Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En el bando equivocado
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: En el bando equivocado Responder citando

En el bando equivocado

Relato corto y extraño. No me gustan los párrafos cortos, de apenas una frase, dan sensación de que no se ha madurado a fondo una idea y no se ha pensado qué se quiere contar, y sobre todo cómo se quiere contar. En este caso, además, las dos primeras páginas se cuenta, en primera persona, la historia de un republicano (un "rojo", dice) reclutado mediante leva en el ejército sublevado. Trama tópica y demasiado rápida. Y en la tercera página, sin perderse la primera persona, asume la voz narrativa su hija. Sin transición, sin acotación alguna. La sensación que tengo es la de un relato que se ha escrito de corrido, sin pensar en cómo estructurar su contenido y la evolución de la trama, y que no ha ido más allá de algunos chispazos.

Escaso y decepcionante.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diversas faltas de puntuación y una forma de narrar "a trompicones" que no me convence. Por otra parte, el tema de los desastres de la Guerra Civil y sus consecuencias me parece ya muy manido en este concurso...a ver si alguna vez alguien se atreve con un relato de la GCE diferente.
Lo siento por el autor, pero no he conectado en ningún momento con el relato. Descartado.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Treinta segundos leyendo y el estilo me chirría mucho. A ver...

Puntos que deberían ser comas, comas que deberían ser puntos, párrafos irrisorios. Por cierto, ¿tenía mujer, o compañera? Porque es diferente. Y luego dice: "...sentirme sola...". ¿Existía el matrimonio homosexual en Marruecos? (¿Existe ahora?)

RECTIFICO, hay una separación de párrafo, y ahora la narradora es una niña. Mis disculpas.

Al final mejora, porque el principio es flojo. Una ligera empatía hacia el padre es lo mejor de este relato.
(Al autor: No te lo tomes a mal, es una opinión subjetiva)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema sobre la Guerra Civil me parece que está un poco trillado y que el relato peca de no salir de lo que parece convertirse en un tópico en el concurso. Me hubiese gustado que hubiese optado sólo por escribir desde el punto de vista de una sola persona, pero... Y el final ni fú ni fa. Muy precipitado y finalizado como si llevase prisa en acabar.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo resumiría de este modo: tópico tras tópico sobre la guerra civil (¿no disparas cuando te va la vida? y que luego sale el tema de los malos tratos como por arte de magia. Falta algo entre medionque lo una de modo mås verosímil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato atropellado sobre la guerra civil, que cambia de persona tan bruscamente que una no sabe qué decir. Al principio parecía algo así como una retrospectiva de una vida terrible y al final se va por los cerros de Úbeda.

Descartado.

Aún así, siempre hay que agradecer el trabajo y el esfuerzo del autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé cómo comentarlo. Es un relato curioso cuando menos. Dos narradores: un padre y una hija. Frases cortas, estilo muy telegráfico. Párrafos también cortos. Da sensación de urgencia, de nerviosismo. Son una especie de memorias, de alguien que nos cuenta su vida y en eso hay una especie de calidez. Sin embargo, no da la sensación de relato, sino una simple sucesión de acontecimientos vitales.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedrillo, antes de leer los comentarios, en mi anotación del relato he escrito: No sé cómo analizar este relato. Debemos de tener una sincronía de esas místicas o algo así. En fin, autor/a, gracias por permitirme aprender de tu relato, pero no me ha gustado. También es verdad, como comentan los compañeros, que la guerra civil española es un tema muy recurrente y, un escrito de este tema tiene que tener algo muy novedoso para que guste. Lo siento.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leer un relato es como asomarse a una ventana por la que el autor nos deja ver la vida de los demás, en este caso una vida terrible. No sabemos lo que ocurre en el seno de una familia desde el exterior, pero dentro, se puede ocultar un infierno, como es el caso. He tenido un nudo en la garganta y en el estomago, ha sido como un golpe en el plexo solar que te deja sin respiracion.

Muy triste, aunque el autor lo ha escrito de manera fresca, novedosa para mi, como si quisiera quitar hierro a lo que cuenta, porque en realidad le duele. No me gustan los melodramas, las cosas contadas como si fueran una telenovela venezolana.

No he tenido problema en diferenciar a los dos personajes, pero si que podría haberles puesto un nombre al principio de cada episódio.

En definitiva, una victima que pasa a ser verdugo, para volver al ciclo inicial.

He echado en falta el punto de vista de la madre, me hubiera gustado conocer su vida.
_________________
Todos nosotros queremos renunciar a las armas. Pero a quien se hace oveja, el lobo se lo come, dicen en mi tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 1:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato pasional, escrito de una manera tan creíble que parece autobiográfico.
Por desgracia muchos de nosotros conocemos algunas historias reales al respecto y el aire veraz que tiene me hiela bastante.
No me ha gustado la forma apresurada, como con prisa por terminar, no así la frase corta y telegráfica (como llaman algunos) que me encanta.
El sentimiento es lo que llega y es con lo que tiene que quedarse el autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Posiblemente, este relato esté basado en una vida real. Pero para que un texto narrativo tenga energía y enganche al lector hace falta algo más que una base real: se necesita que la trama y la voz del narrador generen verosimilitud, es decir, sensación de que lo leído podría ser cierto. Si no, por muy verídicos que sean los hechos, el lector no se los cree y el cuento no funciona. Quizá sea eso lo que le ocurre a En el bando equivocado, que la biografía del protagonista se cuenta de una forma un poco atropellada y no termina de ser creíble. Puede que falten detalles, algo más de recreación del ambiente en el que suceden los hechos narrados.

Parece más verosímil, en mi opinión, la parte final en la que toma la palabra la hija. Aunque esta parte está planteada con un inicio prometedor que se queda luego en muy poco. Por ejemplo, ¿qué importancia tiene en la historia el personaje ausente del hermano mellizo fallecido? Se habla de él, se nos presenta y luego desaparece.

Yo le recomendaría modestamente al autor/a que, si este relato no se publica en la selección final del premio, lo retome y lo desarrolle un poco más. Puede salir una buena historia.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con los colegas que arremeten una vez más contra las narraciones basadas en la guerra civil española. Dicen que es un tema muy manido. ¿Y qué pasa con las peripecias de los romanos? ¿Los romanos no están manidos? ¿Y los atenienses, y los fenicios, y los espartanos, y los cartagineses, y la Edad Media...? Yo me siento mucho más identificado con un relato sobre nuestra guerra civil que sobre las guerras púnicas, por poner un ejemplo. Así que reivindico desde aquí que la comunidad literaria hispana siga rebuscando en las tripas de nuestra última locura fratricida. Hala, ya me he desahogado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me parecen manidos los de la GCE y los de romanos por igual, pero no por el tema, sino por el planteamiento. Siempre a vueltas con los mismos tópicos típicos. Le pongo un ejemplo cinematográfico: «La vida es bella», nos permitía ver los horrores de la II Guerra Mundial, pero desde un prisma novedoso y fresco.
A eso me refiero. No tengo nada en contra de estos temas, siempre que aporten algo nuevo. Y por desgracia, la mayoría de los relatos leídos sobre la GCE, están cortados por un patrón muy similar.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato en el que no encuentro un desarrollo de los personajes y las situaciones que atraviesan; simplemente parecen aparecidas de la nada, dadas porque sí. ¿Qué causó la locura? son cientos de miles los que han ido a alguna guerra y no por eso vuelven locos, y menos cuando el personaje ni siquiera disparó. Forma una familia (aparecida porque sí) y después la violenta (porque sí) y luego viene la narración de la hija, que aparece porque sí, y lo que hace es contar su difícil situación de colonos en medio de una lucha independista, y no le hacen nada cuando los milicianos la ven (porque sí) y le ponen un nombre distinto (porque sí) y ya, el final.

Como dirían los habitantes de la costa caribe colombiana: todo ocurre "porque ajá".
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato poco trabajado, por las razones que ya se han comentado antes, tampoco quiero abundar. Como relato es flojo, muy flojo. Como texto con sentido autobiográfico, sin duda tiene un valor inapreciable para los afectados.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
A mi me parecen manidos los de la GCE y los de romanos por igual, pero no por el tema, sino por el planteamiento. Siempre a vueltas con los mismos tópicos típicos. Le pongo un ejemplo cinematográfico: «La vida es bella», nos permitía ver los horrores de la II Guerra Mundial, pero desde un prisma novedoso y fresco.
A eso me refiero. No tengo nada en contra de estos temas, siempre que aporten algo nuevo. Y por desgracia, la mayoría de los relatos leídos sobre la GCE, están cortados por un patrón muy similar.

Me parece una observación muy certera. La tendré en cuenta para mis propios textos. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker