Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¡Sea Dios quien decida!
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedro II, un rey católico y aragonés, se revela contra el mismo Papa y defiende a los cátaros de los cruzados.
Me ha interesado mucho esta historia que desconocía. Muy lograda también la ambientación en la llamada "España de la Gesta", cuando los juglares tenían un gran protagonismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tenía muy bien valorado este relato, sorprende (a mí al menos) que haya quedado fuera de los premiados. Pese a ello, sigo pensando que es un magnífico relato.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Tenía muy bien valorado este relato, sorprende (a mí al menos) que haya quedado fuera de los premiados. Pese a ello, sigo pensando que es un magnífico relato.


Ya me intrigaba a mí, quién podía ser el extraño lector que, fuera del mainstream dominante --¿se dice así?-, me había puesto el relato ad portas. Gracias, Cavi. Si antes estaba más o menos contento con el resultado global del concurso, ahora más.

O sea: que si el relatejo este se compadece bastante con mis opiniones personales es porque resulta que es el mío. ¡Así le ha ido!

Vaya por delante mi agradecimiento a todos los que lo han leído, comentado y puesto de relieve sus muchos defectos y alguna virtud. Aun así, está claro que el relato, por mi demérito, no ha funcionado y a más de un lector ha terminado por aburrirle. Nada hay peor. No obstante, sí que me gustaría comentar alguno de los principales defectos que se le han observado.

a) La longitud:

Cuando decidí construirlo y presentarlo, yo no conocía para nada la idiosincrasia del concurso. No había seguido los anteriores y solo tenía en mente las bases: ¡Once mil virginales palabras! Pensé que eso era lo normal e idóneo, así que a ese límite procuré acercarme. Me equivoqué y, para intentar aproximarme, incluí la conversación final con Pedro de Ahones sobre las consecuencias de la derrota, aunque me sirviera para contar la muerte del rey. No estaba así en el plan original como algún comentarista ha muy bien señalado y se ha notado.

b) Notas ad pedem litterae:

Lo de las notas al pie ha sido un tanto duro. ¡Yo mismo repudio la existencia de notas en una novela histórica! Tuve muchas dudas. No soy partidario de notas explicativas de sucesos o hechos culturales históricos. En mi caso, la versificación en occitano medieval, en su métrica y rima, era, a mi juicio, esencial para intentar reflejar la mentalidad, el aire, el tono y la música de esa época y lugar. No podía versificar en castellano. Eso hubiera sido otra cosa y hubiera llevado el relato al barroco español. Así que versificando en oc y siendo los versos los que iban a dar carne al personaje principal, la traducción en nota era inexcusable. Pude dejarlo ahí, pero me encontré con otro problema, no quería, por los mismos motivos, darle nombre en oil a ciudades que en la época del relato no podían ser conocidas por ese nombre entre occitanos, catalanes o aragoneses. Y el relato estaba contado desde este bando. Algunos nombres en oc son fácilmente identificables. Otros no. Eso amplió las notas y termino perjudicando todavía más al relato, aunque también es cierto que pensé que podían ser obviadas, estas últimas, por el lector versado en esta parte de la Historia o por el no especialmente interesado en ella.

c) La intención:

En cuanto a mi intención al pergeñar un relato sobre Murèth, intención que no he sabido plasmar ni trasladar, la verdad es que se centraba no tanto en los personajes –no pretendía ser un relato de personajes- sino en el hecho, visto a través de arquetipos, el caballero y el trovador, quienes habían de demostrar su carne –claro que una carne medieval y sincrónica, nada moderna ni contemporánea- en sus opiniones “políticas” y, especialmente, en sus versos. No obstante mi principal intención era interpretar, y explicarme a mí mismo, la razón que pudo llevar a Pedro II a plantear, innecesariamente, aquella batalla, cuando tenía ganada la guerra. Desde el punto de vista de la historia de las mentalidades, la batalla medieval era rehuida, como la peste, por ser interpretada como un Juicio de Dios. ¿Qué pasó por la mente de Pedro II para tomar tal riesgo, teniendo, como tenía, todos los ases en la manga? ¿Soberbia, seguridad en las propias fuerzas, astucia política y doble juego?


d) El lenguaje:

Por último, también es muy cierto que podía haber aligerado un tanto un lenguaje que, a fuerza de querer hacerlo sincrónico, ha devenido en denso, especioso, forzado y, por tanto, pesado para el lector actual, de vocación casi siempre más apresurada. Pero mi vocación es más recrear que narrar, o sea que no me arrepiento mucho, aunque no haya sabido tomar la proporción adecuada.

e) Lo bèlh trobar:

Solo una cosa siento especialmente: que mis esfuerzos arqueopoéticos, de los cuales me hallaba más que satisfecho, hayan pasado tan desapercibidos.

f) De barroquismos y adjetivación:

¡Ah, sí! No puedo evitar, para cerrar y mantener bandera de polemista, defender el valor del adjetivo en los relatos. Yo estoy con José Carlos Somoza, cuando en Dafne desvanecida, se posiciona diciendo: «…solo adjetivando puede narrarse la hermosura». Yo lo parafrasearía: «…solo adjetivando puede describirse la realidad». Aún siendo del mismísimo Azorín, un texto sin adjetivos es, en mi opinión y gusto personal, un simple, mero y frio atestado. Solo le faltaría a ese texto hallarse el tiempo en verbo presente para ser un texto policial. Otra cosa es que se adjetive mal. Eso sí que es imperdonable. Dicho esto, también he de decir que entiendo que pueda haber quien no comparta este gusto.

En cualquier caso, he de afirmar que me he divertido participando en el concurso, tanto como mal relatista -ya he dicho en más de una ocasión que ni soy narrador, ni podré llegar a serlo nunca--, como haciendo de comentarista (aquí he sufrido mucho más) y, si acaso, como polemista insistente y, a veces, un tanto impertinente y extremado. Muchas gracias a todos, he pasado un montón de horas colgado del foro y del concurso.

En resumen: que muchismas gracias a todos. Estoy satisfecho, cosa que, al principio, no creía posible.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar Feb 11, 2014 4:47 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
(...)tanto como mal relatista -ya he dicho en más de una ocasión que ni soy narrador, ni podré llegar a serlo nunca (...)

Iba a hacer un comentario sobre tus apreciaciones, pero en cambio voy a decirte otra cosa: no toques las narices. Ni mal relatista ni na', hombre. Lo que me faltaba por oír.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por tu relato, Likine.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Ya me intrigaba a mí, quién podía ser el extraño lector que, fuera del mainstream dominante --¿se dice así?-, me había puesto el relato ad portas.

Ocho punticos te endilgué, no te digo más...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por tu relato, Likine. No me llegó, lo comenté, e incluso me aburrí, pero que comentarios como el mío si acaso sirvan de estímulo, nunca de barrera.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por tu relato Likine. La edad Media es una de mis épocas favoritas, aunque el texto me gustó a ratos. Pero esto es sólo cuestión de gustos.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Pedro A. y Cicerón. Y si acaso, ¡oh, Marco Tullio!, volviese a participar, quiera Fortuna que vuelvas a ser tú el que abra el hilo de mi relato. Será un reto ;D .
De otro lado, Farsalia e Hipatia, no hay caso: para gustos, colores.
Cavilius: ¡¿8 puntos?! Pues has sido el único.

Y, por último y ya de paso, recupero mi avatar tradicional de siempre...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no, no conocía el dichoso avatar Rolling Eyes Razz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedro A. escribió:
Pues no, no conocía el dichoso avatar Rolling Eyes Razz.


Pues espero que, al menos, te guste el dichosico avatar. A mí, sí. Mucho.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya te he encontrado pues, Likine. Enhorabuena por el relato, porque me gustó bastante. Al final solo puedes votar a diez, pero de todas formas me gustó mucho. ¿No te suelen visitar las musas, dices? Pues juraría lo contrario...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Si alguna vez las hijas de Mnemosine me visitaron, yo no supe reconocerlas, así que debieron entregar sus dones a otro más digno!
En todo caso, mi señora Akane, sois muy cortés para conmigo y os debo reconocimiento por ello. ¡Gracias! Very Happy.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueh, el caballero ese tiene su aquel, pero donde esté una buena sátira como el mío... Cool.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Likine"]
cavilius escribió:


e) Lo bèlh trobar:

Solo una cosa siento especialmente: que mis esfuerzos arqueopoéticos, de los cuales me hallaba más que satisfecho, hayan pasado tan desapercibidos.

Pues para mí fueron todo un acierto; rompían la estructura general, y eran hermosos. No sabía que eran tuyos, pensaba que los habrías copiado... (Perdón Embarassed )
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker