Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

A paño Toledano
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato simpático que empecé con un poco de desgana (tras las primeras líneas pensé que no lo acabaría) y que ha conseguido engancharme hasta el final, que no es poco. Se lee con mucha facilidad, la prosa es ágil, pero quizá le falte algo de rock and roll, un poco de punch, de chispa. Es que hay poco conflicto un marido cornudo que no le importa serlo, quiere mas a sus telas que a su esposa y a su misma hombría y un noble castellano que se deja chantajear sin apenas queja. ¡Ah! Y el jesuita que aprovecha para seguir metiéndola en caliente... Igual si el noble los hubiera matado a los dos tendría más gracia el final... Con los Saavedra no se juega Y si no que se lo digan a los turcos de Lepanto.

Resumiendo, buen relato pero que podía haber sido mejor. Suerte y gracias.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he empezado a leer con cierto interés, la situación inicial tenía su gracia, forzada, eso sí, y no estaba mal escrito. Pero conforme pasaban las páginas, mi interés ha caído en picado hasta niveles abisales y ya no lo he recuperado pese a realizar un par de intentos. Un divertimento y poco más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con este relato me voy a estrenar este año. Para ser un poco más metódica y menos caótica en mi valoración, voy a seguir/plagiar el esquema de Nausícaa que, considero, tiene lo principal. Bueno, allá vamos.


TITULO: A paño toledano, apaño toledano

Argumento/trama: Supongo que a la hora de valorar estas cosas, cada uno tira de su cajón cultural y en el mío, marcado a fuego, están las comedias de Molière. Lo cierto es que este relato tiene muchas características de éstas y, desde luego, parte de su sentido del humor.
Personajes: Personajes simples, algo desdibujados y caricaturescos. Puede que el autor lo buscara intencionadamente por el género explorado.
Técnica: En principio, no me ha chirriado y me ha parecido un estilo fluido y ameno, fácil de leer. Teniendo tantas reminiscencias teatrales, personalmente (y es sólo una idea) hubiera tenido su gracia ofrecernos un telón y un teatro ¿quizás un metarelato?.
Estructura:No me ha convencido. Tuve la sensación de tener un planteamiento inicial y, justo después el desenlace, sin un nudo que permitiera que la trama fluyese.
Verosimilitud: Es verosímil dentro del género de la comedia del XVII, para un relato actual, no me parece que los personajes reaccionen de forma realista ante los conflictos generados.
Historicidad:Buena documentación en cuanto a la protoindustria textil moderna.
Valoración final: Ligero que va de más a menos. Tengo la sensación de que le falta una vuelta para terminar de hacerse y un poco de atrevimiento para dejar más poso.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Lucie"]Con este relato me voy a estrenar este año. Para ser un poco más metódica y menos caótica en mi valoración, voy a seguir/plagiar el esquema de Nausícaa que, considero, tiene lo principal. Bueno, allá vamos.


Mil gracias, no lo considero un plagio, sino todo un homenaje Embarassed Embarassed Embarassed
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Mil gracias, no lo considero un plagio, sino todo un homenaje Embarassed Embarassed Embarassed


Lo es, y al mejor estilo romano, además. Es muy práctico Smile
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno... lo poco que voy leyendo se irá comentando... No se hasta dónde llegaré, pero bueno.
Este relato de corte casi picaresco, en mi opinión va de más a menos. Su trama es entretenida hasta mitad de texto y aunque me ha hecho sonreír en su primera parte, su segunda mitad me ha resultado algo inverosímil y en mi opinión el relato pierde fuerza.
Aún así interesante propuesta.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos. Me voy a estrenar. Soy tímido y parco en palabras, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.
Este relato me ha gustado, aunque es verdad que va de más a menos. Pero hay que agradecer al autor el humor de sus diálogos.
Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido compañero!! A comentar, a comentar! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2014 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primero lo mal que no es mucho. Decir "Sandobal" con b, me duele tanto que me desquicia.

Me recuerda mucho a las comedias de Moliére. Son de muy buen gusto y parecidas al relato que comento. Pero en las comedias del inolvidable autor de comedias, en ellas siempre hay una introducción, un nudo y un desenlace, y su moralina correspondiente, pero aquí me falta un poco el nudo, un poco más de trama.
Los personajes son muy similares a las comedietas de entonces y me agradan sus caricaturas y el humor que domina todo el relato.
Aunque me haya quedado con ganas de más (es demasiado poco) me he reído un montón y para mí la risa es lo más y, sobre todo, en Literatura histórica, que es bien difícil. En cuanto a la historicidad y documentación del texto y del autor, no me cabe duda de que la tiene y situaciones como la suscitada no digo que no sean verosímiles, jajajajaja... sino que no suceden tan rápidamente, pero es un relato y por tanto, se lo puede permitir en cuanto a la narrativa cómica.
Atajando, de momento, me lo quedo para mi lista. Ya veremos en la segunda lectura, pero si vuelve a poner Sandobal me lo como.

Gracias por estar aquí con tu participación, por las risas que me he pasado y suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2014 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Humperdinck escribió:
Hola a todos. Me voy a estrenar. Soy tímido y parco en palabras, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.
Este relato me ha gustado, aunque es verdad que va de más a menos. Pero hay que agradecer al autor el humor de sus diálogos.
Enhorabuena.


Bienvenido, Humperdinck y espero que te lo pases tan bien como nosotros.
Yo también opino que el relato va de más a menos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2014 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Con este relato me voy a estrenar este año. Para ser un poco más metódica y menos caótica en mi valoración, voy a seguir/plagiar el esquema de Nausícaa que, considero, tiene lo principal. Bueno, allá vamos.


TITULO: A paño toledano, apaño toledano

Argumento/trama: Supongo que a la hora de valorar estas cosas, cada uno tira de su cajón cultural y en el mío, marcado a fuego, están las comedias de Molière. Lo cierto es que este relato tiene muchas características de éstas y, desde luego, parte de su sentido del humor.
Personajes: Personajes simples, algo desdibujados y caricaturescos. Puede que el autor lo buscara intencionadamente por el género explorado.
Técnica: En principio, no me ha chirriado y me ha parecido un estilo fluido y ameno, fácil de leer. Teniendo tantas reminiscencias teatrales, personalmente (y es sólo una idea) hubiera tenido su gracia ofrecernos un telón y un teatro ¿quizás un metarelato?.
Estructura:No me ha convencido. Tuve la sensación de tener un planteamiento inicial y, justo después el desenlace, sin un nudo que permitiera que la trama fluyese.
Verosimilitud: Es verosímil dentro del género de la comedia del XVII, para un relato actual, no me parece que los personajes reaccionen de forma realista ante los conflictos generados.
Historicidad:Buena documentación en cuanto a la protoindustria textil moderna.
Valoración final: Ligero que va de más a menos. Tengo la sensación de que le falta una vuelta para terminar de hacerse y un poco de atrevimiento para dejar más poso.


Ahora que he leído los comentarios de esta hoja, me estoy riendo otra vez porque parece que mi comentario está "ligeramente" inspirado por Lucie, pero no (qué más quisiera), si no no os habríais enterado, jajajajaja...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2014 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me hizo reir.

Y no es una parodia, con las que es mucho más fácil conseguirlo; ya que se basan en el absurdo por el absurdo.

Es una comedia con tintes de sainete y picaresca.

De vez en cuando se agradece algo de humor.

Autor, le agradezco esta corta historía.

Para el año próximo intente ser un poco más ambicioso y dilate su texto, creo que se lo agradeceremos.

Me gustó. Gracias
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También tengo este leído. Vamos allá.
Para mí un pequeño Entremés muy simpático. No soy especialmente aficionada a este género, pero me ha parecido muy refrescante su inclusión en el concurso.
Al autor le falta un poco de soltura en la narración en algunos pasajes, se nota en ciertos fallos (pequeños) de redacción y en la precipitación de alguna escena o en la ligazón un poco artificiosa de unas cosas con otras. También hay un cierto lío con las comas y faltan algunas tildes.
Pero, además de muy entretenido, se lee con la indulgencia que sentimos ante una historieta plenamente literaria, que introduce muy hábilmente ciertos usos de la época, el marco de la ciudad de Toledo, en plena expansión, y el oficio medieval de los tejedores.
En conjunto, me deja un buen sabor de boca y, con un poco de pulimento, creo que aquí hay un buen relato.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me recuerda al "Decamerón", con ese derroche de picaresca latino-cornuda. (Joé, qué palabra me ha salido...)
Está bien escrito, con diálogos ágiles, casi teatrales, y un lenguaje cuidado.
Pero coincido con alguna opinión anterior en que parece que la intriga se resuelve muy fácilmente para el protagonista; si el marido desde el principio tenía una mano tan ganadora, a lo mejor sobraba contar la partida.
En fin, autor, son solo unas pocas notas a vuela pluma. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo coincido con algunos comentarios anteriores, lo cual es fácil siendo de las posteriores en comentar.

Relato que me ha agradado. Es fresco, natural y cómico.
Los diálogos le dan fluidez y mucha más simpatía.
Será de los que me gustaría que estuviera en los de la plebe, al menos.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker