Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El juicio de Neferptah
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya está casi todo dicho de lo que iba a opinar, o sea, que no me extenderé demasiado.
A mí el tema me ha gustado, de hecho me encanta leer thrillers ambientados en la antigüedad con una cierta modernidad de planteamientos. La parte mala es la que ya han comentado otros: trama excesivamente ligera, final, más que abierto, confuso, demasiada información innecesaria para un relato de estas dimensiones y todo el embrollo bastante previsible. Buenas intenciones, regular tratamiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de empezar, he de decir que los egipcios son uno de mis temas favoritos, el antiguo Egipto siempre me ha parecido un tema lleno de misterio y fascinación.

Comentarios para el autor: 1) Escribir en primera persona es un recurso que se usa para acercar al lector al personaje principal, a sus sentimientos, a su punto de vista. Neferptah no me ha llegado, la historia se cuenta en primera persona con el mismo estilo que estuviera en tercera. Solo de pasada se menciona que el escriba está preocupado cuando le acusan de robar al faraón. Yo me habría cagado las patas abajo, como mínimo.
2) demasiada prisa pro resolver todo, se quedan un montón de cabos sueltos: el que primero toca a la puerta termina resolviendo él mismo su caso, y encima el padre entra en el juicio para ayudar a Neferptah, no sabemos qué es lo que quiere agradecerle. ¿Cómo ha tenido acceso a la caja con los pergaminos? ¿Cómo un ayudante de escriba puede tramar semejante intriga y denunciar a un superior con tal facilidad? La historia no me ha convencido.

Comentarios personales: con tanto ptah por ahí suelto me he vuelto loco. El único que me ha sonado es Imhotep, por las películas de La momia (no se me va el calvo de la cabeza).
¿Lo de los tres golpes en la puerta es un código cifrado o algo así? No termino de decidirme.
Se supone que el prota se desmaya por la emoción, tampoco me ha convencido el ataque de amnesia final.

Resumiendo, no pasa de ronda. Lo siento.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
me encanta leer thrillers ambientados en la antigüedad con una cierta modernidad de planteamientos..


No encuentro yo mucho de thriller en este relato, el Faraón se hubiese ventilado al sospechoso sin tanto juicio ni zarandajas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15610
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Correcto en su ambientación. La trama me ha resultado algo acelerada y sobre todo bastante plana. Se deja leer bien, pero no deja poso, quizás por su simpleza.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero es decir que, desde mi punto de vista, siendo un relato policíaco el caso tiene poco interés. Y si partimos ya de esa base, mal empezamos. Y el final, no sé, da la sensación que el autor no sabía cómo terminar el relato y acaba con un típico "era él", un que si sí, que si no, que desde luego no ayuda en nada al resultado final. Por lo demás, muy correcto formalmente y en la investigación histórica que, supongo, habrá llevado su tiempo pero sigo opinando que es una pena que la trama no haya estado a la altura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien, pero para estas historias prefiero a Perry Mason.
El final, abierto, pero abierto en canal, vamos. Al menos me mantuvo intrigado todo el tiempo, eso sí.
Bueno, tampoco... para qué engañarnos.
No sé, me deja muchas dudas. Y ahora mismo pesa más lo negativo que lo positivo. Tambien es verdad que estoy cansado y tal.
Lo mismo mañana por la mañana lo incluyo entre mis preferidos, quien sabe.
No creo.
Bueno a lo mejor sí.
Mejor me voy a dormir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2014 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No voy a incidir sobre los temas formales o gramaticales sobre los que ya han hablado los anteriores comentaristas, con los cuales estoy de acuerdo.
También estoy de acuerdo con el trabajo de documentación.
Me gusta esa especie de suspense para entretener sobre un tema real que, por supuesto, se sucederían en aquella época. No obstante, falta la intensidad y la emoción y pensamientos que nos podría llenar de interés y curiosidad. Desaprovechar una oportunidad así para una primera persona, es una pena, porque él es el único que sabe lo que siente y apenas tiene ni sentimientos, sensaciones o pensamientos y, a veces, sufre de amnesia o de sueño a deshora. Para eso lo podía haber contado en tercera persona y también en esa forma podría haber profundizado. Así ha quedado muy light, ni chicha ni limonada. Si metes suspense hazlo de verdad y si solo quieres contar un juicio y sus pormenores pues lo narras, pero ni lo uno ni lo otro. Creo que eres capaz de hacerlo autor.
No obstante, me ha gustado pero no tiro alharacas por él. Lo releeré pero no muy convencido.
Gracias por haberte presentado al concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2014 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy acabo con este.


Dudo de si ha sido un intento de hacer un relato de investigaciones, o un relato de tribunales.

Al final se quedó en un relato que pasando por los dos temas anteriores, se quedó en el mundo de los sueños, las premoniciones y los augurios.

Y en esto último tampoco llegó a destacar lo que se escribió.

Se me antojó un quise y no pude.


no pienso que quede entre mis favoritos. Lo siento y gracias.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si podré aportar algo nuevo a lo ya dicho.

Es un relato con una buena prosa y una gran documentación, pero, quizá, para mi gusto, posee dos grandes peros: uno, que la introducción es demasiado larga para un relato de tan sólo cinco páginas y dos que la trama es demasiada escueta. Y encima el final encriptado no ayuda. ¿Qué demonios ocurre al final? Ya sé que es abierto y que cada uno puede aportar sus propias conclusiones, pero no lo veo claro... Igual es que es demasiado pronto...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3493

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2014 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El marco donde se inscribe la historia me resulta creíble. La redacción es buena, pocas faltas, las descripciones me llevan al lejano Egipto, el personaje del joven también está bien descrito. Lo que me choca es el personaje-narrador que no se presenta a sí mismo, no sabemos a quién le habla, que parece ser un detective, pero que es en realidad escriba o jefe de escribas. La motivación del joven no la entiendo ¿por qué aparece en casa del narrador? ¿Qué espera de él y por qué le está agradecido? El resto de la trama resulta esquemática, falta desarrollo. El final tampoco me convence. Lo mejor las dos primeras páginas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2014 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienzo por este por la filiación del título. Me pongo a leerlo y me va encantado, pero de repente se me empiezan a mezclar dos historias distintas, o bien es el personaje y el narrador que ya no sé si es uno u otro, o son el mismo. De todas formas el interés lo he mantenido hasta el final. Un final demasiado abierto para mi gusto. Es tan abierto que casi no llega a ser final. Muchas gracias.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2015 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Relato que no tiene diálogos, narrado en tiempo presente. Todo el relato es como una premonición de lo que va a pasar.

2) Es un relato que está bien escrito, con corrección, no hay faltas de ortografía o puntuación.

3) El relato encierra un misterio en el caso del robo de los papiros, se soluciona muy rápido y no se dan casi explicaciones, casi parece una obra de teatro.

4) Los personajes no están, sobretodo Amenenjat, no se explica el complot ni se define su personalidad retorcida, es un buen candidato a gran personaje. Si el autor hubiera desarrollado los personajes dándole más páginas al relato seguramente éste tendría más cuerpo, pero así me parece un poco hueco.

CONCLUSIÓN: no he incluido este relato en mi lista de 15 seleccionados.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que adivinar, o meterse en la cabeza del autor para darse uno cuenta de lo malo que es "el malo"

Más desarrollo no le hubiera ido mal.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker