Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El entierro del Héroe Olvidado
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2014 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"El redoble de los tambores era la escalera por la que el silencio ascendía sobre la doliente multitud". Uf.He tenido que pensar mucho para visualizar lo que me dice la metáfora. Comienza con un ritmo leeento, leeento.Sigue con un ritmo leeento, leeento. Rumia las acciones. Si esto sigue así, a mí me van a enterrar con el muerto.Bien, rememora la batalla, aquí empieza la intensidad. Pero no, volvemos al entierro y leento, leento. Me duermo. Me desengancho de la historia. No sé qué me quiere contar. Sólo sé que cuando llegue a la página 17 tendrán que espabilarme con agua fría. La redacción no es mala. Pero hay poca historia y la adormece tanto, que echa a perder el relato.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2014 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Editado
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!


Ultima edición por Koenig el Vie Ene 24, 2014 11:58 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2014 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo que te hacía jurado...

Por cierto, ¿no hay que esperar a los resultados finales para respetar autorías?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues este niño es mío.

Se me ocurren muchas respuestas a los pertinentes comentarios que habéis ido haciendo, algunas para daros la razón, otras… no tanto. Veamos.

El origen de esta historia se halla en “Searching for George Gordon Meade”, la biografía del héroe olvidado escrita por Tom Huntington. Como conocedor de la guerra civil americana me sorprendió mucho la afirmación del autor de que en los propios Estados Unidos hay mucha gente que considera que el vencedor de Gettysburg fue Ulises Grant; lo que es totalmente falso. Pero si es cierto que Meade ha sido muy relegado, tanto en la historiografía sobre la época como en los diversos monumentos conmemorativos de la guerra. Baste como ejemplo que hay en Gettysburg más monumentos dedicados a Lee, el derrotado, que a Meade, el vencedor.

A partir de ahí pensé en narrar los motivos de este olvido (algunos, no todos), haciendo un repaso de los momentos cruciales de la carrera de Meade durante la guerra desde el punto de vista de uno de sus “fans” presente en su entierro. Hubo tres episodios especialmente sangrantes: la desobediencia de Dan Sickles el 2 de julio y la posterior investigación del senado sobre la supuesta cobardía de Meade; el maltrato a Crapsey, el periodista; y el ascenso de Sheridan por encima de Meade cuando Grant fue elegido presidente. Este último acontecimiento, según alguno de sus biógrafos, contribuyó a su muerte tanto como la enfermedad que se lo llevó.

Para narrarlo decidí basarme casi exclusivamente en acontecimientos históricos. Salvo la persona de John Martin, y sus acciones, y aún así una de mis fuentes de información sobre el entierro es un artículo del Philadelphia Inquirer, y la presencia de Allan Pinkerton, quien en ese momento es posible que se encontrara en Cuba trabajando para el gobierno español, lo que se narra en el relato es rigurosamente histórico: la casa, los portadores del féretro, las calles (tuve que encontrar un callejero de Philadelfia de 1871), la iglesia (aún esta allí), las palabras del obispo, las de Meade en Washington (esas las saqué de una carta a su esposa), el vapor Undine y el cementerio… todos estaban allí. Las canciones que tocan las bandas también me las he inventado. De ahí mi discrepancia con Likine en otro hilo. Sigo considerando, y no abundaré más en ello porque ya lo comenté, que uno es perfectamente libre de identificar lo fantástico en un relato histórico y decidir, en consecuencia, no considerarlo a efectos del concurso; pero creo que ello debería llevar aparejada la obligación, en sentido contrario, de identificar aquello que es rigurosamente histórico (aunque, por supuesto, esto es solo una opinión).

Enseguida me di cuenta que de todo esto nacía un cronicón, y tuve que buscar una voz, un hilo argumental, que llevara al lector a lo largo del entierro y los agravios de Meade. Elegí a John Martin, sus dudas y el intento de asesinato del presidente Grant, que Farsalia tuvo la gentileza (esto te va a costar una cerveza ) de mencionar en su intervención. Por suerte, el intento de magnicidio solo era el dedo, la luna, como ya he dicho, era la historia de Meade. De hecho, en muchas ocasiones la voz de Martin es en realidad la de Meade, quien al final nunca fue capaz de denunciar públicamente a Grant por lo que le había hecho, como Martin no fue capaz de matarlo. Dicho esto, creo sinceramente que en esta ocasión mi tendencia a ocultar mi juego, las intenciones del relato, más que una virtud ha sido un vicio. Me pregunto sinceramente quienes han llegado a pensar que el héroe olvidado existió, y cuantos os habréis quedado simplemente en un relato de magnicidio innecesariamente adornado. En todo caso, no quiero dejar pasar la ocasión sin agradecer a Caliban que descubriera una de las características del relato: que efectivamente no se menciona nunca el nombre del héroe olvidado; porque estaba empezando a deprimirme un poco. Finalmente, debo decir que tal vez era un relato más orientado a quienes conocieran un poco la época que al común de los mortales. Mea culpa por no hacerlo suficientemente entretenido.

Queda la cuestión del ritmo narrativo. Además de todo lo dicho, a la hora de escribir este relato me impuse la obligación de trabajar las descripciones y llevar las metáforas al límite; cosa que sabía que provocaría reacciones encontradas; por eso el relato es tan descriptivo. Esto, lo reconozco, ralentiza el ritmo narrativo pero… ¡Por los dioses! ¿Acaso no se trata de un entierro? No negaré que su lentitud ha sido buscada, aunque no estoy de acuerdo en que el relato no tenga gggggitmo . Pero por supuesto, mi estimado Capitán, es algo que estoy totalmente dispuesto a debatir.

Dicho esto, también hay algunos comentarios en los que me gustaría indagar. Varios de los intervinientes comentáis que habría que tenido que cortar algunas cosas. ¿Cuáles? También hay alguna indicación sobre lo altisonante de las frases, y dado que el estilo es una de las cosas que he querido “experimentar”, me gustaría saber cuales os lo han parecido.

Y dicho esto termino, no vaya a ser que en la próxima reunión hislibreña decidan atarme, amordazarme y abandonarme en un rincón. Eso si, no sin agradecer la amabilidad de todos los que habéis plasmado vuestros comentarios, y la paciencia de los que habéis leído el relato.

Saaaludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mantuve en la duda hasta el final... pero no pudo ser. El ritmo es desigual y aunque hay numerosos detalles que evitan que abandones, el relato no acaba de fluir como debiera; y entiendo esa parsimonia pues es un funeral... pero un poco más de vidillaaaaaa. Razz

Intuía que era tuyo este relato, aunque no las tenía todas conmigo (suelo acertar poco en cuanto a autorías). ¡Enhorabuena! Dará de qué hablar en el encuentro de abril...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intuía que era tuyo, Koenig (bueno, este y alguno más que ya he visto que no). Buen relato, me gustó pero me pareció algo lento el ritmo (ritmo de entierro, como dices, je je), aunque hacia el final se agiliza un poco más.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jaja. ¿Vidilla en un entierro? Sería irrespetuoso.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues el relato no lo he leído, pero tu explicación hace que me apetezca. A ver si saco un rato...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Jaja. ¿Vidilla en un entierro? Sería irrespetuoso.

Ya me entiende usted... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Entender? ¡Penitenciágite!
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amigo Koenig, no te tomes mal la broma del ggggitmo... Twisted Evil
No era más que eso...una broma. Y no quisiera que redujeses mi comentario a ese primer "bofetón" jocoso. Es más, si lees más adelante, descubro las virtudes del relato y concluyo con un clarísimo y diáfano "Aun así, me ha gustado autor".
Enhorabuena, Koenig. Buen, buen relato, sí señor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro que no, al contrario, lo del ritmo me interesa, de hecho creo que no has sido el único en mencionarlo, y como decía, es algo que estoy dispuesto a debatir. En que momentos veis cambios de ritmo, porque lo consideráis así y todas esas cosas. Es algo que debo al relato, aunque solo sea por el tiempo que le dediqué. Wink


Un saludo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker