Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La voluntad de poder
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: La voluntad de poder Responder citando

Enlace del relato.

Este quizá sea uno de los relatos más originales (si no el más) que han pasado por este concurso en sus diversas ediciones. Leo en él la influencia de José Carlos Somoza en novelas como Dafne desvanecida o La caverna de las ideas, pero especialmente percibo creatividad y oficio de escritor. Empiezas a leer el relato y cuando ves las notas a pie de página arrugas un poco la nariz ("cielos, no, notas, no..."). Lees, ves que las notas son un ejercicio de metaliteratura: el relato dentro de un relato que sir Baltimore comenta en un momento determinado (y de un modo especial y voluntariamente anacrónico: ¿se era consciente en la época en que se ubica este texto, también cuidadosamente dejada al albur del lector, de un concepto como la metaliteratura? ¿O se concebía de esta manera). Lo interesante es el ejercicio de identidades; en este caso, triples o incluso cuádruples: Stanley Hyne/Edward Curtis, sir Baltimore, el señor xxx y Cyril Arthur Pearson. Cómo las identidades se trenzan entre sí y el autor de este relato se permite jugar con el lector y consigo mismo como creador de una trama muy atractiva, montada con mimo y que camina in crescendo: presentando ora esto, ora lo otro, provocando a sir Baltimore, obligándolo a dejar de lado esa pomposidad que se percibe en sus notas para imbricarse con la trama, pasando de "nota a pie de página" a auténtico protagonista y destinatario de esta broma pesada/lección que constituye el relato. Quizá el final es lo que menos me ha impactado, pues es el propio recorrido del relato, la construcción de la trama en sí misma, lo que de verdad me ha interesado.

Muy buen relato, pasa directo a mi fase final. Sin duda.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato rodeado de misterio que mantiene en vilo al lector hasta el final. Realmente me ha impactado. Para mí el final ha sido, el colofón de un gran relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este me lo tengo que leer más detenidamente cuando disponga de más tiempo. Lo merece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

????¿¿¿¿ Shocked Shocked Shocked

§§§:*)
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

. Que dominio. Me retiro de esto Abusón
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uffff ¿Notas a pie de página? No lo leais. Este relato es malo. Ni se os ocurra abrir el en lace. Farsalia está loco, como KEMENTERIO ¿No lo veis? No se pué leer, hay muuuuchas y muuuuuy aburridas e inservibles notas a pies de página; puaj.

En serio, el que lea este relato le pego un tiro, yo llevo cuatro páginas y no pienso seguir. Dejadme a mi que lo termine, y ya si eso se os avisará cuando termine el plazo de votaciones


¡AQUÍ NO HAY NADA QUE LEER!
JUEEEERA

Oculto: 
¿Y QUE COÑO ESPERABAS ENCONTRAR AQUÍ? ¿UN EMOTICONO? PUes no. Venga fuera ya de aquí a leer y comentar mi relato coño. No es ninguna broma ¡Deme el bolso señora!

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de una calidad brutal, casi avasalladora, con tantos recursos y juegos de identidades en su construcción que es casi imposible describirlos. Farsalia ha mencionado a Somoza, a mi, en cambio, me ha recordado mucho a Felix J. Palma, pero eso no quita ningún mérito a esta absoluta obra maestra. Muy buenos tendrán que ser los relatos que me quedan por leer para desbancarlo del primer puesto de mi lista. Felicidades al autor. Grandísimo relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato fabuloso; excelente prosa, ritmo muy ágil. Mantiene el misterio hasta la ultimísima frase, jugando con el lector con la doblez (no sé cómo expresarlo mejor) de los personajes- narradores. Un gran descubrimiento, gracias autor por compartirlo con nosotros.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es un texto muy bien escrito, por lo que no voy a entrar en temas de técnica, donde el autor da una verdadera lección. Iré a lo irracional que me ha producido. Las sensaciones que he tenido las puedo resumir a medida que he ido leyendo: 1) ¿de qué carajo va esto? pero, está bien escrito, 2) uf, metaliterario en exceso, 3) coño, a partir de las cursivas esto se pone interesante, 4) uff, qué lío entre el asesino, el narrador y el comentarista, 5) ¿no hay casa, no hay XXX ni mayordomo? un poco tomadura de pelo, 6) el señor director de la revista tampoco era trigo limpio; 7)uf, he llegado cansado al final con tanto vaivén metaliterario-literario-metaliterario-literario... Pero esta historia tiene mucho mérito mírese por donde se mire. Está muy bien escrita y el final es sorprente y... verosímil. Va a mi lista. Y sí, tiene un aire en cuanto a temática a Félix J. Palma.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magistral. Fuera de mi alcance. Pero ¿histórico?
Y qué importa.... Creo que ha llegado el ganador... Incluso delante de mis 9. Lo siento por mí
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magistral. Fuera de mi alcance. Pero ¿histórico?
Y qué importa.... Creo que ha llegado el ganador... Incluso delante de mis 9. Lo siento por mí
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, quizás es el punto débil del relato, si es histórico o no. Para mí, lo es porque transcurre en un ambiente histórico y la verdad es que soy bastante tolerante con ese aspecto si el cuento está bien, vamos que me importa lo justo. En este caso el relato es excelente y, simplemente, miraré hacia otro lado mientras me quito una pelusa de mi chaqueta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto que es histórico... no hay más que leerlo. Los personajes no son lo que parecen, empiezas pensando que sir Baltimore es un pedantuelo de tres pares de coj... y luego casi te da lástima (remarco el casi). Lo que me ha gustado es que el autor juega con tus expectativas, con tus propios prejuicios, y cuando te quieres dar cuenta ya estás atrapado. La parte final, la sorpresa postrera, es quizá la menos interesante, al menos para mí. Quizá algunos pensamientos de sir Baltimore, algunas expresiones, rocen loa anacrónico (la metaliteratura, para empezar), pero el propio anacronismo se convierte en una ventaja a la hora de desarrollar los personajes y las situaciones. Mix de géneros, del thriller a retazos de novela gótica, el relato fluye con descaro y originalidad. Un golpe de aire fresco, y fresco de verdad. Bravo por ello.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído tan solo el primer párrafo. Autor/a... Me estás prometiendo mucho (aún no he leído los comentarios y supongo que si todo sigue con ese estilo tan atrayente serán críticas buenas), y espero que no me decepciones.

Hoy no podré seguir leyéndolo pero mañana cae seguro... Espero un buen sabor de boca.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llevo un rato pensando qué es lo que voy a comentar sobre este relato y, todavía no lo tengo claro. Rolling Eyes
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker