Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cautivo y desarmado
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado. El estilo es muy bueno, descripciones de los lugares con pinceladas que resultan muy expresivas; el lenguaje me parece bello, el narrador destila una mezcla de desesperación, amargura y fatalidad muy, muy sutil. En ningún momento se atreve a autoengañarse acerca de su destino. Un final no-feliz que casa con el tono general del relato y que, sin embargo, refleja aceptación, en contraposición con la incertidumbre del comienzo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para ser de la guerra civil, tema del que solemos estar saturados, me ha llamado la atención. No se van a Francia, sino que vuelven a su tierra. Reflexiones sobre la guerra y el sentido de la vida (normales y habituales en este tipo de relatos). No me gustan los discursos en general, sobre todo cuando no aportan nada a lo ya conocido. Me gusta la atmósfera que establece en sus descripciones y cómo van pasando por los pueblos y cultivos, una especie de sensación de vacío que refleja muy bien.También refleja esa sensación de ¿ahora qué? la separación de los soldados y el mismo final. También hay un trabajo de documentación histórica interesante. No es mal relato, aunque cae en algunos lugares comunes de las historias de la guerra civil. Pero por cómo es capaz de inducir sensaciones y atmósferas en el lector, me lo apunto para una relectura.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, a entender en sus faenas y en sus negocios
Supongo que será a atender.
Cita:
Sebastián Fornieles, el sargento Fornieles,
Un poco cansino.
Está bien escrito y narrado. Lo único que ocurre es que el tema no es interesante. Es triste, desde luego, estos pobres jóvenes viejos que fueron adolescentes y en 3 años vuelven viejos. No hay mucho más que decir, porque lo que se plantea ab initio es qué es lo que sucederá cuando lleguen a sus casas y eso es lo único que no se resuelve.
Suerte en el concurso y gracias por participar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Ricardo Corazón de León"]
Cita:
No hay mucho más que decir, porque lo que se plantea ab initio es qué es lo que sucederá cuando lleguen a sus casas y eso es lo único que no se resuelve.

Que alguien se va de la lengua y los enchironan...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una estampa de la derrota, del desencanto, del abandono de la lucha y del caos en el bando republicano a finales de la Guerra Civil. El cuadro pintado termina siendo, a grandes rasgos, resultón. NO me ha gustado, sin embargo, pero nada, el que el autor haya tirado los diálogos de seguido, sin mediar puntuación, ni comillas o guiones, iniciando en mayúscula y cursiva directamente. Esa rotura de las formas hace que no lo destaque, cuando por el fondo, especialmente por el paisaje anímico que dibuja, bien lo hubiera considerado entre, al menos, los relatos apreciables del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito. Tiene la virtud de no ser maniqueo tratando la guerra civil. La historia es bonita, también, aunque triste.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, pero no sé si lo suficiente para pasar a la carpeta de elegidos. La trama me ha atraído, me ha gustado la novedad, pero creo que la historia exigía más desarrollo.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 2:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato narrado en tiempo presente, 1ª persona por el protagonista.
-Los párrafos son muy largis y no hay diálogos.
-Son reflexiones del protagonista sobre la guerra. Todos los párrafos se inician con una frase corta que incluye el verbo "caminar".
-Los diálogos los resalta en cursiva pero no con guiones, o al menos así los veía yo, ¿existe alguna razón para ello?
-No comprendo por qué se repite cada vez que Fornieles es sargento, no creo que sea un figura retórica o un juego de palabras. parece un copiar y pegar que no se ha borrado. Afea, en mi opinión, al propio relato.
-Me ha gustado mucho el último párrafo, creo que es el que transmite una mayor emoción.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, se me había olvidado comentar este relato... Qué raro.

Por desgracia no recuerdo mucho, pero en mis puntuaciones veo que no entró a relecturas por los pelos. Pero, autor, mejor quédate con otras críticas más instructivas que la mía (lo siento de verdad, pero es que me lo debí de leer hace bastante tiempo ya...).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker