Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Enriquito o la crónica de su tropiezo con un apache errante
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Enriquito o la crónica de su tropiezo con un apache errante Responder citando

Enriquito o la crónica de su tropiezo con un apache errante

El relato empieza bien, muy bien, la presentación y el planteamiento de la historia son buenos. Se imprime un ritmo muy vivo a toda la escena del robo, con un tono como de comedia del absurdo bien logrado. Sin embargo, el remate final creo que no está a la altura. El ritmo decrece hasta pararse en seco, el diálogo de la última página mata la acción, y aunque funciona a modo de epílogo explicativo, no está escrito en la misma "sintonía" que el resto. Pese a todo, es un relato que no está nada mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
[...] pudiera tratarse de una banda de catalanes, delincuentes sin escrúpulos, de una justicia delirante [...]

Laughing

Simpático relato, con un slang que no acogota al lector y que fluye bien. ¿La pega? Que apenas es una estampa, una breve secuencia de unm atraco y de unos ladrones muy peculiares, y a va a tenerlo complicado para competir con relatos de mayor calado. Pero me ha gustado, lo apunto para mi siguiente fase.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 3:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido relato, de un humor fino y elegante que te provoca una sonrisa cómplice en más de una escena. Coincido en que el final no hace justicia al resto del relato, y la sensación de "bluff" final empaña todo el buen trabajo hecho por el autor hasta entonces.
Los personajes, salvo el taxista y el "bigotes", aparecen desdibujados y se echa en falta un poco más de trama en la historia.
A pesar de ello, el relato tiene unas primeras páginas muy buenas que captan la atención del lector y predisponen a pasar un buen rato.
Autor: si tu intención era divertir, has conseguido tu objetivo. Si aspirabas a algo más...me temo que no será suficiente.
Aun así mi enhorabuena. Me ha gustado.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 7:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunos relatos de este concurso me recuerdan a películas; del Oeste, o medievales de la época gloriosa del cine español grande y libre, u otras más recientes todavía en taquilla. Éste no. Éste funcionaría bien como dibujos animados. Bueno, no está mal para ser una crónica. Como bien dice butekeor la acción se para hacia el final. Sin duda ese finales mejorable. Yo le hubiera metido en el vagón a los hermanos Marx con el propósito de animar el debate ideológico, o cuanto menos a un equipo completo de fútbol. Los discursos de Durruti siempre suenan mejor en olor a multitud. Otra buena opción hubiera sido hacerlos huir a caballo, disfrazados de gauchos. Lo que me ha dejado perplejo y que no sabía es que las mulas tienen ‘ous’ como las gallinetas. Creo que lo leeré otra vez, a ver si le encuentro el pelo al huevo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenísimo relato. He disfrutado de él en todo momento. El final es el que es, y cómo sabiamente apunta Haha, cabrían muchas formas de darle un enfoque mejor, para tratar de equilibrar el relatillo un poco.

La puesta en escena es memorable, deshilachando datos con cuentagotas pero de la forma más eficaz que imagino. Periquillo el de los palotes, El Hudson, los catalanes… Son guiños y bazas universales a los que el autor se acoge con la profesionalidad de un “gran-vendedor” de libros.

Me lo apunto poruqe es muy bueno.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, para eso se escribe.
Historico.... bueno pasó hace años.
Personajes..... Atraco de Fun Boy y Chum Chum.

Creo que este lo recordaré dentro de unos días.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Perico", "Palotes", "Enriquito", "Cutre y salchichera",... Uf, en un principio pensé que alguien se había pasado con la perica.
El relato remonta levemente y se hace más que entretenido, hasta sutil en ocasiones, pero el autor se cansa y no iba mal; final abrupto y demasiado rápido. Catalanes como Butch Cassidy y Sundance Kid probando fortuna en sudamérica, ya he visto la película.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha gustado bastante; ritmo ágil, historia entretenida. Además es original, aunque admito que todo lo que se sale de Europa siempre me lo parece.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, con un lenguaje apropiado, es entretenido. No tiene mucha chicha pero no aburre. Excepto el final, cuando la historia y la tensión caen en picado. hay que cuidar los finales, autor/a, son la última sensación que nos queda del relato. Yo prefiero un mal principio que un final aburrido, como en este caso.
De todas formas, lo voy a dejar entre los posbiles aspirantes, por si acaso al final cambio de opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, con unos personajes cuanto menos curiosos... Pero me deja lleno de dudas. No es que no me haya gustado, al contrario, lo ha hecho, pero el final me ha dejado realmente frío, he acabado con la sensación de que sólo leía una anécdota divertida, atractiva por momentos... No sé qué hacer, la verdad.

El estilo narrativo es correcto, el principio muy bueno y sobre todo la presentación de ese taxista que, no sé por qué, se había ganado mi simpatía desde la primera página. Pero ya digo que tengo un dilema.

Creo que lo meteré en relecturas, a ver qué tal compite con los demás... Aunque veo difícil que se cuele en mi top-ten. Aun así me ha divertido (a ratos).

Gracias al autor/a por la aportación, y suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, no me ha gustado. En algunas ocasiones se me ha entorpecido la lectura y eso me molesta. No está mal escrito. Es sólo que este tipo de historias no me gustan.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado. Y está muy bien escrito.
Me parece que tiene más miga de la que parece, debido al tipo de formato que, muy acertadamente en mi opinión, ha elegido el autor. Está contado de chiste, con un humor muy agradable, por lo que te deja a la distancia oportuna para hablarte de estos utópicos-algo ingenuos Robin Hood sin parecer que alecciona ni hace aclamación de nada. La confusión ideológica y de hecho de los atracadores, la simpleza de Enriquito, su amor por el Hudson y su "orgullo profesional", y la ironía del labriego forman un buen cóctel cuya única pega para mí es una cierta densidad en algunas partes. ¿Que quizá el final podría haber sido más completo? Pues sí, es verdad, pero yo lo doy por bueno así. Y la última frase me resulta memorable.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:

Personajes..... Atraco de Fun Boy y Chum Chum.

Laughing Laughing Laughing Laughing
Lo reconozco kemen, aqui me has ganao.

Que arte.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
KEMENTERIO escribió:

Personajes..... Atraco de Fun Boy y Chum Chum.

Laughing Laughing Laughing Laughing
Lo reconozco kemen, aqui me has ganao.

Que arte.


¿ Para cunado un concurso de comentarios?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. He visto una peli en vez de leer un relato y ha sido un disfrute.
A mí sí me gusta el final porque así es. Por qué hay que cambiarles los finales a los relatos? Terminan donde terminan y así lo hace este. El vocabulario es bueno, la ortografía casi inmejorable, los personajes bien descritos (los importantes, claro), la estructura bien y el ritmo lento y suave al principio, veloz e intenso después y relajado al final, como debe ser.
El punto de humor me llama poderosamente la atención y tiene mucho trasfondo la lucha que se vivía en esos momentos tanto en Chile, Argentina, España o en todo este tiempo revoltoso, la lucha de clases sociales, los Robin Hood, los Zorros... pero no creo que gane un relato con rasgos de humor aquí, aunque estoy pensando que el del piojo del año pasado también tenía su enjundia. Bueno, en todo caso, por mi culpa no será porque este entra a relectura y voto.
Gracias por la distracción, autor. Ha estado divertido.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker