Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Guerrilla
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Guerrilla Responder citando

Guerrilla

Ay... Ya con la primera página me he escondido detrás de mi lista de relatos como escudo y he seguido leyendo las siguientes líneas con miedo. "¿Otra crónica?", me he preguntado. Luego he visto que comenzaba una narración propia de un relato con el soldado que grita y bebe, y con el capitán (¿u oficial? no lo recuerdo, pues tampoco he prestado mucha atención teniendo en cuenta que apenas se le daba identidad al personaje), pero volvemos al estilo más propio de un ensayo. Lo siento pero no me ha gustado. Ni siquiera un nombre de algún personaje se nos da, ni un matiz que haga que me enganche al relato.

He llegado al final arrastrándome por las líneas, sólo por deferencia al autor/a. Este texto no pasará a mi lista de favoritos.

Aun así suerte al autor/a en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que estos ensayos historicistas me aburren mucho, porque es un todo narrar y narrar. Lo mejor:las letras de las canciones. Pero también me ha llegado gratamente la descripción del final del último de los insurrectos cuando se está muriendo sobre su caballo. Muy buena descripción.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuatro diálogos, tres de ellos declamatorios, en una crónica disfrazada de relato. Porque es eso, ni más ni menos. Y a estas alturas ya estoy un poco harto de ese tipo de jugadas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene buen argumento, buena prosa, excelente redacción, uso acertado del lenguaje local, cultura y costumbres, lo que permite al lector hacerse a una rápida y sencilla idea de la ambientación.

Pero peca por lo mismo por lo que varios textos han pecado: se convierten en crónicas, textos de historia relatados, pero no relatos en sí.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con lo dicho anteriormente, tiene poco de relato y mucho de crónica histórica.
Campana y se acabó.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 6:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato cronístico más. Poco que añadir a lo ya dicho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni FÚ, ni FÁ, bueno sí, FÚ.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada que añadir. Buena redacción, una crónica de cabo a rabo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de todo, es como un capítulo de un libro donde me falta algo más. Es que cansa un poco los relatos donde se narran grandes momentos de la historia. Soy nuevo aquí y me estoy dando cuenta las historias pequeñas. Por lo menos a mi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Sab Nov 02, 2013 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una crónica. Y van unas cuantas... Pero se agradece el esfuerzo, eso que nunca se dude, ¿eh?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está ya todo dicho: mucha crónica y poco relato, ausencia de personajes caracterizados, falta de trama propia... Buen intento, pero no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, no me ha gustado, este año hay demasiados relatos que abusan de la crónica y se olvidan de contar una historia, de desarrollar unos personajes, una trama.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo resumen de Historia, pero como relato deja mucho que desear. Sucesos consecutivos sin ningún tipo de trama aparte de la Historia, que hacen eternas esas cinco páginas.
Cita:
Acariciado por la muerte, el último de los insurrectos, soportando las heridas con estoicismo, prosiguió hacia su destino.

Demasiados topicazos en algo tan breve.

Como diría en mi época arcade el autor echó el poder con el último párrafo:
Cita:
La mañana abrazó los campos con el frescor que dan las serranías. El viento, implacable, se hizo sentir en las copas de los árboles que oscilaban pendulares en los valles. Los senderos, acusando las cicatrices de marchas pasadas, despertaban minúsculos remolinos de tierra y hojas que se expandían hasta desaparecer. A poca distancia, en la curva de un río seco, los cuerpos lacerados de los combatientes reposaban serenos. El sol, ganando altura, se abrió paso entre los despojos, y un rayo de luz alcanzó el delicado metal de un sable que aunque cubierto de polvo, sobresalía del resto, brillando...

Una pena que el resto del texto no esté a la altura de estas líneas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues... voy a dejar de comentar estos "relatos" que en realidad son crónicas. Como trabajo para el insituto irían bien, en un concurso literario (es una opinión) no tienen nada que hacer.
Lo dicho...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Kroniká! Y maniqueísta, encima. No me ha gustado. ¿Por qué será que todos los relatos que tocan la independencia de países americanos son este año tan maniqueístas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker