Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La desaparición de La Asturiana
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Lástima que el buen rato ha sido tan cortito. Lo de la historicidad se lo dejo a los expertos, aunque para mí es perfectamente histórico y en cuanto al aspecto literario o novelero del relato lo tiene, desde luego. Very Happy

Además de parecerme interesante y de no levantar los ojos desde que los puse en él, es entretenido y para mí, por el placer de leer relatos como este, hubiera querido que durase más pero también en las extensiones cortas se halla lo mejor. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Razz

Así que, apuntado queda para relectura y posible votación, por supuesto. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy breve, demasiado, en el que apenas si se cuenta algo a lo que de por sí, le hace falta mucho más contenido; hasta una historia de cantina marinera lo tiene.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí el relato no es ligero, ni ameno ni entretenido. De hecho ni me parece un relato, más bien un extracto de dos páginas de una historia fantástica, la que sería el verdadero relato, pero ésta no existe. Y se le añade al boceto, un párrafo final de cinco líneas para poner algo de orden en el atropellado caos anterior. Lo siento por La Asturiana y el autor, pero este texto desaparece de mi mente en 666 mílésimas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Meto las narices donde nadie me ha llamado: la polémica Oh Capitán Mi Capitán vs Pedrillo71 y Farsalia lanza en ristre. Para decir solo esto:
Si estoy en este foro es porque me gusta mucho. ¿Y por qué es eso? Porque podemos llegar a extremos de comernos los hígados unos a otros de forma muy caballeresca, y hasta honrosa. Disfruto como un enano cada vez que sale a relucir el significado, la intención y el lenguaje oculto de determinada palabra. Los filósofos gastan ríos de tinta en ello, y se dan unos atracones tremendos de etimología de lo que al final no hay cadáveres que recoger del ruedo. Pues aquí tampoco.

Entonces, amigo Oh Capitán, siga usted con sus apreciaciones, que me las leo con gusto, al menos cuando tengo el tiempo que no es siempre, pero eso sí, que esté Ud dispuesto a decir bastante más que le gustó o no, que con eso no gana nadie nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este relato diré que me gustó como narración breve y monoescénica (me lo acabo de inventar) en el género fantástico. Aunque tiene amaneramientos de lo ya muy visto: los espejos y sus benditas propiedades mágicas. Ya van siendo como encontrarse una lamparilla de aceite en las arenas del desierto y luego plof el mago y los tres deseos.

Haciendo esas concesiones, no está mal, se cuenta una historia en pocas palabras, lo cual siempre demanda genio. Pero con todo y que se refiere a la época de los galeones y transportes para América, que es como mencionar la importancia del agua en la navegación, de tan disperso que es el período, lo de histórico no lo veo claro. Hay mucha fantasía, el hundimiento de La Asturiana no está a mi alcance o de mis libros ni la wiki saber si en realidad ocurrió (sin lo del hueco en el mar, por supuesto), ni nada de lo demás. Enrique de Ulmeda al parecer nunca existió y si lo hizo no tuvo ninguna trascendencia

En fin, que otra vez, como el año pasado, se tropieza uno con las bases del concurso y bastante labia gastamos en aquel momento para definir y dibujar la tenue línea entre lo que se pide: que el hecho histórico sea en cierto modo protagonista, y lo que es una mención a la pasada o un simple marco de referencia, como decir, por allá lejos tronaba la batalla de Teruel, pero nada más.
No vamos a empezar de nuevo, pero para mí, este es un relato de fantasía breve que no compite con muchos otros, por bien que esté.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado a pesar de que los personajes no estén ni de lejos perfilados y la trama sea (creo que aquí reside la esencia) breve. Enrique de Ulmeda... Me ha chirriado una barbaridad lo de su cambio de nombre polaco a uno español.

En cuanto al final del 666... ¡Ja! Laughing Vaya forma de buscarse las mañas para relacionarlo con el diablo... Pero no está mal, no está nada mal.

Creo que ya lo han dicho compañeros anteriormente, y lo siento por el autor/a, pero creo que su competencia con otros relatos del concurso será difícil... Aun así yo lo apunto para relectura.

Gracias por la aportación, y suerte al autor/a.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sosete. Lo siento, pero no me inspira nada más que decir. Habrá sido su influencia...
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato corto que a mi particularmente me ha gustado. Es conciso y claro. Cuenta una pequeña historia sin mayor pretensión y para mí lo ha conseguido. No está la historia coja, no tiene mala prosa y a pesar de su exigua extensión la historia no se resiente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5709

MensajePublicado: Dom Nov 17, 2013 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso de microrelatos resulta sorprendente amigo Farsalia. La verdad es que se ha de ser un hacha para este microgénero en cuanto a extensión, pero de dificultad extrema. Laughing Laughing Laughing propongo el I Concurso de Microrelatos Históricos. Ja ja ja
amigo Capitán, permítame que le tutee y le diga que siga adelante. Sus consejos servirán en elcaso que me lo haya dado para corregir el mío en el caso que lo haya ya presentado o escrito. Detrás de cada crítica hay un poso amargo para el autor, pero también hay argumentos para saber que gusta al lector. Fastidia llevar muletas, pero sin ellas no puedes llegar lejos cuando no puedes caminar.
Y respecto al relato, pues que decir. Que no me ha gustado. No sé si el inicio me gusta porque ya ha llegado el final cuando se inicia. A estas alturas me quedo con otros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Nov 17, 2013 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que podría ser muy bueno.
Yo veo una buena historia pero aún por desarrollar. Coincido con Hahael en que la clave está en el momento en que Ulmeda habla de su historia y del espejo. Además de, como señala el ángel, dramatizar el momento incluyendo matices en la acción, creo que debería haber ahondado más en lo del origen polaco, su padre espadachín y la maldición del espejo en la vida del comprador original. Quizá sería el "sitio", dentro de la narración, para introducir una digresión en plan flashback sobre ese episodio.
Por otra parte, me surge una duda sobre el entorno histórico. Siendo tan breve y escueto, la Sevilla de algún momento posterior al descubrimiento de América, si el hundimiento de La Asturiana no fue real, ¿qué nos queda de la Historia? Yo no lo he encontrado en la wiki, lo que no quiere decir que sea así. Le pido al autor que nos lo cuente cuando acabe del todo el concurso.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

coincido con vosotros: el relato es demasiado breve, te deja con ganas de mucho más. Otra cosa es que cumpla los requisitos del concurso.

Una lástima, porque tenía pinta apetecible...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, primero creo que no cumple las normas sobre contenido.
Segundo, creo que la idea es buena, pero es tan corto que no te da tiempo. Por ejemplo, cuando el capitán mira el espejo... ¡por Dios, autor! ¡Es el momento para explayarse! Resulta que ve el mismísimo infierno, pero con la redacción que tiene es como si mirara un chicle pegado en el suelo.
Luego, creo que está mal relacionado el espejo con la desaparición de todo un barco. Quiero decir, no son comparables un hombre y un barco. Creo que la desaparición que da título a la obra debería haber estado más escalada. Después de todo, está escrito de manera que da lo mismo que sea un barco que un avión. Tal vez hubiera sido más apropiada la desaparición de un noble o un obispo, o toda una fila de gente en procesión, pero un barco no pega ni con cola, en mi opinión. Porque un barco evoca muchas cosas que luego no encuentras en este texto, y me da coraje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo estar maldito a causa de mis opiniones… Very Happy. Un relato breve, bien ambientado por el lenguaje empleado y bueno por lo bien escrito. Directo hubiera ido a mezclarse con mis destacados, pero cuestiones mágicas lo han impedido. Y lo lamento, me ha gustado, pero no puedo considerarlo a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5302

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea era buena pero le ha faltado desarrollo. Una presentación de los personajes más profunda, un detenerse más en el elemento fantástico... Algo más, en todo, en general. La redacción no es brillante pero la veo correcta, para mí que la precipitación en concluir la historia la ha matado. Cuando tienes una trama muy buena puedes compensar fallos en la forma si ofreces una buena presentación, pero aquí se ha quedado corta.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Relato con un buen comienzo, me ha gustado la primera frase/párrafo.
-Es curioso que el espejo se rompiera en 15 trozos exactamente iguales, pero bueno, aceptada la magia ¿por qué no? licencia de autor/a totalemente respetable.
-Es un relato con factores histórico y fantástico, el tema es original y el factor fantástico no me molesta, sin embargo, creo o me da la sensación de que en este caso tiene más peso la parte fantástica que la parte histórica.
-Es "curiosamente mágico" que el espejo se rompa en 15 trozos iguales, me repito, pero es que es curioso.
-Y como factor para introducir la HIstoria me parece muy, muy original. Es como si la saga de Harry Potter hubiera explicado de forma más profunda la Inglaterra contemporánea en la parte muggle (no-mágica) de los libros. O sin ir más lejos, lo que hace Connie Willis con sus novelas, parte de la ciencia-ficción y nos introduce de lleno en un momento histórico concreto, y espectacularmente explicado (¡no tengo comisión!). Pero en este caso, necesitaría como lectora una parte histórica con más peso del que tiene para aceptar "espejo" como "animal acuático".

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker