Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fuego de noche, hielo de día
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este sí me he leído los comentarios anteriores porque me ha gustado tanto que quería saber antes vuestra opinión.
Solo le veo una pega, la única, coincidiendo con caliban66 y otros que han coincidido con él, no veo muy claro lo de la difusión pública de sus asesinatos y su obsesión por ser oído y escuchado, contradiciendo así toda su trayectoria inicial y final, tanto es así que nunca supimos quién fue Jack el Destripador, o no?
Pero he de rebatir que quién está dentro de la mente de un psicópata? Además, puede que eso, precisamente sea su propósito. Es una de las mejores salidas que se le puede dar a un tema tan manido, el de ser un psicópata vengativo. Así que aunque estaba de acuerdo con caliban66 ya me he rebatido y ya no lo estoy.
XD!!! qué mañanita.

Para mí pasa con gran valoración a las relecturas y ya puede haber mucho mejores porque es difícil que 10 relatos superen a este, para que no entre en mis votos finales. Así que ¡espabilad!

Me remito a lo indicado por Nausicaá, Oh! Capitán... y tantos otros que lo han valorado ya.
Buen relato con un ritmo que no decae. Bien manejados los tempos, para que no te de un subidón de interés pero que te siga interesando, buena presentación (eso me decían mis profesores en el colegio cuando presentaba los trabajos), lo que quiere decir que no encuentro ni una falta, ni un guión-raya mal puesto. Y eso es yaaaaa... la pera. Bien estructurado y comprensible y vocabulario rico pero sin exhibiciones ni ostentaciones. Tema manido pero que en sus manos parece ignoto (¿creíais que iba a poner desconocido? JÁ) y detrás hay tablas.

Escritor, que Dios te dé muchos años para que participes en nuestros concursos y nos cuentes más cosas desde tu punto de vista. La próxima vez profundizas un fisco en la parte psicológica (que, por otra parte, está bien para mí) y ganas el concurso. Suerte en el concurso y gracias por participar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2014 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia me suena. Es más, no hace mucho he leído una novela en que salía un pasaje sobre Jack el destripador y las escenas eran calcadas a esta. Anda, pero es que hasta la escena de alta sociedad donde un lord borde se mete con los demás también me suena. No es un plagio, pero el autor bebe directamente de situaciones ya bastantes veces planteadas. Como dijo una vez alguien, desecha lo primero que se te venga a la cabeza porque seguro que es algo que ya has visto o leído por ahí. También desecha lo segundo. Empieza a admitir algo a partir de lo tercero. También la historia de justificación del criminal a partir de su infancia y el mundo hipócrita de los lores resulta muy manido. Si hay  historias que destacan por su originalidad y frescura, esta tiene un sabor a plato precocinado. Una pena porque no está mal escrita, pero lo que se ha visto mil veces ya no llama la
atención.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
La historia me suena. Es más, no hace mucho he leído una novela en que salía un pasaje sobre Jack el destripador y las escenas eran calcadas a esta. Anda, pero es que hasta la escena de alta sociedad donde un lord borde se mete con los demás también me suena. No es un plagio, pero el autor bebe directamente de situaciones ya bastantes veces planteadas.


Pedrillo y no podría ser que el autor de la novela y el relato fueran el mismo/a, que lo haya hecho en novela y en relato? porque alguna vez yo he hecho cosas así. Nace un relato y es tan celebrado y tiene tanto éxito que todos piden más, y como es un relato que se presta a continuación, acaba siendo una novela entera. En todo caso no sería un plagio de mí mismo. Sería un mismo tema en distinto formato, jajajajaja...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 8:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
La historia me suena. Es más, no hace mucho he leído una novela en que salía un pasaje sobre Jack el destripador y las escenas eran calcadas a esta. Anda, pero es que hasta la escena de alta sociedad donde un lord borde se mete con los demás también me suena. No es un plagio, pero el autor bebe directamente de situaciones ya bastantes veces planteadas. Como dijo una vez alguien, desecha lo primero que se te venga a la cabeza porque seguro que es algo que ya has visto o leído por ahí. También desecha lo segundo. Empieza a admitir algo a partir de lo tercero. También la historia de justificación del criminal a partir de su infancia y el mundo hipócrita de los lores resulta muy manido. Si hay  historias que destacan por su originalidad y frescura, esta tiene un sabor a plato precocinado. Una pena porque no está mal escrita, pero lo que se ha visto mil veces ya no llama la
atención.


Igual que en el del tren, me gustaría saber que es eso que se ha plagiado, copiado o en lo que se ha inspirado el autor.

Más que nada para decidir, ya que si bien el relato me ha gustado, jamás votaría algo que se parezca en exceso a otro algo, valga por ejemplo el de Mulán.

Por favor Pedrillo, indica el título del texto que ha isnpirado semejante relato.


Y este tampoco es de un servidor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy entretenido. El personaje es de sobra conocido pero aquí se plantea una hipótesis nueva y diferente, no en cuanto a la identidad de Jack sino más bien en cuanto a sus motivos. Los personajes me parecen muy bien dibujados y al siniestro destripador yo me lo he creído fácilmente, con esa faceta trágica que le humaniza y trata de explicar su obsesión. El odio a las mujeres en general, que le lleva a "destrozarlas", y no a abusar de ellas, me parece muy bien plasmado. Una vez leí que lo que impulsa realmente las violaciones es el odio, no el deseo, y creo que aquí quedaría demostrado. Son agresiones, no una forma de satisfacer un instinto sexual.

Por ponerle una pega, a mí, personalmente, me gusta un estilo con más "literatura", por decirlo de algún modo. No hablo de florituras ni frases recargadas sino de un lenguaje que me resulte hermoso, o que transmita por sí mismo, al menos en algunos pasajes. Pero vamos, eso ya es una pretensión extra y mía, como digo; porque el relato me parece escrito con gran corrección.

En cuanto a la estructura, me parece un acierto la división en escenas. Y me encanta la ambientación del principio, ese Londres tan bien trazado.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una nueva versión sobre Jack El Destripador que aporta una nueva hipótesis para mí desconocida.

Pues sí, como dicen mis compañeros, es un buen relato, el segundo que meto en el saco de la segunda roda. Está bien escrito, sin alardes, pero con gran corrección. Tiene un ritmo muy bueno. Me he leído las 17 páginas en un santiamén. El pero más grande que le pongo es el final, que no termina de cuadrar con el personaje.

P.D. Alguien apuntó que este tema era novedoso en el concurso, pero, y creo que fue Urogallo, ya se presentó un relato sobre el asunto.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He empezado algunas relecturas ya que de momento me quedan cada uno que son de mucho cuidado. Los voy leyendo lentamente porque tengo 27 seleccionados y solo puedo puntuar a 15. Tengo que desembarazarme de 12 y este no va a ser uno. Este pasa y muy bien. Ya diré cuando acabe todas las relecturas. De momento, poco a poco.

Estoy más convencido de que las violaciones no es por odio, sino por poder. Lo que es por odio hacia las mujeres, si el crimen va contra ellas es el sufrimiento y el asesinato. En la violación interviene más el hecho de la humillación y el poder que es lo que excita al violador psicópata, Semiramis. Al menos, eso es lo que entiendo en grandes líneas, aunque es un debate sobre el que se podría estar escribiendo horas. Me apunto a ello cuando acabe el concurso y si alguien más se apunta, mejor.

Suerte, autor.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:

Estoy más convencido de que las violaciones no es por odio, sino por poder. Lo que es por odio hacia las mujeres, si el crimen va contra ellas es el sufrimiento y el asesinato. En la violación interviene más el hecho de la humillación y el poder que es lo que excita al violador psicópata, Semiramis.


Sí, estoy de acuerdo, por eso yo señalaba que para este Jack lo importante es destriparlas, "destrozarlas", no violarlas. Aunque luego apuntaba lo del odio en las violaciones como opuesto al deseo, que es lo que a priori uno piensa cuando un hombre viola a una mujer.
Creo que todo depende del tipo de agresión. En ambientes muy cerrados (por ejemplo, cárceles, u otros lugares pequeños y aislados, como ciertas aldeas o caseríos de otros tiempos) se producen violaciones por puro instinto sexual, hay pocas parejas sexuales disponibles y a veces es sí o sí, quiera el otro o no.
En los otros casos, cuando prima la violencia y la necesidad de dominio y humillación, también existe odio de fondo, ¿no? Humillamos para ser más que el otro porque eso nos hace fuertes. Pero también humillamos porque creemos que el otro se lo merece, nos despierta odio o desprecio y le herimos porque podemos.
No sé, es que en cuestión de emociones, todo en el ser humano está tan mezclado...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:

Estoy más convencido de que las violaciones no es por odio, sino por poder. Lo que es por odio hacia las mujeres, si el crimen va contra ellas es el sufrimiento y el asesinato. En la violación interviene más el hecho de la humillación y el poder que es lo que excita al violador psicópata, Semiramis.

...cuando prima la violencia y la necesidad de dominio y humillación, también existe odio de fondo, ¿no? Humillamos para ser más que el otro porque eso nos hace fuertes. Pero también humillamos porque creemos que el otro se lo merece, nos despierta odio o desprecio y le herimos porque podemos....


Lo que está claro es que los motivos de la violación en menos del 10%, lo son por causas físicas, sino psicológicas y emocionales. El hecho de la humillación y el poder creo que es el que les excita y no veo que piensen en la víctima en ese sentido, el de que se lo merece. Eso sería personificarla, conocerla y odiarla, pero cuando son en serie lo que tratan es de encontrar víctimas propiciatorias, débiles, jóvenes, niños y ancianas... con engaño o sin pero no por odio, solo porque el poder les excita. También hay que ver con que por lo general son hombres los violadores, así que queda un arraigo antiquísimo en lo de que tú, mujer, harás lo que yo te diga cuando yo te diga... y de esa manera reforzar su masculinidad, que sale bien trastocada de esto, pero es otro componente psicológico.

Que nos perdone el autor por copar el hilo con estas opiniones que pueden no tener nada que ver con el relato... o sí... Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:


Lo que está claro es que los motivos de la violación en menos del 10%, lo son por causas físicas, sino psicológicas y emocionales. El hecho de la humillación y el poder creo que es el que les excita

Al hilo de lo que comentáis, yo oí a un policía decir que si la víctima no grita, no se defiende, y no exterioriza miedo, muchas veces el violador no puede ni mantener la erección. Es la humillación hasta las última consecuencias lo que mueve a ese tipo de violador.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo, aunque también lo es que si se les enfrentan con seguridad y confianza, suelen retirarse con improperios soeces y demás pero se repliegan, aunque el porcentaje de los que lo hacen no es muy halagüeño si se ha empleado trucos o engaños que facilitan la soledad y el aislamiento.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2014 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Fuego de noche, hielo de día
Argumento/trama: Un relato sobre Jack el destripador. Un tema conocido pero que yo sepa no había sido abordado hasta la fecha en este concurso. El autor nos plantea una propuesta que quizás caiga en algunos caminos muy transitados.
Personajes:. Los personajes, en general, tienen relieve aunque que caigan ciertos paradigmas y con el giro de los acontecimientos incluso acaban en forma algo folletinesca (y lo digo con todo el respeto)
Técnica: Me gustó mucho la forma en la que autor nos narra esta historia con un estilo sencillo y depurado y consiguiendo mantener la atención del lector. Excelente ritmo y una prosa ágil. Tiene gancho y lograrlo no es no es sencillo.
Estructura: El relato es sólido, bien planificado y organizado redundando en la agillidad de la lectura.
Verosimilitud: Buena. Personalmente, creo que tenemos bien representado el lado luminoso de aquella Inglaterra pero creo que falta algo más de barro, humo, sangre y locura.
Historicidad: Me pareció buena sin ser ninguna experta en el personaje y la época.
Valoración final: Me ha gustado este relato por su estilo y su forma de narrar muy ágil. Quizás aprecie más las formas que la propia historia a la que le hubiera quedado bien, creo, algo más de oscuridad y quizás un pizca más de originalidad.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmm... Lucie Dan gusto estos comentarios y aseguro que el relato no es mío pero estoy muy envidioso del autor de este, sea quien sea. Yo quiero un comentario así.... Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, yo quiero hacer un relato que merezca un comentario así o mejor. Esto es lo que quería decir. Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Mmmm... Lucie Dan gusto estos comentarios y aseguro que el relato no es mío pero estoy muy envidioso del autor de este, sea quien sea. Yo quiero un comentario así.... Laughing


Muy amable, Ricardo, Smile Se hace lo que se puedo. Wink
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker