Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cadenas perpetuas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Cadenas perpetuas Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Cadenas perpetuas

Aplaudo al autor la valentía... hay que tenerlos cuadrados. Y también por la iniciativa poética. Lo digo en serio, adoro la poesia... pero me temo que éste no es el sitio.
Un concurso de relatos es eso... de relatos.
Aún así algún que otro párrafo me ha parecido brillante, sinceramente. Por ello felicito al autor (varón, sí).
Pero lamentándolo mucho no puedo (como diría Likine) "tomar en consideración" este relato que no lo es.
Sorry...

Entiendo tu punto de vista, pero es más literario que muchos de esos relatos cronísticos que tanto abundan otros años. Para mí vale como relato.

Me ha gustado como escribe el autor, aunque la historia no me acaba de llegar. Tendré que releerlo.

En todo caso, felicidades por la valentía y la originalidad. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Cadenas perpetuas Responder citando

Raskolnikov escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Cadenas perpetuas

Aplaudo al autor la valentía... hay que tenerlos cuadrados. Y también por la iniciativa poética. Lo digo en serio, adoro la poesia... pero me temo que éste no es el sitio.
Un concurso de relatos es eso... de relatos.
Aún así algún que otro párrafo me ha parecido brillante, sinceramente. Por ello felicito al autor (varón, sí).
Pero lamentándolo mucho no puedo (como diría Likine) "tomar en consideración" este relato que no lo es.
Sorry...

Entiendo tu punto de vista, pero es más literario que muchos de esos relatos cronísticos que tanto abundan otros años. Para mí vale como relato.


En eso estamos totalmente de acuerdo, Rasko. Y entiendo que te valga como relato. A mi no. Cuestión de opiniones...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué decir. Me quedé sin palabras...
Sorprendida
Descolocada
Alucinada
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2014 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me narra una historia, de forma coherente, muy adornada, pero sí, me narra una historia que pasó hace tiempo, sobre un personaje histórico. El hecho de que esté en verso es un recurso estilístico, como si hubiera usado la primera persona o la tercera o cualquier otro.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 7:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia narrada en primera persona que nos sumerge en el sentir y la forma de expresión de la época que quiere retratar, una canción al sentir de una persona ante la situación en que se encuentra.

Felicidades autor, has conseguido engancharme.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo problemas con un relato en verso. Se me vienen ahora a la mente dos bastante buenos (jeje), pero es que aquí no hay relato. Como el Tarantino de Muchachada diría: "¿Cómo va a ser flashback si no hay introspección?".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
No tengo problemas con un relato en verso. Se me vienen ahora a la mente dos bastante buenos (jeje), pero es que aquí no hay relato. Como el Tarantino de Muchachada diría: "¿Cómo va a ser flashback si no hay introspección?".


Mu bonico el comentario.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La órdiga que relato... Me ha dejado sin palabras. Una apuesta valiente, sin duda alguna. El autor debe ser algún genio del mal que sólo es feliz si los hislibreños discuten. Y a fé que lo ha conseguido (¿es así esta expresión?). A mi parecer sí que reúne todos los requisitos para participar. No creo que atente contra las normas.

El relato está muy bien escrito, de eso tampoco hay duda, pero no termino de conectar con la historia y no sé si he llegado a pillarla del todo al narrador ¿no es el árbol?




P.D. No he leído los post anteriores al mío...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5301

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:


El relato está muy bien escrito, de eso tampoco hay duda, pero no termino de conectar con la historia y no sé si he llegado a pillarla del todo al narrador ¿no es el árbol?
.

Ja ja ja, yo pensaba que era el propio emperador y después de leer el post de Likine me enteré de que era el árbol, sí. Lo volví a leer y lo vi tan claro! Razz
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 3:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
No tengo problemas con un relato en verso. Se me vienen ahora a la mente dos bastante buenos (jeje), pero es que aquí no hay relato. Como el Tarantino de Muchachada diría: "¿Cómo va a ser flashback si no hay introspección?".


No estoy de acuerdo, aquí hay relato, pues nos está contando el suicidio del emperador chino. A su manera, sí, pero nos cuenta algo, y algo histórico, así que sí, hay relato, y por mi parte creo que es un relato precioso, de una maestría y brillantez impresionante. Cuanto más lo leo, más valor le encuentro.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver… es un relato arriesgado, lo que siempre es de agradecer, pero también hay que entrar en su juego, hacer un esfuerzo extra y esperar que ese esfuerzo merezca la pena. En mi caso, con su lectura no he conseguido llegar a ese punto donde pienso "jopetas(sí, digo jopetas, ¿qué pasa?) que bueno es este" y creo que ha sido por dos razones (aunque pueda haber otras, claro): una, no sé de qué va la historia, creo que si se va a arriesgar tanto con el formato se podría haber buscado algún hecho conocido por el común de los mortales como yo, que sé, la muerte de Julio César. Y la segunda razón, más personal, es que me aburren los relatos orientales y sus lugares comunes, la delicadeza de las formas, todo es lento, pausado, cerezos en flor y pétalos de crisantemos cayendo sobre un jardín zen. En resumen, habrá, sin duda, lectores para este relato pero, por desgracia, uno de ellos no soy yo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leo y releo y no entiendo en absoluto todo el revuelo que plantea este relato en cuanto a su cabida en el concurso. Vayamos por partes:




TITULO: Cadenas Perpetuas

Argumento/trama:El protagonista de este relato escrito en verso es el arbol en el que se ahorcó el emperador Chongzhen, último emperador de la dinastía Ming. El arbol nos cuenta su visión y reflexión acerca de este acontecimiento y sus consecuencias para él en el tiempo, pues acaba siendo derivado durante la revolución cultural por su carga simbólica. Un arbol de similares características es, sin embargo replantado en ese mismo lugar en 1981.

Personajes:


El principal protagonista, el árbol, es tratado con profundidad. Su maldición, su condena de eternidad se contrapone con lo efímero. La felicidad inicial en su vida armónica con la naturaleza y la locura de la guerra que da paso a un hecho que le marcará profundamente, el momento en que sus ramas dejan de sostener bucólicos pajarillos para amarrar la soga de la que pende el último emperador Ming, hecho que le marcará profundamente y que lo condena a ser un árbol simbólico, conservado, retirado y hasta de nuevo trasplantado (una suerte de reencarnación).

Técnica: El relato está escrito en versos, guardando formas líricas. Entrando un poco en la polémica, no veo por qué la forma poética no permite considerar esto como un relato. Hay teatro en versos y hay cuentos en versos. A botepronto me vienen a la cabeza los cuentos de La Fontaine (no las fábulas) escritos en versos en pleno siglo XVII... Vaya novedad el escribir un cuento versos...
Dicho esto me parece que las formas se adecuan bien al contexto tratado, una poesía que recuerda a la lírica oriental. Y digo recuerdo porque no soy nada ducha en estos temas.
Entrando en la técnica poética per se, está escrito sin rima y no trabaja la métrica. Eso no es un defecto, sólo una constatación (y lo cierto es que no sé cuales son los cánones de la poesía china). Las imágenes creadas son bellas y rezuman lírica.
Estructura: Clásica: Presentación/nudo/desenlace.
Verosimilitud: Partimos del hecho de que existe una personificación del árbol protagonista que narra la historia. El autor lo hace de forma muy creíble y coherente.
Historicidad:Total. El relato/poema gira alrededor del ahorcamiento del último emperador Ming.
Valoración final: Para empezar me parece que no hay lugar para la duda acerca de su legalidad dentro del concurso. Hay un relato, narrado en versos acerca de un hecho histórico protagonista. El mayor problema que pondría es que es un texto que necesita esfuerzo por parte del lector. En mi primera lectura entendí el cuarto de la mitad.
Habla de hechos desconocidos para la mayoría y sin un pequeño trabajo de documentación (que no toma más de cinco minutos) es casi imposible entender el texto. Partimos de la base, además de que el protagonista es poco usual. La forma en versos y tan lírica, por otra parte, también suma pues demanda un esfuerzo superior al lector.
Dicho esto diré que, para mí, el esfuerzo valió la pena. No soy en absoluto seguidora de la cultura oriental e incluso debo reconocer que la aborrezco bastante, pero, aquí, me ha conquistado. Una historia narrada con originalidad y de forma totalmente justificada. Enhorabuena, autor.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15605
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

logro vislumbrar la calidad y el trabajo creador que hay detrás de este texto. Por otro lado, no entiendo la poesía, no me llega, a veces me resulta incomprensible, por lo que si me dejo llevar por los comentarios de los compañeros, entiendo que estamos ante un buen relato... Pero siendo yo quien debe valorarlo... pues eso... No me llega como a otros hislibreños.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bonito, muy... poético.
A mi me ha gustado, pero me pasa como a muchos, no veo yo relato. Quizás es que soy muy cuadriculado, pero no termino de verlo como relato.
Pero tengo que reconocer que yo no habría podido escribir algo así. Así que mi felicitación al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2014 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto poético. Más bien verso que prosa, pero que no está prohibido en las bases, como tampoco lo está el teatro. Por esto es original. Como relato me cuesta encontrar la historia que nos cuenta,entre las profundidades filosóficas. Pero es hermoso, con mucha potencia.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 3 de 19
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker