Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¡Sea Dios quien decida!
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: ¡Sea Dios quien decida! Responder citando

¡Sea Dios quien decida!

Historia que se me ha hecho algo larga y no por su extensión (que también es mucha), sino por el lenguaje empleado en los diálogos, que en ocasiones confunde y puede dificultar la lectura. El personaje de Ximén me hubiese gustado verlo más desarrollado así como el de Cordonet para haber podido conectar mejor con ellos... No están mal para llevar la historia, pero me falta algo de pasión en ellos, más fuerza en los personajes.

Las notas al pie de página, dificultan una lectura continuada y también los versos, para cuya traducción hay que pasar también al pie... Me impide avanzar como me gustaría, sin interrupciones, intentando recrearme en la trama. Pero no puedo. No he llegado a "estar dentro" de la historia y eso es un grave "pero" para mí. En cuanto al final, no está mal... Bien llevado.

Lo siento por el autor/a, pero su relato no pasa a mi lista de favoritos. Aun así, suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado largo y hasta cierto punto agotador. Como la mayoría de las notas es una transcripción de los nombres occitaos de ciudades, topónimos y lugares en lengua moderna, pues las he obviado, aunque ya sabéis lo que opino de as notas en un relato histórico. Luego está el lenguaje para mi gusto demasiado recargado, hiperadjetivado y que trata de "reconstruir" la manera de hablar de la época; ya sabéis lo que también opino sobre eso. Me queda la trama, y esta no deja de ser una reconstrucción de la batalla de Muret (tenía que llegar un relato sobre la batalla en este 2013), en su parte central, y de las inmediatas consecuencias. Pero para entonces ya he acabado (lo siento) aburrido.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, y a ratos bastante, y reconozco un gran trabajo por parte del autor/ra. Pero es un texto ingrato, pide mucho al lector, largo, trufado de notas a pie de página. Lo tendré en cuenta, pero que me temo que le auguro poco futuro entre otros relatos más livianos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar del excelente trabajo de investigación que noto detrás de este relato (desde aquí mi aplauso, autor), la historia en sí no me ha "llegado". Sí, una prosa más que correcta, buena técnica (aunque opino lo mismo que mis compañeros sobre los pies de página...a mí más que informar, lastran mi lectura)...pero no termino de empatizar con los personajes.
Hándicap importante el tema de su extensión. En determinadas escenas, ya avanzada la lectura, el sopor es manifiesto. Y es una pena porque el relato podria tener más "alma", se le intuye potencial (al autor también).
Sé que no es el hilo adecuado, pero a partir de aquí sería conveniente debatir si en este concurso, que año tras año tiene mayor participación, sería conveniente reducir el número de palabras máximas. Y conste que yo era de los que pensaba que 11000 estaba bien. Pero...a estas alturas, cuando ves un relato frente a tí de 23 páginas, te parece estar viendo la cumbre del Everest desde la falda de la montaña...
Volviendo al relato, no me ha disgustado, pero tampoco me ha conquistado.
Por lo tanto, sintiéndolo mucho, no pasa mi criba. Aun así mi agradecimiento al autor por el enorme trabajo realizado.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Sab Nov 16, 2013 9:00 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato con una excelente técnica, bastante elaboración y una enconada investigación, pero al que le hace falta una trama o suspenso más desarrollado, por lo que, unido al hecho de la gran variopinta de pies de página, compromete la atención del lector.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lugar y la época me interesan aunque no sea un tema original. Muy bien documentado la poesía trovadoresca, la organización de la batalla, las armas de los caballeros, los personajes históricos, aunque, por supuesto, las anotaciones son prescindibles. La parte de documentación es lo mejor en mi opinión. Bravo por esto.

No me acaba de gustar la redacción, en algunos momentos necesita un repaso:
Raimbaut soltó a Ximén, al tiempo que llegaban al vallado que cerraba el recinto ocupado por las tiendas y pabellones de la pequeña mesnada del tenente de Uncastillo, y tras el que descansaban, bien maneados, sus palafrenes, destreros y acémilas de carga.

Abundan las informaciones innecesarias en los diálogos:
...en las vistas de Lavaurs , cuando éste aceptó el vasallaje de los condes de Tolosa, Besièrs , Comenges y Bearn.

La trama es lo que es, una batalla con sus preparativos y sus consecuencias. No se me hizo pesado, tampoco emociona. A ratos puede uno sumergirse en ese mundo real o imaginado de caballeros trovadores, herejes y malvados. No estará entre mis elegidos pero se agradece al autor/a compartir su relato.

Un detalle: Unos seis soldados parecían escoltar a dos señores “amagados” bajo capas aguaderas. ¿Catalanismo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 28, 2013 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojalá te hubiese podido decir como a otros.... "Por lo menos es corto"

Me ha gustado pero no tanto, mis ojos parecían los de Marujita Diaz, lee arriba, lee abajo, lee arriba, lee abajo, que mareo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 29, 2013 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Denota un gran conocimiento de esta etapa de la Edad Media, por lo que intuyo que el autor/a está acostumbrado a escribir sobre esta época. No sé si he sido yo, porque estoy un poquito espesa de mente ultimamente, o el relato que es demasiado largo, pero no me ha gustado. Aunque ha empleado una técnica muy buena, la historia en sí no me ha llegado.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Oct 29, 2013 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No quisiera que el autor de este relato se llevara la impresión de que no valoro su trabajo de documentación. Al contrario... como la de todos los relatos en los que se demuestra dedicación, indagación y mucho esfuerzo. Pero, utilizando la expresión de una ilustre hislibreña, el andamiaje histórico no debería primar por encima de la propia creación literaria. Es interesante el estilo empleado, pero acaba asfixiando la propia trama o a los personajes. Y eso es algo que suele suceder en cada edición del concurso...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: ¡Sea Dios quien decida!


Argumento/trama: Este relato nos narra la batalla de Muret. Buen momento en el centenario de tan olvidada batalla. La trama está bien hilada, bien desarrollada, sin gazapos ni errores graves. Es un hecho conocido, pero no consigue despertar el interés quizá por ello. No aporta nada nuevo

Personajes: muy planos, no acaban de despegar, no son personas reales sino marionetas que el autor mueve para representar un fragmento de historia. deja frío y cansado al lector.

Técnica: excelente. Gran dominio del lenguaje, del vocabulario, de la gramática y la ortografía, con un estilo que reproduce el habla de la época de una forma magistral. Impresiona tal dominio. Lo lastran las notas al pie de página, que son excesivas, pues los nombres de las ciudades son fácilmente reconocibles y el vocabulario se entiende con facilidad por el contexto. el estilo, al imitar el habla antigua se vuelve recargado y denso, muy cansino para el lector actual. ralentiza el relato en exceso, lo que es una pena.

Estructura: Muy bien organizado en una línea temporal, el relato se desarrolla muy bien, con una estructura clásica: presentación, nudo, desenlace, armoniosa y bien desarrollada. A pesar de eso, el ritmo es lento, cansino.

Verosimilitud: mucha, al menos ha conseguido meterme de lleno en la historia.

Historicidad: por mis conocimientos, muy correcta. Extraordinaria documentación y extraordinario el conocimiento del que hace gala el autor.

Valoración final: Es un relato de indudable calidad, pero que falla en algo tan importante como son los personajes. Volvemos al gran defecto de la novela y el relato histórico: no nos está contando la historia de Ximén, que, en un momento de su vida participó en la batalla de Muret, sino que se vale de él para contarnos la batalla de Muret. Como al autor el personaje no le importa lo más mínimo, eso el lector lo nota y hace que carezca por completo de ese punto capaz de empatizar con el lector. Si a eso le sumamos la densidad del lenguaje, las descripciones, y la lentitud, nos encontramos ante un relato bueno, bien escrito, bien documentado, pero con demasiado aspecto de crónica para que a mi me guste. No me enamora, no me atrapa, sino que me cansa.
Una pena.

Nota final: 8
________________
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, de los mejores que llevo leídos (aunque llevo pocos). La ambientación me parece muy lograda, tanto por el lenguaje empleado como por lo que se cuenta. Y la idea del trovador que va componiendo sus trovas al ritmo que le marca la acción me parece muy original, aunque hacia la mitad del relato esta idea se difumina y pierde fuerza. Por contra, coincido con Nausícaa en la pobreza en la caracterización de los personajes, y con algún otro comentarista en que hay momentos en que la documentación se "come" al relato. Sin embargo, este hecho no es tan acusado como en otros relatos, en los que llega a ser asfixiante; en este esa sensación no llega a tanto.

En general me ha parecido un muy buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, pero sobre la mitad me ha cansado. Creo que para lo que cuenta no hacen falta tantas páginas. Creo que casi podría comenzar en la escena en la que el rey, de noche y a caballo, pide a Ximen que lo apoye en el consejo de guerra. Eso ya son seis páginas menos. Y el último laudes se podría hacer resumido en una frase al final del anterior. Eso son siete páginas menos para contar lo mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha desagradado este relato, pero no me ha gustado tampoco especialmente. Irá a relecturas, pero no entrará en mi lista.

PD: Autor, no te costaba nada poner los poemas en castellano. Puedo pasar de las notas a pie para los nombres de las ciudades, pero no para esto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajado relato que me ha recordado en su prosa a IVANHOE. Vocabulario rico, lenguaje trabajado que suena muy adecuado a la época que narra, aunque lo denso del estilo exige mucha concentración al lector. La trama avanza despacio, y los diálogos se me hacen algo pesados, demasiado explicativos para resultar naturales.
El tema de los poemas es un detalle que me ha gustado.
La historia es la que es, ni más ni menos; por mí de acuerdo, no tengo problema en que un autor se limite a narrar tal cual un hecho histórico, y además como es una época sobre la que me gusta leer, he pasado un rato agradable leyendo este cuento.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si bien es cierto que este relato se compadece bien con mi modo de ver las cosas, también es cierto que nada puedo decir que no haya sido dicho ya por los demás intervinientes en el hilo. Me faltan pocos relatos por leer, unos nueve, pero lastimosamente es que he dejado los más largos para el final. ¡Estoy dando las últimas boqueadas lectoras y no voy a llegar! Bueno, pues eso, que, a estas alturas del concurso, no puedo encontrar nada en especial que me permita destacarlo -ni por encima, ni por debajo- respecto de otros sobre los cuales no he podido hacerlo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker