Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El nuevo mundo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: El nuevo mundo Responder citando

El nuevo mundo

Espero que no sea costumbre de nadie leer los comentarios a un relato antes de leer el relato en sí, porque a menudo en ellos se desvelan cosas y el relato pierde gran parte de su encanto. Lo digo porque en este relato así va a suceder. Tómese pues esto como un aviso para no seguir leyendo si no se ha leído aún este relato. Por si acaso, lo spolieo.

Oculto: 
Aún estoy dándole vueltas a de qué diantes está hablando el relato, qué tipo de seres: monos, perros... En cuanto al viaje en barco, que quizá es el dato que permite situar históricamente el relato, tampoco consigo identificarlo: ¿el viaje de Colón? Al margen de estas imprecisiones, que quizá se deban a una incapacidad mía más que a un defecto del relato. Y este, el relato, está bastante bien escrito y mantiene la tensión relativamente bien. Buena ambientación en general; quizá algo inverosímil que un animal, sea el que sea, tenga autoconsciencia, pero estamos en un relato. En fin, que es un relato trabajado y que no está mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato, muy bien escrito aunque, quizás, en algún momento puntual se podría haber metido la tijera para podar el texto un poco, ya que en su parte central sufre una leve falta de ritmo. En cuanto a los protagonistas y a la espera de lo que nos diga el autor/a del cuento yo apuesto que son...
Oculto: 
ratas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apuesto por lo que comenta Macdonald...

Original relato. Un punto de vista diferente, algo que se agradece. La descontextualización en este caso es una ventaja, pues no es necesario que la protagonista y sus congéneres reconozcan el "mundo" en el que viven del mismo modo que lo harían... personajes más convencionales. De hecho, a medida que vas leyendo, te haces una idea de quiénes son los personajes, contra qué deben luchar, quién es el monstruo y a qué mundo han llegado...

De momento lo marco para una relectura.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por el título supongo que se trata del descubrimiento de América visto desde la perspectiva de una xxxx ¿negra, gris? El monstruo supongo será un xxxx. Y ¿las xxxx rubias son las grises? Relato histórico traído por los pelos, negros o grises, más parece un cuento pero que cuenta poco. El problema, o uno de los problemas, que yo le veo a este relato es que se adivina enseguida que los personajes son xxxxxxx, y eso le quita la gracia, porque se supone que debemos sorprendernos cuando el animal jura por su cola pelada en la frase final. Vaya, igual no debía haberlo dicho nada, acabo de chafar el cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy original, sí señor. Interesante planteamiento del autor, que engancha y desde luego me ha mantenido con esa tensión de saber "qué diablos trata de contar este relato". Son mayores las sensaciones positivas que las negativas cuando terminas de leer esta historia, así que se gana una relectura y...quien sabe...quizás arañe puntitos.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito que va perdiendo paulatinamente su intriga -su principal interés- antes de llegar a su mitad, y en el que los elementos fantásticos (animales que piensan, tienen mitos, e, incluso,reconocen palabras -barco-, hasta saber como se denominan el otros animales) son la parte esencial, el nervio central y casi único, de la trama. Vista pues su naturaleza, según yo la considero, no puedo valorar este relato a efectos del concurso
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito, con bastante maestria, aunque las descripciones son algo escasas. Me lo he leido con curiosidad, porque consigue mantenerte en vilo. Pero la historia en si no me ha gustado.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La parte que se puede ver del comentario es que el relato me ha encantado. Me lo leí ayer y lo he estado rumiando toda la noche. Sinceramente, es fantástico!!! y sí, sí que pasa a mi lista de relecturas. Lo único es que los párrafos son interminables y la lectura un poco densa sin solución de discontinuidad, pero habida cuenta del tema que trata supongo que ha sido un efecto buscado,

Oculto: 
para presentar a las miles y miles de ratas que desembarcaron con Drácula en el nuevo mundo, en la película de Nosferatu, el vampiro, de Werner Herzog, con Klaus Kinski. Las ratas, que en el rodaje de la película fueron 3.000, las introducidas en el barco, se reprodujeron hasta 11.000 al finalizar el viaje en pleno siglo XIX. Está constatado que las ratas fueron introducidas por el hombre, con sus barcos, en América y en todas partes del mundo por otros medios, fundamentalmente terrestres ya que proceden de Asia. La distinción entre rubios y negros será la que hay entre ratas pardas y negras que son muchas más en el mundo.
La existencia del monstruo come-ratas, es la del ayudante y criado servil de Drácula, Reinfielf, zoófago (come arañas, ratas, ratones, cucarachas...).
En cuanto al aspecto literario no cabe duda de que todo es literatura y buena literatura. Ya dije que los párrafos tan largos y apretados supongo que son buscados de propósito para hacernos sentir la masa activa y viviente de las ratas. Es muy original la idea. Está basada en la película que, a su vez, se basa en la novela de Drácula de Bram Stoker de 1897.
Por tanto, la historicidad en cuanto a la historia que cuenta es creíble en dos sentidos: Primero: en cuanto pudiera ser solo el primer desembarco de ratas en América contando desde el punto de vista de una rata jefa, por así decirlo. Y sabiendo cuándo sucedieron esos hechos que nos hablan del siglo XVII o XIX, es verosímil porque es un hecho real, constatable y que existió, aunque la licencia sea la autobiografía del animal.
Segundo, si se tiene como punto de partida el libro de Drácula, de Bram Stoker de 1897, también estaríamos ante un hecho histórico. Quedaría resolver sobre si los vampiros existen o no, pero en este relato no se menciona vampiro alguno ni a Reinfield. Solo se intuye y se sabe.
Concluyendo, ya solo por el primero de los motivos, para mí es histórica. Por el segundo también, pero eso es otra historia.


Me ha durado muchísimo el buen sabor de boca: desde ayer y concluyo de momento mi etapa lectora hasta que vuelva de vacaciones. Me alegro irme con tan buen recuerdo. Pasa a mis números 1 y creo que hace el 10. Antes en el número 1, solo para ese número tenía 9, ahora tengo 10 que así se mantendrán hasta que venga otro mejor y los desplace.

Si no engancho antes: FELIZ NAVIDAD!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy original y el principio me ha enganchado a la pantalla. Sí, lo compro.
Por poner alguna pega: según Mendel el negro es dominante; por lo de los vástagos rubios y eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:
Es muy original y el principio me ha enganchado a la pantalla. Sí, lo compro.
Por poner alguna pega: según Mendel el negro es dominante; por lo de los vástagos rubios y eso.

No quiero ser impertinente, pero que un gen sea dominante da relativamente igual: significa que hay un 75% de probabilidades de que se herede, pero sigue quedando otro 25% de que no salga negro.
Perdón, aún no he leído el relato, en cuanto lo haga regreso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
cagliostro escribió:
Es muy original y el principio me ha enganchado a la pantalla. Sí, lo compro.
Por poner alguna pega: según Mendel el negro es dominante; por lo de los vástagos rubios y eso.

No quiero ser impertinente, pero que un gen sea dominante da relativamente igual: significa que hay un 75% de probabilidades de que se herede, pero sigue quedando otro 25% de que no salga negro.
Perdón, aún no he leído el relato, en cuanto lo haga regreso.

Así me lo contaron y así lo expongo:
Dos individuos de líneas puras que se cruzan por primera vez, aún son homocigoticos. Al ser iguales los alelo del par que producirían por ejemplo otro color de pelo, no puede ser su descendencia diferente. En progresivas reproducciones varios de sus descendientes serán heterocigoticos, con lo que podrán dar lugar a diferentes combinaciones; pero incluso así, dos individuos heterocigoticos tendrán que dar el mismo alelo regresivo a su descendencia para que el dominante no prevalezca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:
akane escribió:
cagliostro escribió:
Es muy original y el principio me ha enganchado a la pantalla. Sí, lo compro.
Por poner alguna pega: según Mendel el negro es dominante; por lo de los vástagos rubios y eso.

No quiero ser impertinente, pero que un gen sea dominante da relativamente igual: significa que hay un 75% de probabilidades de que se herede, pero sigue quedando otro 25% de que no salga negro.
Perdón, aún no he leído el relato, en cuanto lo haga regreso.

Así me lo contaron y así lo expongo:
Dos individuos de líneas puras que se cruzan por primera vez, aún son homocigoticos. Al ser iguales los alelo del par que producirían por ejemplo otro color de pelo, no puede ser su descendencia diferente. En progresivas reproducciones varios de sus descendientes serán heterocigoticos, con lo que podrán dar lugar a diferentes combinaciones; pero incluso así, dos individuos heterocigoticos tendrán que dar el mismo alelo regresivo a su descendencia para que el dominante no prevalezca.

Callo,pues. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy entretenido, original e imaginativo, narrado con un lenguaje elegante, un pelín largo para lo que cuenta, pero interesante de leer. Con este relato, sin embargo, me pasa un poco como a Likine, creo que echarlo a la saca de lo histórico es quizás demasiado, el elemento fantástico para mí es demasiado grande. De todas formas es solo una apreciación personal y dado que está admitido a concurso, por mí no hay más que hablar. Muy ingenioso, el cuento.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído y, sí, para mí también son ratas... que podría ser un punto de vista muy original. El estilo narrativo es agradable, y coincido con akane en que quizás es demasiado largo para lo que cuenta... pero bien. Todo perfecto con esto de las ratas, hasta que he leído que se iban a un nuevo mundo donde nunca se apagaban las luces, o algo así, y entonces me ha venido irremediablemente a la cabeza esto:

Oculto: 


No quiero meter baza, que conste, pero autor/a... ¿tu relato puede tener cierto andamiaje de esta entrañable película? Es que se me ha parecido una barbaridad. Incluso esa frase de "donde nunca se apagan las luces" se dice en la película. Espero tu respuesta.

A ver, me ha entretenido. Pero ha llegado un momento en el que se me ha hecho largo, y he acabado con una sensación de indiferencia, quizás por la extensión para contarnos sólo eso. No podré pasarlo a mi lista de relecturas.

Gracias al autor/a por su aportación y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

veo que la foto no se ve... era la imagen del dvd de Fievel y el nuevo mundo. Para quien no sepa de qué va... es un ratoncito que monta en un barco con toda su familia y marchan a América, el país donde nunca se apaga la luz, para encontrar una mejor vida. Muy recomendable para niños pequeños.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker