Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Climene y el ágape de sabios
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por otro lado, el trabajo es esplendido. De un despliegue "emocional" por parte del autor muy marcado (me refiero a los altibajos de ritmo en la historia debido a los constantes incisos en los que el narrador nos explica las interioridades de Ctesibio, que por otro lado son lo mas gracioso).
Y ahora algo importantísimo; Climene, o más bien, la descripción de sus “aptitudes” y atributos: Me han puesto palíndromo. Mis mas sinceras felicitaciones al autor por ello.

¿Se puede decir algo mejor de un escrito?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Muy bueno. Me ha gustado y entra en mi podium particular. Me encanta porque rompe estereotipos. Me encanta porque es entretenido. Me encanta porque hace divertidas las matemáticas. Domina un lenguaje culto y lo combina muy bien con expresiones "más vulgares" y queda bien. Como único malo, es quizás demasiado barroco, pero también forma parte de lo que pretende.Me encantan las pasiones (aunque sean bajas) de los protagonistas. Pinta unos griegos mediterráneos, a diferencia de mucha novela histórica escrita por anglosajones. Me encanta porque unos diálogos filosóficos acaban ¡a palos!. Y como colofón, el gran final. Mira tú de donde viene el famosos eureka eureka (después de macerar la idea toda la mañana con el pito flotando en la bañera) Genial. Very Happy


Que me perdone el autor por no escribir más palabras que las de Pedrillo que suscribo, pero después de leer su relato y los comentarios, no puedo añadir nada nuevo.
Pasa a mi lista de relecturas directamente.
Y gracias por el gran rato que he pasado, aunque es cierto que en algunas ocasiones he leído con el piloto automático, por lo que he tenido que releer y releer. Es muy original.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un muy buen relato. Tiene su mérito hacer de un tema en principio tan árido como una ecuación matemática, algo cercano y comprensible. A mí el lenguaje no me ha molestado en absoluto, me gustan esas expresiones más "trabajadas" en ese contexto, me parece que le pegan. Y el fino humor continuo lo aligera bastante. Solo me ha parecido un poco demasiado largo el "momento fuego" en el ágape, yo (yo) recortaría esa parte, ya que tampoco es necesaria para seguir el proceso mental del maestro y carga un poco. La resolución con Climene es sencillamente genial.
Respecto a la forma: hay que corregir los diálogos, con raya de diálogo y sin más sangrías que las de primera línea.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Chapó! ¡Cómo me ha gustado este relato! Al principio andaba perdido, sin saber de qué iba la cosa, pero el autor me ha cogido y no me ha soltado. Muy bien, pasa a mis relecturas, como Dios Apolo manda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ligero -más bien por el tono- escrito con mucho gracejo y que me ha hecho reír en ocasiones. Imaginarme a un heleno irresoluto con una zapatilla en la boca y una maroma por pie ha sido divertido. Igual que lo han sido algunas expresiones
-el dúctil descenso, la tortuga que puede mirarse el ombligo y volar- e imágenes -la provocada por el galimatías de la catenaria que deja frases interruptas no sé si a sabiendas- verdaderamente divertidas. Solo tengo la dda de si no estamos, en realidad, ante dos relatos diferentes que se han aprovechado. De un lado, el asunto de Climene y el teorema de Arquímedes, por un lado, y el simposio sobre los cuatro elementos por otro. Es igual si así era, el resultado es bueno. Solo me ha molestado l persistencia de poner en boca de un heleno y en esa época el topónimo de Masilia en vez de Massalia, asi como el sangrado de los diálogos; nada relevante. En resumen, me ha gustado, pero más por el simposio que por Climene, asunto menos creíble para mí. Pasa a ser, para mí, un posible destacado:

Nota para el autor.- ¿Lo de los tobillos gruesos está científicamente testado? Y, por favor, arregla un poco el párrafo de las catenarias paralelas que no termino de hacerme una idea cabal. Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato excelente durante muchos tramos, con un fino sentido del humor y consiguiendo divulgar sin que se note. Rompe con varios estereotipos. Me gustan estos griegos, por fín mediterráneos, esos filósofos de carne y hueso con sus vicios y virtudes. El conjunto del relato nos saca de la ampulosidad que muchas veces se les otorga, utilizando un léxico de lo más variado en unos diálogos, para mí, creíbles y terminando en un final original y divertido.
Poniendo algunos "peros", para mí se alarga demasiado en la parte introductoria y en el debate sobre los elementos aristotélicos (a pesar de que la idea y algunos diálogos resulten ingeniosos). Creo que se podría haber recortado un poco por ahí. Añadiría la necesidad de corregir los guiones de los diálogos pero, vuelvo a mi idea inicial: delicioso.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que está bien escrito y es muy tierno. Lo que no me convence es que para lo que cuenta utiliza 17 páginas cuando con cinco o seis son suficientes. Entre el encargo de Hierón y la conclusión hay doce paginacas. Por ejemplo, la discusión de los sabios no aporta nada y enlentece mucho la lectura, y ahí van dos páginas menos. La intro del chaval equivocado es una página completa que podría reducirse a la mitad.
A lo mejor el descubrir que me quedan 24 relatos más con los que no contaba me ha vuelto sensible a estos temas, pero creo en verdad que más corto sería mucho mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

joe, pedazo de autor, te habrás quedado a gusto con las sangrías de los párrafos. Sobre todo en los diálogos. ¡Qué ánimal xDD!

El relato está bien. Me gusta el enfoque que le ha dado, aunque quizá sea un cuento demasiado largo. Puede que, si recortara algunos parajes, ganara algo de ritmo.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato que tiene brío y una forma de narrar que engancha y me atrapa.
-Los diálogos son vivos y los personajes los veo claros.
-Pasa por algún párrafo un pelin más pesado, pero en general me parece muy original.
-Con expresiones cómicas bien traíds, a mi entender claro: "medusa semiesférica", "interjecciones que Homero no se hubiera atrevido a escribir" (refiriéndose a los insultos), "se le encendió un candil de aceite" (como si fuera un bombilla representando a una idea), "colección lamentable de paparruchas" (¡¡¡¡genial!!).
-Como he dicho, me ha gustado el tema, los personajes y sus personalidades, el problema matemático, que los sabios son sabios y Climene es "lista".
-Me ha gustado, sí señor.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:
Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato que tiene brío y una forma de narrar que engancha y me atrapa.
-Los diálogos son vivos y los personajes los veo claros.
-Pasa por algún párrafo un pelin más pesado, pero en general me parece muy original.
-Con expresiones cómicas bien traíds, a mi entender claro: "medusa semiesférica", "interjecciones que Homero no se hubiera atrevido a escribir" (refiriéndose a los insultos), "se le encendió un candil de aceite" (como si fuera un bombilla representando a una idea), "colección lamentable de paparruchas" (¡¡¡¡genial!!).
-Como he dicho, me ha gustado el tema, los personajes y sus personalidades, el problema matemático, que los sabios son sabios y Climene es "lista".
-Me ha gustado, sí señor.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink


A mí me gusta tu comentario, Calpurnia T. Al año que viene te pones a comentar antes y yo voy deleitándome detrás. Aparte de que este relato estaba en mis relecturas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena por estar en la selección! No conecté con este relato, pero otros y especialmente los aristarcos lo hicieron.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡¡Muchísimas felicidades autor/a!!!!!! ¿Quién será? Enhorabuena por estar en la antología, estabas en mi lista en el 4º puesto con 7 puntos.

Y esto es lo que envié a El Guardian:
Cita:
Le he dado los 7 puntos a este relato porque ha desarrollado toda la historia alrededor de un problema matemático. Tanto la historia, como los personajes, el ambiente que describe es muy interesante y engancha. Los personajes son muy claros y presentan personalidades muy definida, cada uno en su papel, los sabios son sabios, Climene es muy lista, y el punto cómico lo pone el protagonista. Está muy bien escrito, no peca de erudito ni de ampulosidad, y tiene una vis cómica muy bien traida. No es fácil hacer humor, y menos en un relato histórico, y en mi opinión, en este relato está muy bien conseguido. Me ha gustado mucho y me lo he pasado muy bien leyéndolo.


Así que te agradezco muchísimo los buenos ratos que me dio tu relato mientras lo iba leyendo!!

Lo dicho, que muchas felicidades y a seguir escribiendo!!!

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, date a conocer... ¡Enhorabuena por tu entrada en la recopilación final! Te acabé votando con dos puntillos.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi diez fue para ti. Me quito los cinco sombreros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker