Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los protectores
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Los protectores Responder citando

Enlace del relato.

Un relato poco relatado. En sí no deja de contar los hechos de la subida al poder de Diocleciano, según las fuentes de la época, visto desde la óptica del "argonte" (?) (¿no querrá decir arconte? Argonte no lo recoge el DRAE) de Nicomedia. No deja, por tanto, de ser una crónica encubierta, sin contar apenas nada más. De hecho, no hay más que ir a la entrada de la Wikipedia sobre Diocleciano para percatarse de ello:

Oculto: 
Cita:
La muerte del emperador Caro en plena campaña contra el Imperio Persa supuso la llegada al poder de sus impopulares hijos, Numeriano y Carino. Carino avanzó directamente hacia Roma desde la Galia, llegando en enero de 284. Numeriano, sin embargo, permaneció al mando del ejército en la parte oriental del imperio, en donde se encontraba también en campaña junto a su padre. La retirada romana de Persia se realizó de forma ordenada gracias a que el rey persa Bahram II se encontraba en plena lucha por establecer su autoridad y no podía enviar sus fuerzas contra ellos. En cualquier caso, en marzo de 284 Numeriano sólo había logrado llegar a Emesa (Homs), en Siria, y en noviembre de ese año todavía se encontraba en Asia Menor. Aparentemente en Emesa todavía estaba vivo y con buena salud, pero tras dejar la ciudad sus oficiales, incluyendo al prefecto del pretorio Arrio Aper, informaron de que sufría una inflamación ocular y, desde ese momento, viajó en un coche cerrado. Cuando el ejército llegó a Bitinia, algunos de los soldados de Numeriano percibieron un olor a putrefacción que emanaba del coche. Abrieron las cortinas y encontraron el cadáver de Numeriano.

Arrio Aper sólo informaría oficialmente de la muerte de Numeriano entonces, en el mes de noviembre. Los generales y tribunos de Numeriano formaron un concilio para determinar la sucesión, y eligieron a Diocles como nuevo emperador, a pesar de los esfuerzos de Aper por conseguir el apoyo de los oficiales. El 20 de noviembre de 284 el ejército de oriente se reunió en una colina situada a unos 8 kilómetros (5 millas) de Nicomedia. El ejército aclamó unánimemente a Diocles como su nuevo Augusto, que aceptó formalmente la púrpura imperial. Levantó su espada a la luz del sol e hizo un juramento en el que rechazaba cualquier responsabilidad por la muerte de Numeriano. Afirmó que Aper había matado a Numeriano y, a la vista de todos, le clavó su espada y le mató. Según la Historia Augusta, habría citado a Virgilio mientras lo hacía. Poco después Diocles cambió su nombre por el de Diocleciano, de carácter más latino, pasando a llamarse Cayo Aurelio Valerio Diocleciano.


Ojo, no me parece un timo, pero tampoco un relato que cuente algo... original.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato histórico ortodoxo como pocos, tanto en el estilo como en el tema tratado. Su principal problema, aparte de que la historia que cuenta te pueda interesar más o menos, es que en el concurso hay relatos mucho más elaborados, complejos y ambiciosos. Y, después de leer, un centenar de relatos buscas algo más, algo que te emocione para bien o para mal. Este relado, desde mi punto de vista, se queda en tierra de nadie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia sosa, sosa,sosa. A la que adereza con un buen charco de sangre y salpicones de corazón traspasado por una espada. ¿Eso cómo se llama?¿Espadamiento? Shocked
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza bien, hay tensión parece que ocurrirá algo, pero luego se alarga en las abultadas referencias históricas sin entrar en materia: el ascenso de Diocleciano al poder. Sólo esto. Me hubiera gustado saber sobre Arrio, sus motivaciones, cómo fue eso del arrianismo. Bueno, esperaba más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tarda mucho en alzar el vuelo (dos páginas de cinco nada menos) y se pierde en datos muy cronísticos. Creo que ya lo ha dicho farsalia, pero hay poco relatado... Nada detrás de ese ascenso que pueda hacerme decir: "muy curioso, este lo paso a mi lista". Yo esperaba algo más. Estilo narrativo correcto y personajes flojos... Es lo que tiene un relato de cinco páginas que, además, está plagado de nombres. Por cierto, Timoteo da comienzo al relato pero luego desaparece totalmente, da la impresión de que se ha acabado muy precipitadamente.

Siento por el autor/a que su relato no pase a mi lista de relecturas. Estaba deseando pasar alguno "de romanos" a ella de una vez por todas. Pero tendré que esperar a ver en los próximos.

Suerte en el concurso, y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado dato para tan poca trama. El estilo es impersonal, muy frío; los personajes carecen de profundidad, meros comparsas de la historia narrada. No me ha convencido.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 8:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato histórico de corte clásico, frío, de estilo cronístico, que no tiene un mal comienzo. La prosa no me parece mala, yo creo que luciría bastante aplicada a temas más libres, menos sujetos a ese corsé en el que muchos quieren meter al género histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que busca la simplicidad argumental, huye de complicaciones y va directo a lo que quiere explicar. Sobre eso no hay nada que objetar. Lo que pasa es que se me ha hecho algo pesado hasta llegar a la página 3, lo cual es demasiado para un relato de 5 páginas. Los prolegómenos hasta llegar a la situación del discurso de Diocleciano se me han hecho algo farragosos. A partir de ahí, el relato se vuelve más directo e impactante. En fin, no es una mala idea ni un mal relato, pero quizá le ha faltado algo más de empaque.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tenía que ser duro ser romano. Siempre declamando. Fuera bromas. El relato consigue mantener la tensión y creo que gestiona muy bien el suspense y los tiempos. Tiene una gran virtud: pinta el silencio y la pausa. No me gusta en cambio que casi toda la segunda parte parezca un guión de un documental de la BBC, con sus explicaciones y su didáctica, magnífico como documental, pero pierde como relato. Tampoco me gusta la fanfarria de la solemnitas, que forma parte del peplum como una condena.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este relato peca de tanta explicación y tan poca atención a los personajes. Es correcto encuadrar la acción pero luego hay que dejarlos que "vivan" (en mi opinión) para que el lector pueda empatizar con la historia. en este caso eso no ocurre, al final te quedas con las ganas y eso no juega a favor de tu relato, autor/a.
No entrará en mi lista final, ya he leído muchos relatos y tengo suficientes para llenar dos listas.
Suerte de todas formas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato clásico que pierde fuerza conforme se difumina el punto de vista del argonte. Está bastante bien escrito y los personajes hacen como deben y donde deben, aunque contenga poca invención. Y lo que es cumplir, cumple muy bien la función de trasladar, literariamente hablando, los hechos históricos narrados a lector, ya sea conocedor o no. De todas formas, me chirría que Diocles asuma en ese momento el nombre latino que simula la adopción aurelia. No me gusta ese "¡A partir de ahora debéis llamarme...!" sin incluir el nombre romano completo, pero tampoco es tan importante. En definitiva, me ha gustado, pero no tanto como para destacarlo. Va, pues, entre los apreciables.

Iba a explayarme un poquico con respecto a lo de las crónicas y tal, pero mejor me lo pienso y no abro otra polémica...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí no se trata de un relato histórico, sino de un trabajo enciclopédico escrito con mucha desenvoltura pero que no suscita nada más que la mera curiosidad por lo que en aquellos tiempos pasó y ni siquiera la sacia.
Está bien escrito, no hay faltas de ortografía ni gramaticales pero no es literario, pese a que hubiera podido serlo fácilmente. Debería haber echado carne en el asador. Describir a los personajes para que nos metamos en su piel, montar sentimientos y emociones en conflicto para que las vivamos igual y, desde luego, con una historia que contar que empiece por el planteamiento, nudo y desenlace que toda historia requiere.
El relato cuenta cosas interesantes.
Suerte en el concurso y gracias por participar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho dato, mucha información, mucha crónica wikipédica...poca emoción, poco sentimiento...poco RELATO al fin y al cabo.
Lo siento...no es para mí, no lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen estilo el del autor. Muy cuidadosa narracion y buen uso de la tensión narrativa.
Sin embargo no llega a mayores porque únicamente nos describe una escena. Se le escapa al autor que un relato debe ser algo más que una escena anunciada y desencadenada, debe tener alguna historia que contar, alguna alternativa, alguna historia personal que implique al lector.
Pero lo dicho, en cuanto a su manera de narrar una escena histórica: de lo mejorcito que he encontrado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hombre, Crónica, no te había visto entrar! ¿Tú por aquí? ¡Oh, creí que estaba en el Concurso de Relato de Hislibris! Déjame ver la URL... ejem, me parece que no me equivoco yo.

Pues lo siento, ¿si me ha entretenido? A ratos. Pero es que no puede hacer nada contra los RELATOS que están en lo más alto de mis valoraciones. Muy buena tiene que ser una crónica para que me interese más que un relato en un concurso de relatos (cosa que ha pasado en algunas ocasiones).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker