Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué es histórico? ¿Qué no es histórico?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2014 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entonces... ¿Por qué al concurso han entrado varias ucronías? No es por quitarles méritos ni nada, es simplemente porque no me cuadra que, siendo esto un concurso de relatos históricos, se acepten las ucronías.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2014 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Nunca hay que convencer. ¿Para qué?


Porque pienso que si me presento a un concurso de relato histórico, como poco, tendré que tener claro lo que se espera, o no, de mi relato.
Lo que me está quedando claro por ahora, es que valen todo tipo de parametros pseudohistóricos, con lo que da un poco igual lo que consideremos histórico o no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2014 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Yo no creo que la ucronía sea histórico. Puede ser fantástico, de aventuras, pero no lo veo histórico, puesto que se cambia la historia Smile


Contrafactual, cierto! Pero me gustan mucho. Pavana, por ejemplo, es una pequeña gozada: Inglaterra bajo dominación de la Casa de Habsburgo, brujería, máquinas de vapor, industrialización e Inquisición... ¡Qué cocktail! Very Happy.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Is the Iliad and Odyssey historic?


¿ Y el registro parroquial de una iglesia?

O es muy cronístico???? A la par que sesgado...¿Y las memorias de Churchill? ¿O serán interesadas y parciales?


¿La biblia, historia o ficción? A la espera estoy de vuestros doctos veredictos... Yo no tengo opinión, y si la tengo, no se cual es. Como diría Joaquín Pratt. ... ¡A Juzgaaar!
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 2:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy partidario de un concurso de clichés de género, en el que toda originalidad, ingenio o calidad literaria queden eliminados ipso facto. De este modo nadie se saldrá de lo que se espera de él. Mejor aún, que sólo sean de griegos o romanos según un canon escrito en tablas de piedra y aquel que se salga de la ortodoxia, muerte en la hoguera, porque la hoguera tiene algo, qué sé yo, que sólo lo tiene la hoguera.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Yo soy partidario de un concurso de clichés de género, en el que toda originalidad, ingenio o calidad literaria queden eliminados ipso facto. De este modo nadie se saldrá de lo que se espera de él. Mejor aún, que sólo sean de griegos o romanos según un canon escrito en tablas de piedra y aquel que se salga de la ortodoxia, muerte en la hoguera, porque la hoguera tiene algo, qué sé yo, que sólo lo tiene la hoguera.


Very Happy Very Happy Very Happy
Pedrillo, si es que cuando te pones sardónico ardes tan alegre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6242
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 4:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicerón escribió:
Entonces... ¿Por qué al concurso han entrado varias ucronías? No es por quitarles méritos ni nada, es simplemente porque no me cuadra que, siendo esto un concurso de relatos históricos, se acepten las ucronías.


Pues porque esa es mi opinión, no la de los organizadores Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Yo soy partidario de un concurso de clichés de género, en el que toda originalidad, ingenio o calidad literaria queden eliminados ipso facto. De este modo nadie se saldrá de lo que se espera de él. Mejor aún, que sólo sean de griegos o romanos según un canon escrito en tablas de piedra y aquel que se salga de la ortodoxia, muerte en la hoguera, porque la hoguera tiene algo, qué sé yo, que sólo lo tiene la hoguera.


Oye, que se puede ser original con romanos jo!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con romanos y con griegos, claro que sí... De hecho, si puedo el año que viene, presentaré a concurso un relato de romanos intentando ser original... A ver qué sale. Rolling Eyes
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39657

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Oye, que se puede ser original con romanos jo!

Lo secundo. Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, pero seguro que si eres original con romanos, te dicen que no es histórico, cuando realmente lo que se sale no es de la historia, sino de los cánones de la novela histórica de romanos. Un género sólo es un conjunto de convenciones. Tan ahistórico puede ser el Sr. Manfredi como las ucronías de Negrete. Sólo que el primero está más dentro del canon. Si a la gente le cambias el compás de la música que está acostumbrada a bailar, dice que no es música.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya tela! ¿Será posible que todavía no me haya quedado claro? Porque,¿quién de nosotros estaba en las más de tropecientas mil secuencias, situaciones, hechos de la historia?¿Quién se otorga el derecho de decidir si un suceso tuvo lugar o no? Fantastico, mágico, inventado,¿de verdad alguien se cree legitimado para decidir si eso es historia o no? Me niego a encerrar mi amadísima Historia en un cliché aburrido e insulso, que sólo atrae a unos pocos. En la Historia debería tener cabida, sin la más mínima duda, cualquier hecho pasado. Pertenezca al género que pertenezca. La Historia es muy divertida. Sólo hay que tener la mente muy abierta, y no juzgar ni censurar.(Y que conste que respeto todas y cada una de las opiniones leídas). Very Happy
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sonia y Alberto



Registrado: 10 Ene 2014
Mensajes: 2
Ubicación: Alcant

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2014 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos,
Somos nuevos en este foro, pero no podemos sino puntualizar una cosilla que nos esta sorprendiendo constantemente en la mayoría de vuestros comentarios, no solo aquí, sino en los análisis que hacéis de los relatos.
Las condiciones del concurso no hablan en ningún instante, NINGUNO, de que este deba referirse, o referir, a ningún acontecimiento u hecho histórico. Simplemente deben estar encuadrados en un CONTEXTO histórico, que es algo totalmente diferente, y que habilita automáticamente las ucronias, por ejemplo.
Es decir, en la época romana no se pueden incluir vaqueros del salvaje oeste, pero sí habilita al autor a, por ejemplo, crear un relato en el que Marco Antonio asesine a Cleopatra...
No estáis siendo justos con los relatos, porque no estáis siendo justos con las normas del certamen, equivocando constantemente hecho histórico y contexto histórico, y criticando la fantasía e imaginación del autor.
La historia esta en las enciclopedias, y si un relato se ciñe a ella, ni va a sorprender, ni va a hacer volar nuestra imaginación, ni va a ser original ( aquello que personalmente yo busco en una lectura). Si el certamen contemplara hechos históricos, seria absolutamente aburrido y previsible, porque amigos, la historia no se escribe..., ya esta escrita.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2014 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sonia y Alberto escribió:
Hola a todos,
Somos nuevos en este foro, pero no podemos sino puntualizar una cosilla que nos esta sorprendiendo constantemente en la mayoría de vuestros comentarios, no solo aquí, sino en los análisis que hacéis de los relatos.
Las condiciones del concurso no hablan en ningún instante, NINGUNO, de que este deba referirse, o referir, a ningún acontecimiento u hecho histórico. Simplemente deben estar encuadrados en un CONTEXTO histórico, que es algo totalmente diferente, y que habilita automáticamente las ucronias, por ejemplo.
Es decir, en la época romana no se pueden incluir vaqueros del salvaje oeste, pero sí habilita al autor a, por ejemplo, crear un relato en el que Marco Antonio asesine a Cleopatra...
No estáis siendo justos con los relatos, porque no estáis siendo justos con las normas del certamen, equivocando constantemente hecho histórico y contexto histórico, y criticando la fantasía e imaginación del autor.
La historia esta en las enciclopedias, y si un relato se ciñe a ella, ni va a sorprender, ni va a hacer volar nuestra imaginación, ni va a ser original ( aquello que personalmente yo busco en una lectura). Si el certamen contemplara hechos históricos, seria absolutamente aburrido y previsible, porque amigos, la historia no se escribe..., ya esta escrita.


Hala, ¡que empiecen los tiros!! Twisted Evil
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2014 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo la impresión de que me voy a meter en otro fregado como el de ayer, pero en fin, agitan un paño rojo y ahí que voy. Si es que no aprendo...

Solo te voy a hacer o a haceros, porque veo que vais en pareja, una sencilla pregunta: aparte de los comentarios, ¿os habéis tomado la más mínima molestia de leer los relatos históricos del resto de participantes en el concurso? Y si la respuesta es afirmativa, ¿de verdad ninguno os ha sorprendido ni ha hecho volar vuestra imaginación?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker