Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El extraño día en que las hermas aparecieron mutiladas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 8:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha terminado de gustar, y eso que es una de mis épocas favoritas.

Me he quedado con las ganas de saber quién cometió la fechoría y por qué.

Sintiéndolo mucho, no puedo decir nada más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, algo denso.
La verdad es que no me ha llegado o no he sabido comprender el texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una idea muy interesante, y que conste que el relato no está mal escrito en absoluto. Sin embargo, no me termina de convencer. El asunto de la mutilación de los Hermes es extremadamente complejo y tuvo graves consecuencias. Por diferentes circunstancias, yo conozco esta historia bastante bien, pero no he encontrado en el relato una explicación que pueda enganchar a quien no la conozca. La intervención de Alcibíades parece incompleta. Nicias es apenas un esbozo. Y tampoco veo coherente que con el revuelo y la caza de brujas que hubo después, el protagonista no declarara que fueron las mujeres las que lo hicieron. Tucídides cuenta que aparecían testigos debajo de las piedras acusando a unos y a otros. Había hasta recompensas por denunciar. Y el prota manifiesta amar a su patria, hasta el punto de desear haber muerto en Sicilia para mayor gloria, pero se queda callado cuando su sociedad es sacudida y se tambalea (leed a Tucídides. Atenas casi se viene abajo por aquello) por aquel hecho. Eso es lo que menos me convence.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena prosa, demasiado densa para mi gusto, yo soy de los que necesito diálogos para respirar un poco.
La documentación es correcta, tenemos toda la cacharrería de la época con nombres y apellidos, pero eso tampoco me impresiona.
Lo que a mí me gusta es una historia que te haga meterte dentro del relato y empatizar (u odiar) a los personajes. Quizás no he entendido bien la intención del autor al escribir el relato, quizás él o ella pretendían transmitir algo y se me ha pasado, pero me he quedado con la sensación de que falta algo, de que ha empezado algo pero se ha dejado sin terminar.
Lo siento, no pasa de ronda.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 3:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: Nos cuenta la destrucción de las hermas en atenas, pero nos da una visión diferente de la que cuenta la historia. Lo malo es que falla bastante porque la deja a medias. Si supone que, en lugar de lo que se ha transmitido a lo largo de la historia, los causantes fueron otros y por otros motivos, Hecho en falta que aclare quien y porqué lo hizo. Dejarlo así en meras insinuaciones, me deja la historia coja.

Personajes: planos y sin relive, poco más que sombreas chinescas usadas para contar una historia.

Técnica: Buena, sin faltas excesivamente graves, peca a veces de prosa pomposa y recargada

Estructura: Bien estructurado, bien distribuida la acción y el desarrollo, aunque con los fallos argumentales antes citados.

Verosimilitud: buena, la ambientación es realista y no hay nada que rechine o que nos haga salir de la historia.

Historicidad: el momento histórico real, por lo que yo se, aunque yo pensaba que la academia era posterior, pero no he encontrado el dato. Bien salvo el fallo argumental ya señalado.

Valoración final: sin ser un relato magnífico, se deja leer con agrado y está bien construido y bien realizado, aunquequede confuso. Sin entusiasmarme, me ha gustado. Sin duda un 7
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Academia la funda Platón en torno a 387 a.C., período claramente posterior al del relato, tras el regreso de su primer viaje a Sicilia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
La Academia la funda Platón en torno a 387 a.C., período claramente posterior al del relato, tras el regreso de su primer viaje a Sicilia.


Gracias, Far. entonces baja muchos enteros en mi clasificación. Lo siento Sad
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de los fallos históricos y su lenguaje algo rimbombante, no deja de ser un texto entretenido, que juega con el suspense y la historia. Con una buena esctructura, me ha resultado bastante sólido en su trama, pero claro, si históricamente no cuadra... Rolling Eyes
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cosas que me pasan con este relato. Lo primero es que me parece demasiado perfecto en sus formas. Pero, ¿acaso eso no es bueno?, diréis algunos. Bueno, sí, pero demasiado a veces es… cómo decirlo… pues eso demasiado. Está muy bien escrito pero algún punto y aparte no hubiera sobrado para oxigenar la lectura, los diálogos son poco naturales y la estructura de la historia tampoco me convence. Quiero decir que alguna escena previa que explicara la importancia de las estatuas de Hermes para el pueblo de ATenas hubiera dado más fuerza a la escena de su destrucción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2014 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito, y tal.
Pero es que no me provoca ninguna sensación en particular... es como leer un Premio Planeta (autor, no lo tomes como un halago).
Lo incluyo en mi lista de relatos correctos, en la subcategoría de "sosillo".
Pero no ha estado mal...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2014 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
sino agravar las causaciones y los juicios
pues eso...

Y nada más, salvo error u omisión. Me ha gustado bastante y está muy bien escrito. No me cabe duda de la documentación del mismo y de la "moralina" intrínseca al texto. Cuenta un suceso que puede ser o no verdad histórica, pero lo que arguye como causa para hacerlo son verdades como puños y eso me ha encantado.
Como pega le veo que hasta que entra en materia se me hace un poco pesado, pero bien es verdad que si no nos ubica en el tiempo, de alguna manera, no sabríamos cuándo se relata la acción. Por otra parte, es de los pocos relatos cortos a los que no le falta ni le sobra nada.
Así se escribe la historia. Pasa a mis relecturas, por supuesto.
Muchas gracias, autor, por participar en este concurso y particularmente, por haberme ilustrado sobre una época y suceso que desconocía. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado regular. Justo al principio hay un par de párrafos que, por su redacción, resultan algo confusos. No "fluyen". Se ve que se intentaba una buena manera, alternativa, de hablar del día presente y el de hace un año, y exponer el porqué de la situación del protagonista. Pero creo que habría funcionado mejor la habitual narración lineal, más sencilla. Luego el relato se entona y lo he disfrutado por un tiempo, con el protagonista bien perfilado, el calor, la sed, su escucha accidental, sus reacciones de temor y vergüenza por ello... Y la escena del puerto y luego la conversación entre las mujeres también bien logradas.
Pero en conjunto es un relato algo "apretado", que ganaría con algún diálogo más, o alguna separación de algún tipo. Aunque, en general, lo veo bien escrito y bien "situado", con una época histórica bien documentada (por lo que puedo saber).
Por otra parte, me deja un poco frustrada la incógnita de qué mujeres comenten la tropelía y por qué, ¿por pura hartura de su situación? Pero, ¿por qué precisamente estatuas de Hermes? ¿Qué simbolismo encierra? ¿Y qué esperan conseguir con ello, la maldición de los dioses, de la que serían también víctimas? No sé, no me cuadra. Se queda algo cojo y no ahonda en la trama propuesta por el autor. Elige una hipótesis pero no la desarrolla.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato se balancea en el estrecho filo de mi opinión, no sé si me ha gustado o no... Lo cual no debe ser bueno.

Está bien redactado, pero creo que a la historia le falta fuerza, algo que te agarre. Igual es por el tono empleado, que creo puede perjudicar al ritmo. Claro que el tono ayuda a recrear la Grecia clásica... Pues no sé que decir Very Happy ASí que mejor dejo de divagar.

Una última cosa, para mi gusto de bárbaro hispánico abusa de las palabras griegas, que me han lastrado bastante la lectura.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2014 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: El extraño día en que las hermas aparecieron mutiladas
Argumento/trama: Descubrimos al final del texto que estamos ante el relato de Mythos de los acontecimientos que rodean a la mutilación de las hermas, con una reflexión acerca de la creación del discurso histórico. Mythos (nótese el juego de palabras en su nombre) da su propia versión de los hechos, culpando a las mujeres de ese acto.
Sinceramente, como Caliban, no entendí muy bien por qué Mythos no denunció en el momento a las culpables siendo a todas luces un orgulloso patriota.
Personajes: Planos y artificiales, probablemente porque estamos ante un escrito que quiere seguir ciertas características de un relato de la época.
Técnica: Es buena pero, de nuevo por la elección del metarelato, el autor se ve constreñido a ciertas reglas en su narrativa que se vuelve recargada, con diálogos declamados.
Por otra parte, sobre todo en la primera parte del relato, tuve la sensación de que faltaba airear un poco el texto, tanto visualmente, como en la propia narración que se torna en una sucesión de hechos sin apenas sensaciones y sentimientos respecto a éstos.
Estructura: Clásica, con un planteamiento, nudo y desenlace. Personalmente creo que el relato se pierde hacia la mitad, con la despedida de los soldados. Se pierde un hilo conductor y tuve la sensación de que la narración se dispersaba.
Verosimilitud: Para mí el estilo y la ambientación están bien logrados y resulta creíbles, pero hay una serie de cuestiones en las que el relato pierde verosimilitud. Por una parte, por el problema argumental que antes planteaba y, por otra, por algunas cuestiones históricas que ya trataron varios compañeros.
Historicidad:En general es correcta pero hay varias cuestiones que ya señalaron los compañeros.
Valoración final: Creo que en este relato pesa la elección narrativa. No conseguí en ningún momento conectar con el texto, con sus personajes ni con su historia, que se me antojaron demasiado lejanas.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2014 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó la reflexión final sobre la verdad histórica, pero la historia en sí me pareció poco más que una anécdota, escrita eso sí correctamente. Luego, en el foro, descubrí que el hecho tuvo una transcendencia histórica;yo no lo conocía. Quizás por eso no conecté con el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker