Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mordida, caída, mordida
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí ni por esas. Claro que, si fuera escabeche babilónico... Laughing Laughing Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí no es más que un ensayo simpático más que un relato, pero que una vez salvada la primera salva, perdón por reiterar, de originalidad no me ha aportado nada nuevo. Y una vez leído, hasta el título deja de ser original. Y encima, no le compro ese primer párrafo inicial para decirnos que será un resumen. Me parece un pretexto que ha usado el autor para vendernos otro microrelato. Y encima, compro la manzana del paraíso y la de Newton, pero la del pobre Alan.
Lo dicho, que ayerme zampé muy gustosamente un pato a la manzana. Y ahora la degusto más si cabe.
Empezó golden y acabó ácida. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bravo, bravo señora manzana! Me ha gustado mucho su disertación e incluso me he echado unas buenas risas. La suya me ha parecido una genial y original manera de su paso por el mundo. Pasa usted a mi lista roja.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo un relato que creo que no se ajusta a las bases. En cualquier caso, es demasiado breve y descompensado como para poder competir con la mayoría de relatos presentados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea era buena pero no creo que se haya plasmado de manera correcta, por lo menos desde mi punto de vista. Y el final, queriendo despertar conciencias me ha dejado más bien frío. Claro que hay gente que opina que no tengo corazón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

butekeor escribió:
De nuevo un relato que creo que no se ajusta a las bases. En cualquier caso, es demasiado breve y descompensado como para poder competir con la mayoría de relatos presentados.


La mayoría de los relatos presentados son de este tamaño, Butekeor. No creo que no se ajuste a las bases. En todo caso, convendría decir por qué, pues basta que dos hislibreños digan que no se ajuste a las bases para que el señor Guardián tenga que replantearse si se acepta o no. Así que mucho cuidado con decir que no se ajusta a las bases y mucho menos, cuando no se dice por qué.

Para mí, desde luego, se ajusta perfectamente a las bases. Su historicidad no puede ser más marcada; aborda desde la creación del mundo hasta el presente y se detiene justo en Alan Turing, un personaje muy curioso y que merece ser conocido, no solo por todo lo bueno que aportó a la humanidad, sino por todo lo malo que los humanos hicieron con él y que de esta forma tan magistral y simpática nos muestra Dª Manzana.
Me ha gustado mucho. El comienzo ya es un anzuelo para ser mordido y una vez, leído ya no se puede parar. Una gozada. No veo ninguna descompensación puesto que se incide sobre las situaciones históricas y la trama o estructura que está dividida en tres, está perfectamente compensada en todas sus partes. La agradable sensación que se tiene y el regusto que deja en la boca después de leído hace que este relato, pase a relectura para posterior votación.
Gracias, autor, por este mini-rato tan divertido y yo no tengo prejuicios contra los mini-relatos. Me resultan bastante más amables de leer porque si son malos no se ha perdido el tiempo y si son buenos enseguida se comprueba.
Lo prefiero a leerme un truño de veintitantas páginas para luego llegar al final y decir ¿y esto era todo? con una sensación de haber perdido el tiempo absoluta y las ganas que es peor.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me deja de resultar curioso que para esta remilgada manzana el peor de los crímenes de la humanidad sea el de este asesinato en concreto. Con la de matanzas que ha tenido que presenciar esta fruta tan longeva...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
A mí no me deja de resultar curioso que para esta remilgada manzana el peor de los crímenes de la humanidad sea el de este asesinato en concreto. Con la de matanzas que ha tenido que presenciar esta fruta tan longeva...



Pero si creo que nos dice que va a hablar de los momentos en los que se le ha utilizado por la humanidad,.... Nos quejamos de los textos wikipédicos y cronísticos, y cuando viene uno que nos cuenta algo sin ser wikipédico y cronístico también nos quejamos. A mi me ha contado algo que no sabía, acabé de leerlo y bisque en la wiki a Alan Turing y veo que con muy poco me ha contado lo esencial de ese señor, creo que el autor/a desde el primer momento nos quería contar eso y nos atrapó con un poco de humor... en mi caso lo consiguió..
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero si es que quejarse está en la esencia del ser humano! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
La mayoría de los relatos presentados son de este tamaño, Butekeor. No creo que no se ajuste a las bases. En todo caso, convendría decir por qué, pues basta que dos hislibreños digan que no se ajuste a las bases para que el señor Guardián tenga que replantearse si se acepta o no. Así que mucho cuidado con decir que no se ajusta a las bases y mucho menos, cuando no se dice por qué.

Hola, Ricardo Corazón de León. Creo que he tenido bastante cuidado en mi comentario, y esa norma que indicas no corresponde que se me aplique: acabo de releer las bases por si hubiera cometido algún desliz en lo que dije pero veo que no: dice allí que basta que dos hislibreños digan que un relato no se ajusta al requisito de que "el contexto histórico sea uno de los protagonistas" para que el jurado (no el Guardián) tome cartas en el asunto. No es mi caso, pues ni he mencionado (expresamente además) la razón de mis dudas, ni la razón de mis dudas es el contexto histórico. Y no me importa decir cuál es, si es que es peligroso no hacerlo: en el relato se menciona a Tom Cruise y se menciona la muerte de Turing, ambas cosas (lamento -relativamente- llamar "cosa" a Tom Cruise) posteriores a 1946, el tope marcado por las bases. Es por eso que creo que el relato no se ajusta a las bases.

Al margen de eso, y como dije, el relato me parece demasiado breve y descompensado como para poder competir con la mayoría de relatos presentados. No quiero decir que haya que impedirle competir por ser breve o por ser descompensado, sino que en mi opinión lo tiene difícil a causa de ello. A fin de cuentas, lo de breve y lo de descompensado no dejan de ser también opiniones mías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

butekeor escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
La mayoría de los relatos presentados son de este tamaño, Butekeor. No creo que no se ajuste a las bases. En todoé.

Hola,s.



Pues verás cuando leas La voluntad de poder..... Me descojono de pensar que opinarás


En cuanto a breve o no.... No dice en las bases entre 1000 y 11000 . Pues convoquemos
Al ágape de sabios.... Esos saben de cuentas
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos a glosar las bases, porque percibo cierta confusión en anteriores comentarios:

Cita:
Que se retrotraigan, al menos, en tres generaciones (fijamos el año 1946 como tope). Es importante que la acción principal se desarrolle en esa época. No serán válidos los relatos que, teniendo la acción en el presente, hagan referencias históricas.

Es decir, no se dice que no pueden aparecer hechos posteriores a 1946, sino que es importante (no exclusivo) que la acción tenga lugar antes de esa fecha... y que no se utilice el flashback al pasado (anterior a 1946) mientras la parte importante de la trama sucede en el presente. Por tanto, este relato se ajusta a lo que comentan las bases. Sería interpretable en relación a otros relatos, en especial uno que centra gran parte de la trama en el presente... ¿pero es la parte histórica un flashback o la parte esencial del relato?

Por otro lado, un relato no se descalifica solo porque haya algún elemento posterior a 1946.

Cita:
Que el «contexto histórico» sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho «contexto histórico» sea un elemento sine quam non. Llamaremos y entenderemos «contexto histórico» al marco (ejemplo: que el relato se sitúe en la segunda guerra púnica y que sin esta el relato no tenga sentido) o los personajes (ejemplo: la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César que sea incomprensible sin el sostén de estos).

En caso de que un relato cree polémica al respecto de este punto, el jurado decidirá si se mantiene en el concurso o se retira. El jurado será convocado a tal efecto si más de dos hilibreños dudan de que se le pueda tratar como «histórico» según lo anterior.

Aquí es donde más de un relato puede estar en duda; por ejemplo, el ubicado en los bosques cántabros. En ese caso, el contexto apenas se percibe y no queda claro a cuál en concreto nos referimos. En estudios historiográficos cada vez prima más la transversalidad que un hecho histórico en concreto, de modo que sea a través de grandes procesos, y no exclusivamente en un hecho determinante, lo que permita un estudio más amplio. Pero no es el caso de este concurso, ¿verdad? Aquí se valora si un contexto histórico es determinante, si tiene incidencia y marca la historicidad del relato; ojo, sin entrar en cuestiones como la fidedigna reconstrucción histórico, sino que se destaca la verosimilitud (y no tanto la veracidad), como tantas veces se ha debatido en este foro.

En este caso, habrá que ver qué decide el jurado...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, farsalia.
Sobre el segundo punto, nada que decir; como indiqué antes, no tengo nada que objetar a este relato en cuanto al "contexto histórico". Sobre lo primero sí:

Esas menciones a Tom Cruise y a la muerte de Turing las veo no como citas aisladas de una historia que transcurre con anterioridad a 1946, sino como indicios de que el narrador (la manzana) está situado cronológicamente en fecha posterior a 1946; y entiendo también que la acción principal del relato se da en algún momento posterior a esa fecha. Me explico: tal como yo lo veo, la acción principal del relato no es ni el fragmento en que la manzana está en el paraíso ni el suceso de Isaac Newton (apenas un par de párrafos en ambos casos), ni siquiera el suceso de Alan Turing, sino que la acción principal es el hecho de relatar la manzana su propia historia ("empezar a contaros mi historia", dice apenas iniciado el relato), lo cual sucede con posterioridad a todo lo anterior. Hacia la mitad del relato vuelve a recalcar la posición temporal en donde que se encuentra la manzana: dice "a día de hoy", siendo "hoy" necesariamente alguna fecha posterior a la muerte de Turing. El relato es una autobiografía de la manzana, es decir, no se trata de un narrador omnisciente pero ajeno al relato (en cuyo caso no importaría que mencionara sucesos posteriores a 1946), sino que el narrador es el auténtico protagonista, y lo es en tanto que ha llegado al momento actual y desde ese punto temporal decide relatar su historia. ¿Una autobiografía de alguien actual es un relato histórico? Esa es mi duda, y recalco: mi duda. Las bases dicen: "No serán válidos los relatos que, teniendo la acción en el presente, hagan referencias históricas". Ahí se genera mi recelo. No afirmo ni niego, solo dudo, y ni tan solo con énfasis; por ello en mi primer comentario no mencioné siquiera la razón por la que creía que el relato no se ajustaba a las bases.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Particularmente, entiendo lo que dices butekeor...este texto se mantiene en esa fina línea que puede separar lo legal de lo ilegal en este concurso. Pero si se me permite entrar en esta "discusión a dos",creo sinceramente que hay otros relatos en esta edición que están mucho más claramente en el (momento Homenaje a Lou Reed) "lado salvaje"...sigo pensando que algún otro relato no sólo ha coqueteado con las líneas rojas, sino que las ha cruzado.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino lo mismo que el Capitán... en este relato no veo que se hayan cruzado las fronteras; en algunos otros, sí, y de largo. De todos modos, doy por sentado que si el Guardián admite los relatos es que están de acuerdo con las bases, interpretaciones ulteriores. En última instancia está el jurado. En cualquier caso, en este relato en concreto no veo que por mencionar a Tom Cruise o la fecha de la muerte de Turing haya que invalidarlo. En mi opinión el relato tiene otros problemas que solventar...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker