|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Mar Sep 10, 2013 11:36 pm Título del mensaje: Qué difícil es ganarles al póker |
|
|
Qué difícil es ganarles al póker
En cada edición del concurso se presentan "relatos" que en realidad no son tales, sino meras crónicas en las que el elemento literario (importantísimo) es irrelevante o incluso inexistente. Este es uno de esos relatos. Y adeás con notas, un total de 18 (OMG!), algo que siempre he rechazado en la narrativa histórica (no es un ensayo). Aqui tenemos veinte páginas de crónica, un capítulo sobre una misión de castigo, con notas al final. Ya me dio mal fario la referencia inicial al "Bin Laden del momento". Empiezo a leerlo: mucha paja explicativa, wikipédica, refrito de diversas obras. Yamamoto. Parece la biografía de Yamamoto. Pienso "bueno, debe de ser una introducción", pero tras dos, tres, cuatro, cinco páginas la cosa sigue igual. Y comienzo a leer en diagonal, para llegar al final de las páginas y a una conclusión: esto es un texto de corte periodístico, un artículo-reportaje quizá, pero no un relato histórico.
A otra cosa... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
DJuank83

|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 4:37 am Título del mensaje: |
|
|
Relato de gran riqueza en datos y detalles, curiosidades y anécdotas individuales de sus protagonistas, propias de un relato historiográfico; ahora bien, como relato histórico, cumple y son múltiples las escenas en las que prevalece la narrativa, pero en general y por su construcción, me parece más inclinado a la historiografía que a la narrativa pura. No por ello digo que sea malo o que este aspecto le sea criticable, es simplemente un aspecto que tiene, en mi opinión.
Me ha gustado mucho. La escena de la cacería a Yamamoto y la gran variedad de detalles de la misión, son sensacionales.
Lo único que le critico como tal, es el hecho de que toda la misión se compare con una partida de poker, porque la verdad, no le encuentro la analogía, pero es apenas una crítica menor y pasajera. _________________ Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 7:49 am Título del mensaje: |
|
|
Sinceramente hay que felicitar al autor por la riqueza de información que hay, tan detallada. Se ve que hay un gran trabajo. Pero al igual que mis compañeros, veo más este escrito en una revista especializada que como un relato histórico. una pregunta, ¿los alemanes y japoneses nunca descifraron los mensajes aliados? todos sabemos que a ellos sí... En serio, es una curiosidad. |
|
|
 |
Cicerón

Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 892 Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso
|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 11:30 am Título del mensaje: |
|
|
No me ha disgustado, pero tampoco me ha satisfecho enormemente. En primer lugar, decir que el relato (si es que lo puedo llamar así, porque por las notas al final-excesivas, a mi parecer-casi lo convierten en un ensayo sobre Yamamoto) es muy rico en información, tanto que llega a parecerme un artículo de alguna revista de historia que, a pesar de la comparación con la partida de póquer, sólo se limita a eso, a informar. En segundo, me ha parecido excesivamente largo, veinte páginas nada menos, y siento lo que los lectores del concurso del año anterior debieron sentir al leer mi relato de igual extensión: pesadez. Repito que yo mismo cometí el error de extenderme al máximo permitido y al final acabé con la paciencia de los lectores... Como decía, no me ha disgustado, pero he llegado al final leyendo sólo por respeto al autor y esperando un pequeño cambio que no ha llegado por lo que lo siento pero no, este relato no estará entre mis favoritos. _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
|
|
 |
Pedro A.

|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 3:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Los otros relatos que pecaban de wikipédicos al menos eran cortitos... No puedo opinar nada más, sólo que deberías (se lo digo al autor) enviarlo a una revista, porque aquí no pega mucho.
PD: Este y el de Get Yamamoto son el mismo, ¿no? |
|
|
 |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 5:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Nada más que añadir a todo lo expuesto anteriormente por el resto de hislibreños.
Gracias al autor, suerte, pero yo...no lo compro. Descartado. _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
 |
Hipatia

|
Publicado: Vie Sep 13, 2013 3:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero ¿Por qué pone numeritos de referencia? Si no los aguanto ni en una enciclopedia. Entiendo que a una persona que le gusten los entresijos de las comunicaciones secretas o las batallas de la segunda guerra mundial le pueda fascinar este tipo de relato, pero a mí no me ha gustado nada. Un trabajo, sin embargo, muy extenso y admirable. _________________ "Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca |
|
|
 |
angelhospvet

|
Publicado: Sab Sep 14, 2013 10:20 am Título del mensaje: |
|
|
Lo siento pero no he podido leerlo entero, sin embargo me ha parecido un gran ensayo que, con permiso del autor/a, voy a imprimir y colocar como addenda en mi enciclopedia de la 2ª Guerra Mundial.
Lo siento pero no he podido con el relato _________________ "Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos |
|
|
 |
chantos

|
Publicado: Sab Sep 14, 2013 2:27 pm Título del mensaje: |
|
|
No he pasado de la página 2. Quizá lo vuelva a intentar en otro momento, pero como queda dicho en los relatos anteriores, es una crónica bélica, no un relato. |
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Dom Sep 15, 2013 3:07 am Título del mensaje: |
|
|
Voy a darle el visto bueno por la biografía de Yamamoto y porque casi somos tocayos.
Acumulación (20 de páginas de acumulación) de datos y más datos al respecto de esta figura, personaje interesante, sí... pero creo que el autor a equivocado las vías para mostrar al bueno de Yamamoto.
Buen hallazgo mental, extenuante aplicación gráfica. |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Dom Sep 15, 2013 6:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Coincido con Fars. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Lun Sep 16, 2013 9:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Jo que buen título para el relato….
¿El relato?
Para mi si. Con una mínima carga narrativa, y ausencia casi por completo de diálogos, pero relatar relata algo. Lastima que a mí ni el tema me llega, ni la trama veo.
He pues, de reconocer, que no me ha terminado de gustar. Algo que no le valdrá al autor para nada, pero sinceramente, a mí me viene de maravilla. El primer relato que leí casi me quita las ganas de presentar el mío... _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
pedrillo71
|
Publicado: Lun Sep 16, 2013 9:50 pm Título del mensaje: |
|
|
No me parece una historia, sino una especie de documental novelado. Es decir, como si la gente del Canal Historia filmasen los pormenores de una batalla del Pacífico a partir de unos supuestos nombres. Pero los personajes no existen como tales, sólo son peones de esa crónica. No tienen vida propia, sino que son como piezas de un laboratorio. En fin, podría ser un guión para un documental, pero no una historia. Al menos el estilo sí es ameno y se deja leer. _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Sep 17, 2013 8:48 am Título del mensaje: |
|
|
Y por qué en mi ordenador este relato se llama "Get Yamamoto"?
Nada que añadir a lo dicho: buen trabajo del autor pero esto no es un relato, no hay creatividad. O yo no la he visto, que también puede ser. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Dom Sep 22, 2013 12:53 am Título del mensaje: |
|
|
Excelente trabajo de documentación histórica, pero, a mi entender, ahí queda la cosa. Con cualquier pedacito de lo contado se pudo haber hecho un buen relato creativo. |
|
|
 |
|
|