Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Musica e historia
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12106
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Musica e historia Responder citando

Qusiera hacer una propuesta a este foro-blog. Siempre he pensado que existe una fusion perfecta entre historia y musica. Muchas piezas musicales nos evocan tiempos remotos y nos hacen vivir un poco de esa historia, por ejemplo la sinfonia 1812 de Tchaikovsky, o la banda sonora de el El Patriota de John Williams. ¿Porqué no tener un apartado en el que podamos poner que musica nos ha acompañado en nuestra ultima lectura o en nuestra vida de hislibreños?. Ya se que a lo mejor es una propuesta tonta, pero en mi caso particular yo siempre acompaño mis lecturas con musica seleccionada ex profeso. Por ejemplo mi ultima lectura que fue la biografia de Napoleon de Andre Maurois, la acompañe con la musica de Beethoven.
Aun asi, si existe alguna remotisima posibilidad de que la propuesta frague, propongo que se haga con coherencia. Ya se que la musica es subjetiva e incluso alguien relacione Eminem con la caida de Berlin... pero seamos serios... Primaria más la musica clasica o la bandas sonoras, aunque por ejemplo musica actual tambien serviria para temas muy actuales. Lo dejo a vuestra eleccion y critica.
Nos vemos en la otra cara del disco, ciao. Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 6:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo, en mi caso leo sin musica y si por casualidad hay no le presto atencion
creo que es asi porque me acostumbre a leer camino al trabajo, en los transportes publicos (sobre todo subterraneos) y me aislo un poco de todos los ruidos del medio ambiente
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 6:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Marecelotodi, sin música.

En todo caso, música sin letra.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12106
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Evidentemente me referia a musica leve de fondo, al estilo libreria, y claro esta musica sin letra (bso, clasica. new age...) Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con la única musica que puedo leer de fodo, es el adagio n5 que fue utilizado como banda sonora de la pelicula pelotón.
saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo puedo leer con casi todo tipo de ruido porque, al igual que Marcelotodi, estudié parte de la carrera en el metro y el autobús, amén de que siempre he aprovechado los trayectos largos de Madrid para leer, y no me quedaba más remedio que abstraerme. Sin embargo, con música, depende: si me gusta (es decir, no la considero ruido) y tiene letra me cuesta concentrarme, pero si se trata de música clásica me encanta escucharla mientras leo, siempre que no sean Wagner o Beethoven, que entonces me emociono, me pongo a dirigir con una batuta inexistente, y ya no me entero de lo que estoy leyendo.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marbenes escribió:
... si se trata de música clásica me encanta escucharla mientras leo...


O sea, que no la escuchas, vaya. Como mucho, la oyes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14852
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aún tendrás algo de razón, Arauxo. Sin embargo, con sólo oírla creo que es suficiente para crear un clima determinado que nos parece apropiado para leer un libro. Lo que pasa es que eso quizá es... menospreciarla un poco y convertirla en "música de sala de espera". También podríamos invertir la pregunta, y resultaría igual de interesante: ¿con qué libros nos acompañamos mientras escuchamos música?

Y, por contradecirme un poco, reconozco que yo tengo asociadas en mi mente muchas melodías (a las que he "menospreciado", al parecer) con determinados libros, igual que se asocian los olores con los recuerdos. Aunque lo que más asocio con la lectura suele ser... el silencio.

PD: anécdota sentimentaloide acaecida esta misma tarde: tenía puesta la Cavalleria Rusticana de Mascagni en el hilo musical mientras bañaba a mi hija de dos años. Y en un momento determinado ella se ha quedado quieta (y eso es algo casi milagroso), sentada en la bañera, balanceando ligeramente el cuerpo de un lado a otro, y así ha estado unos cinco minutos. ¡Estaba escuchando la música! Así que esta sería mi respuesta a la pregunta ¿qué música escucháis mientras bañáis a algún congénere?

Vale, ya me callo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, eso de leer acompañado de música, para mi es una experiencia religiosa si se combinan de forma adecuada.

Mis mejores "momentazos" son los siguientes:

- "El rey del invierno", "El enemigo de Dios" y "Excalibur", de Cornwell, acompañado de "la caida de los Dioses", "Parsifal" o "Lohengrein", del Maestro Wagner.

- La saga del centurión Cato, de Scarrow, con la BSO de "Gladiator".

- Independencia, de José Luis Corral, y La Gran Cifra, de Julio Albi, con Boccherinni.

- La saga de Patrick O´Brien, con la BSO de "Master and Commander", aunque también va bien con Mozart.

- "El Puente Pegaso", "El desembarco de Normandía", y "Un puente lejano", con un popurrí que tengo de BSO´s de pelis de guerra (¿é o no é, Ezú?)

- "Enrique IV", de Shapespeare, con "Tanhausser", también del Maestro Wagner

- La saga de "El Capitán Alatriste", de Reverte, con la BSO de la peli correspondiente.

- - "Artorius" y "El fuego del cielo", de Vidal, con la recopilación "Wenn wir masrchieren", graciosa e interesante recopilación de marchas, canciones y cancioncillas tarareadas durante la quema de libros en la Bebelplatz de Berlín.

Aparte, yo recomiendo una copita o dos de Bayley´s. La tercera no es aconsejable, porque tengo el peligro de acabar en cierto pub irlandés de cuyo nombre no quiero acordarme (é o no é, Paco T?)
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Sonoio



Registrado: 10 Sep 2007
Mensajes: 155
Ubicación: La salita de mi casa

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo cuando leo no escucho música y cuando escucho música no leo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por todos los Dioses sintoístas, se me olvidaba

- "Aikido o la Armonía con la naturaleza", de Mitsugi Saotome, con la bso de "El último samurai".


_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo escribió:
marbenes escribió:
... si se trata de música clásica me encanta escucharla mientras leo...


O sea, que no la escuchas, vaya. Como mucho, la oyes.




Escuchar vs. oír
Escuchar: Aplicar el oído para oír algo
Oír: Percibir con el oído los sonidos.
Aplicar: Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo.
Percibir: Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.
"Oír" es una recepción involuntaria de los sonidos a tavés del sentido auditivo, mientras que "escuchar" implica voluntad deliberada de oir.

Es decir, de los ruidos me abstraigo; las canciones, si me gustan, me distraen de la lectura; la música clásica la escucho mientras leo, como si de una banda sonora se tratara. Comprendo que tú no lo entiendas, pero yo soy mujer, esto es: capaz de hacer varias cosas a la vez sin perder la concentración. Cool
Saludos
P.D.: ¿Eres siempre tan exasperantemente tocap*l*t*s, o sólo como pitufo? Question
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

karateka escribió:
Aparte, yo recomiendo una copita o dos de Bayley´s. La tercera no es aconsejable, porque tengo el peligro de acabar en cierto pub irlandés de cuyo nombre no quiero acordarme (é o no é, Paco T?)


Muy apropiada esa recomendación de Baileys, sí señor. Gran licor, mezcla de whisky y crema irlandesa. Un acierto.

Y si vas a pubs irlandeses, prueba el whisky irlandés Bushmills, buenísimo, especialmente en su versión Black Bush, que es una auténtica gozada.

Y sí, ambas marcas pagan mi sueldo...

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2809
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
PD: anécdota sentimentaloide acaecida esta misma tarde: tenía puesta la Cavalleria Rusticana de Mascagni


Aún a riesgo de quedar de ignorante total: ¿es esa la ópera que se interpreta en la tercera parte de El Padrino?
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BlasdeLezo



Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Musica e historia Responder citando

Balbo escribió:
Por ejemplo mi ultima lectura que fue la biografia de Napoleon de Andre Maurois, la acompañe con la musica de Beethoven.


¿No sería la sinfonía nº3 "Heroica"? Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker