Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Propuesta de bases (continuistas)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que ya comenté el año pasado que, en el fondo, somos nosotros como lectores los que hacemos la "limpia" de los relatos con demasiadas faltas de ortografía o que se alejen de las bases del concurso en su aspecto histórico. ¿Acaso se ha publicado o ha pasado el corte alguno de ellos? Me parece que no. Y Carcaj no cuenta. Ahí sólo faltaban comas absurdas y guiones de diálogos aún más absurdos. Y sí, vale, también faltaba una palabra, pero ahora no estamos hablando de mí.

Resumiendo, creo que la labor de "El Guardián" es publicar todo lo que llegue al concurso. Todo. Ya harán su trabajo los lectores y darán su aprobación o no a esos relatos. Selección natural y todo eso, supervivencia del más apto, en fin, darwinismo concursil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿y si..?
Y sólo es un y si, a petición de un número determinado de usuarios se manifestase que texto sobrepasa las faltas ortográficas; y esa misma denuncia significase que se quitase un hipotético punto por cada falta ( las comas no ...por favor). Ya que la opción de retirarlo, descolocaría a los que aun no lo hubiesen leido.

Una cosa más, ¿ de que forma se puede compensar que un texto que consiguiese diez votos con 1 punto, no saliese perjudicado ante otro texto con un diez por un único usuario? ¿no se podría dar 0.5 por cada usuario que te votase? Si ya luego el jurado los colocará a cada uno en su sitio...

Y para acabar, hay auténticas labores profesionales en las críticas,¿ porque no se premia al mejor crítico con la publicación de su opinión sobre todos los relatos seleccionados en la contraportada del libro?
No es esto un concurso en el que priman los lectores y sus críticas... pues premienlos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
ORIGINALIDAD Y TEMÁTICA

Yo daría un consejo personal.
Este año se celebran ciertos aniversarios y es posible que bastantes personas escojan esos temas como contexto para sus obras.

Por ello les recomendaría que en ese caso los envíen pronto, porque luego los que los lean y valoren estarán saturados con esa temática.
Vamos que si de 150 relatos, 100 se ambientan en la guerra de trincheras al llegar al centésimo los lectores estarán más agotados que con los primeros.

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Comparto también lo dicho por Nau y Farsalia sobre el tema de las faltas de ortografía, y aun sabiendo la dificultad de reglaje (como bien dices, Javi) creo que es un tema FUNDAMENTAL, tratándose de un concurso literario.
No sé cuál sería la solución correcta... ojalá la supiera. Quizás son necesarios más Guardianes, no sé...
Lo que es evidente es que se debe exigir un mínimo de formalismo para los trabajos que se presenten. A todos se nos puede escapar una coma de más, o un punto de menos, o cometer algún desliz PUNTUAL.
Lo que no se debe permitir son textos farragosos en los que te encuentras con un campo de minas ortográficas que te desaniman a la lectura. Y estoy en la misma sintonía que Nau: me parece una injusticia con respecto a otros autores que trabajan durante meses corrigiendo una y otra vez para presentar algo medianamente decente.

Totalmente de acuerdo, creó que se debe distinguir entre textos totalmente llenos de incorrecciones ortográficas de un pequeña errata que a todos se nos puede escapar.

Respecto a las comas, bueno es discutible, aunque un texto mal puntuado es un suplicio.

Aunque si que habría que excluir las "incorrecciones" introducidas por la RAE como recomendación; es decir el asunto de la tilde en sólo, éste,... que mucha gente mantiene.


Ultima edición por APV el Mie Jul 30, 2014 10:39 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo que no sabía que ya se habían publicado las prenormas. Gracias KEMENTERIO por avisarme.

Voy a leer y criticar, criticar y criticar....

Saludos a todos, plebe, vulgo, gente, y a todos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno, bueno, ¡¡¡qué bien!! Esto es como la vuelta al cole, con los libros nuevos forrados con aquel plástico, con un estuche/plumier repleto de cosas, con cartera nueva y una alegría inmensa por ver a los amigos de la clase!!!

Coincido con Macdonald y GRACIAS Javi por el concurso y, sobretodo, ¡por aguantarnos a todos en este viaje!!!

Y vamos al lío:

1) Respecto a las faltas de ortografía: coincido en que se debe ser implacable, porque se ha de exigir un nivel mínimo de calidad de escritura en la forma, no digo ya que no haya faltas, pero si se pide un número preciso aceptable pues lo cumplimos. Sería como establecer un equilibrio entre fondo/forma en un relato. Además, no es una norma difícil de cumplir porque con que pidan una revisión previa a una persona de confianza ya valdría. El concurso también se merece que se respeten unos estándares de calidad, y, por qué no, el guardián, los aristarcos y la plebe pues también.

2) Respecto al número de relatos: coincido con capitán y Nausícaa , aumentaría el número de relatos seleccionados por la plebe al 10% de los concursables, ya que así se auto-regula el montante de relatos votados, se reciben 100 pues votamos 10, se reciben 1000 pues votamos 100.

3) Respecto al voto-comentarios de los lectores: aquí yo no premiaría nada, me explico, lo que me gustaría es que la gente se comprometiera con el concurso, es decir que SE ESFUERCE, que le dedique tiempo a los demás, que se implique, que se lo tomé en serio y eso no lo haría premiando porque me da la sensación de que hay que poner siempre las cosas fáciles a la gente, dárselo todo casi hecho. Lo que me gustaría que pasara es que los lectores comprendieran que el tiempo es el mismo para todos, y que si un autor invierte horas en escribir, los lectores lo hacen leyendo y como colofón, lo lógico sería que comentaran los relatos porque así se daría un intercambio de horas invertidas. No sólo se participa enviando un relato y ya está, esforzaos y comentad los relatos de los demás que para eso están, nada de bajar el número de comentarios o dar premios, nada, a esforzarse hombre!!, ejem, ejem....... Perdón por la vehemencia.......... Además, así no existirán días muertos una vez se llegue al día de la votación o con posterioridad, si los hilos están vivos los que salís ganando sois los autores!!!

4) Respecto al cumplimiento de las normas: pues eso, a cumplirlas.

5) Respecto a EL GUARDIÁN: aquí igual desbarro, pero, ¿y sugerir dos guardianes? Sería muy absurdo? Sería logísticamente imposible? Sería injusto?

6) Respecto a los plazos: geniales, yo este año fijo que no me pilla el tren!!!

Pues de momento creo que nada más, seguiremos en la brecha!!! ¡Aaaahhhhhh!! Se me olvidaba: DISFRUTAD, DISFRUTAD, DISFRUTAD,!! Que tenéis unos meses trepidantes por delante!!!! Y como dice Farsalia: SOSIEGO!!

¡Ostras Nausícaa ¡ánimo con ese relato!!!

Y aquí pondría el grito de el gran "John McClein", si me acordara claro!!

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oculto: 

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi, como no escritor, pero sí lector, me parece todo muy correcto según lo ha explicado Javi...
Estricto con las normas del concurso (incluido tema de ortografía) y me parece genial que el número de seleccionados sea 10... Si hay más relatos, el nivel de exigencia debería ser igual o mayor. Creo que cuanto más se concreten nuestras opiniones mejor para el concurso.
Animo a los escritores y que gane el mejor...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:

.

3) Respecto al voto-comentarios de los lectores: aquí yo no premiaría nada...

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink


Puede que no me haya explicado. No propongo primar los relatos de ningún comentarista. Pondré un ejemplo. Tan descabellado sería que, pongamos un nombre... Nausica( creo que todos coincidimos en la calidad de sus comentarios ) Fuese premiada con la redacción del epílogo, o el prólogo, o la contraportada del libro...?
Es un concurso de relatos, pero se diferencia del resto por los comentarios. Alguien escribe un relato y gana, pero para eso muchos han tenido que leer, opinar y votar.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y dónde está la plantilla esa que hemos de usar para presentar el relato? ¿O de nuevo no me he enterado?
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:


Comparto también lo dicho por Nau y Farsalia sobre el tema de las faltas de ortografía, y aun sabiendo la dificultad de reglaje (como bien dices, Javi) creo que es un tema FUNDAMENTAL, tratándose de un concurso literario.
No sé cuál sería la solución correcta... ojalá la supiera. Quizás son necesarios más Guardianes, no sé...
Lo que es evidente es que se debe exigir un mínimo de formalismo para los trabajos que se presenten. A todos se nos puede escapar una coma de más, o un punto de menos, o cometer algún desliz PUNTUAL.
Lo que no se debe permitir son textos farragosos en los que te encuentras con un campo de minas ortográficas que te desaniman a la lectura. Y estoy en la misma sintonía que Nau: me parece una injusticia con respecto a otros autores que trabajan durante meses corrigiendo una y otra vez para presentar algo medianamente decente. .

Estoy de acuerdo en que leer y comentar un relato con el boli rojo de corregir al lado es un poco rollo, como bien decís. Ahora, es verdad que no creo que esos relatos tan "dejados" reciban muchos votos de por sí, con lo que la injusticia (que no deja de serlo) se acaba diluyendo sola.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
CalpurniaT escribió:

.

3) Respecto al voto-comentarios de los lectores: aquí yo no premiaría nada...

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink


Puede que no me haya explicado. No propongo primar los relatos de ningún comentarista. Pondré un ejemplo. Tan descabellado sería que, pongamos un nombre... Nausica( creo que todos coincidimos en la calidad de sus comentarios ) Fuese premiada con la redacción del epílogo, o el prólogo, o la contraportada del libro...?
Es un concurso de relatos, pero se diferencia del resto por los comentarios. Alguien escribe un relato y gana, pero para eso muchos han tenido que leer, opinar y votar.


¡Hola KEMENTERIO! Comprendo lo que comentas, y en ningún momento he interpretado que se primaria el relato de los autores, para que te quedes más tranquilo. Yo entiendo este concurso: los protagonistas son los relatos, ni los autores, ni los lectores ni los comentaristas, ni los aristarcos. Y por eso creo que hay que esforzarse, todos, y estoy de acuerdo contigo al 100 % en la calidad de las críticas de Nausícaa, ojalá tengamos muchos lectores con su compromiso con el concurso.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink

Edito que se me ha pasado: ¡¡¡gracias farsalia!!! Ni por asomo lo habría acertado!!
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Otro inciso, perdón... se me olvidaban dos detalles.

1º) ¿Cómo aumentar el número de comentarios?: sé que lo que voy a decir a lo mejor provoca un debate intenso, pero creo que es lo más práctico y sencillo. Yo propondría que aquellos autores que pongan algún comentario (con sustancia, al igual que se pide para llegar a los 75) en al menos el 75% (el porcentaje que los decidan los Altos Estamentos) de los relatos presentados, sea premiado con un punto extra para su relato. De esta manera también se premiaría la "fidelidad" al foro. Venga, opinad y arreadme... Laughing

Vale, te recojo el guante! Wink ¿Quién puede determinar dónde empieza y dónde acaba la "sustancia" de una comentario? Necesitaríamos muchos más guardianes! Razz
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo es que pediría que Nausicaa fuera la Prologuista Oficial SIEMPRE, Kementerio... Very Happy
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor de este año es lo de la plantilla para escribir los relatos. Así si tengo posibilidades de ganar.
Imagino que serán como esas de personaliza tu relato y que solo tendremos que rellenar nombre y ubicación.

A ver que nombre se me ocurre.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2014 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Vale, te recojo el guante! Wink ¿Quién puede determinar dónde empieza y dónde acaba la "sustancia" de una comentario? Necesitaríamos muchos más guardianes! Razz


Buena pregunta, Akane.
Yo propondría que lo determine el mismo que debe valorar la "sustancia" de los 75 comentarios básicos, uséase, el Guardián. Entiendo que es algo muy subjetivo... pero es igualmente subjetivo en cuanto a esos 75 que determinan si puedes votar o no.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker