Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nuestro enviado especial
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Nuestro enviado especial Responder citando

Nuestro enviado especial

El principio me ha llevado a pensar directamente en el incio de un guión para un corto que escribí hace apenas un año: el escritor desesperado en su escritorio frente a la máquina de escribir. Y me ha sorprendido encontrarme a Billy "el niño" en el concurso, no sé por qué pero esperaba de todo excepto a este personaje. El estilo narrativo es ameno, a excepción de los diálogos que están aglomerados sin un orden en los párrafos y embarran la lectura de una forma brutal, me parece a mí. Me ha costado mucho seguir el hilo por esto. Y para una conversación que me encuentro clara, sin estar toda apretujada, veo una repetición que me chirría bastante:

Cita:
—¿Juegan al póquer? —exclamó John con aspecto sorprendido.
—¿No le gusta el póquer?
—El póquer es un juego interesante...


Además es muy largo, en algunas ocasiones me aburría hasta casi estar a punto de dejar de leerlo, y volaba sobre las líneas para acabar ciertas partes cuanto antes. Yo acortaría varios párrafos e incluso algunos los eliminaría, autor/a... Lo siento, pero esas páginas interminables han convertido una lectura que ha comenzado interesándome, en una que ha acabado por cansarme un poco.

Sintiéndolo, el relato no pasa a mi lista de favoritos.

Gracias por la aportación y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Nuestro enviado especial Responder citando

Cicerón escribió:
Nuestro enviado especial

Y me ha sorprendido encontrarme a Billy "el niño" en el concurso, no sé por qué pero esperaba de todo excepto a este personaje.


Bueno, a Billy the Kid lo tuvimos aquí un año como autor de un relato ambientado en el Far-west. 'Redemption', creo recordar. Lo termino de leer y comento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya desde el primer párrafo merece una buena revisión de estilo, puntuación y redacción.
"... y mientras su imaginación trataba de rellenar los huecos de aquél telegrama para conseguir un buen artículo" Sobra esa "y".
"las teclas metálicas se lanzaron a martillear el papel:" Rolling Eyes

Si lo que cita el artículo es el telegrama de Evans, ni es breve, ni son pocas líneas, para ser un telegrama.

Los diálogos están mal puestos, me pierdo con facilidad en quién dijo qué.

Voy a volver a repasarlo, porque de entrada ya me he perdido y no quiero dejar una valoración negativa sólo por un flojo comienzo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que me ha gustado. Ya dije en alguna ocasión que no me gustan los relatos con sabor cinematográfico, pero en este caso lo perdono, porque por encima del western veo cosas como el origen de las leyendas, y como la simple verdad se termina tergiversando para adquirir tintes de mentira épica. Y genialidades como: "La verdad no cabe en un telegrama de treinta palabras".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno y a pesar de ser largo se lee con mucho interés.
Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de ser un relato largo su lectura se me ha hecho muy amena e interesante. El estilo narrativo es sencillo pero muy directo...conecta con el lector (al menos conmigo lo ha hecho) a lo largo de sus 19 páginas. No es seguramente la prosa más brillante que he leído en este concurso pero sí es de las más efectivas.
Los personajes están bien trazados...quizás echo a faltar un poco de más "chicha" en cuanto a la relación entre Pat Garrett y Billy el Niño (viejos amigos desde hacía muchos años) a los que las circunstancias enfrentó como sheriff-bandido.
Lo único que no me ha gustado es que haya dejado las mismas incógnitas que todos ya sabemos sobre lo que pudo haber pasado la noche en que Garrett "mató" (o no) a Booney...yo en tu lugar, autor, me hubiese mojado. Me habría arriesgado a inventar un final nuevo, una nueva teoría incluso sobre las últimas horas (o no) de Billy el Niño.
De todas maneras, me ha gustado mucho, la lectura me ha parecido entretenida y, salvo algunos errores gramaticales (que por otra parte no me parecen graves), el relato ha cumplido con creces mis expectativas.
Pasa a mi lista de relectura, en posición cómoda.
¡¡Enhorabuena, autor!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha entretenido este relato, y eso que al principio arrugué un poco la nariz. Interesante la correlación de narración y partes de artículos de prensa. Por supuesto tiene detalles estilísticos por pulir (¿quién no?), pero hay buena base. Se me ha hecho largo, sin embargo, sobre todo porque ya conoces (más o menos) la trama, con lo cual las sorpresas argumentales no abundan, pero no tanto como para aburrirme. Pasa de momento a una relectura.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me había olvidado comentar este. A ver, a mi no me ha gustado. Tanto cambiar de nombre de periodico y tantas páginas me han agobiado tanto que lo he leído un poco a salto de mata. Lo siento, tal vez sea yo la que no está receptiva.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Dom Nov 10, 2013 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Nuestro enviado especial? Porfa que no sea una crónica, porfa que no sea una crónica, porfa que no sea una crónica...

No lo es, gracias a Dios. Muy buen relato, casi nada que reprocharle, sólo los diálogos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5708

MensajePublicado: Dom Nov 10, 2013 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Primero por contraponer dos mundos que parecen casi insalvables, el civilizado y capitalists este y el salvaje y trillado far west. Segundo, porque al primero le corresponde la narración convencional y al segundo avanzar a golpe de artículos de prensa. Tercero, por ese papel que le corresponde a la prensa como forjador de leyendas, donde la verdad no siempre imports. Cuarto, el villano vestido de héroe y el héroe cayendo en una mundanidad terrenal. Quinto, el hombre del este es una ballena embarrancada en ese mundo salvaje. Y sexto, siento debilidad por el western. Alguien podría recomendarme alguna novela, ya sea far west o guerra civil? Agradeceré la información reconpensando con un café cibernético. Ja ja ja
Eso sí autor, faltaría haberlo pulido un poco más.
Pasa a mi lista de relecturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ameno y entretenido, que ha sabido recrear bien esa ambientación propia de western. Es largo pero no me lo ha parecido, salvo hacia la mitad del relato en la que la acción se ha ralentizado un poco. Buen estilo del autor, mejorable pero, como dice farsalia, qué relato no lo es. Cae en los tópicos esperables pero los maneja con solvencia. El asunto de la verdad, qué es exactamente y cómo puede ser contada, creo que está bien trabajado.

En definitiva, buen relato. No magistral, pero muy solvente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Me ha gustado. Primero por contraponer dos mundos que parecen casi insalvables, el civilizado y capitalists este y el salvaje y trillado far west. Segundo, porque al primero le corresponde la narración convencional y al segundo avanzar a golpe de artículos de prensa. Tercero, por ese papel que le corresponde a la prensa como forjador de leyendas, donde la verdad no siempre imports. Cuarto, el villano vestido de héroe y el héroe cayendo en una mundanidad terrenal. Quinto, el hombre del este es una ballena embarrancada en ese mundo salvaje. Y sexto, siento debilidad por el western. Alguien podría recomendarme alguna novela, ya sea far west o guerra civil? Agradeceré la información reconpensando con un café cibernético. Ja ja ja
Eso sí autor, faltaría haberlo pulido un poco más.
Pasa a mi lista de relecturas.


Yo recomendaria : <Warlock> del escritor Oakley Hall, es una espectacular novela con decenas de personajes memorables,. Sirvio de base para el clasico western `el hombre de las pistolas de oro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5708

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias argo...lo apuntoooooo. Gran películaaaaaa
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Creo que es un excelente ejercicio de reflexión sobre lo que significa escribir y el impacto que tiene en los lectores y en sociedad en general.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, en una librería, hojeando primeras páginas de libros de autores desconocidos, me tropiezo con las primeras tres páginas de este relato, lo dejo ahí mismo donde lo encontré.

Claro que estoy juzgándolo -como casi todo- desde mis adentros, lo cual está gobernado por mis impulsos animales primarios, luego los instintos (que no es lo mismo), más adelante lo que a uno le atrae y lo que no, y el inevitable montón de prejuicios con que uno se carga por más que intente acercarse al nirvana. A ver quien no es así y tira la primera piedra.

O sea, que el género no me atrae ni esto. OJO, que pensar así no le resta otros valores literarios que terceros puedan apreciar, que sé yo, la evolución de lo relatado por el periodista que quiere darle más cuerpo, más vida y dimensiòn dentro de lo humano a lo que le telegrafía el torpe de su enviado especial desde Las Vegas etc.

Pero este género narrativo a lo norteamericano tan empobrecido en estos últimos lustros (salvo excepciones que nunca faltan), centrado en esa perversa mezcla de materialismo reseco y brutalidad a grandes dosis, que no encuentra el arquetipo de sus héroes sino en los Al Capone, los Gambino, Luciano, que todos se llaman Frank, Tony, Joe o Lucky, me resulta no solo enervante y cargoso sino de tendencias hacia lo paupérrimo.

Venga, que este relato tiene su pasta, está bien escrito, hay una intención oculta del escritor que se va revelando poco a poco (el proceso de transformación del relato del periodista) y si te lo propones, hasta puede que te enganche un poco después de la quinta o sexta página. Pero no acaba de convencerme como merecedor de una presea en que hay otros relatos mucho mejores, y a kilómetros de este género tan manidamente pobre. Bueno, no soy el Oráculo, así que cada quien que piense lo que quiera y dadle todos los puntos que queráis. Yo lo dejo muy bajito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker