.

No obstante, la sensación global es buena.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen trabajo de investigación histórica exponiendo las posibles causas de la desaparición de la cultura minoica. A mi me ha gustado bastante el relato y, debo decir, que a pesar de su extensión lo he leído con interés. Enhorabuena autor/autora.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker