Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Feria (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: La feria Responder citando

Criptex:
Deberías aprovechar tus conocimientos sobre el tema para elaborarlo mucho mejor. No está mal, pero debería estar bien. Elena es cristiana por el nombre, Amín árabe. No mezcles cosas que en aquel siglo no se podían mezclar.
Otro tema: cuida el lenguaje. "Echarse a ese como novio" del todo improcedente en un relato que aspira a literario.
Un consejo: céntrate en las descripciones que son lo tuyo.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: La feria Responder citando

La feria (corto)

Estimado Criptex:

Mis observaciones:

Cita:
…con suavidad pero con velocidad…

Creo que antes de «pero» va una coma.

Cita:
…quitapena…

Criptex, encontré «quitapenas», mira la descripción del DLE:
quitapenas
1. m. coloq. licor (‖ bebida espiritosa).

Cita:
…de varias seguidoras aunque…

Creo que después de «seguidoras» va una coma.

Cita:
…era todo un campeador.

Aquí, con el perdón del maestro Ricardo Corazón de León, y conforme al DLE y a doña María Moliner, tengo que darte la razón en el buen uso de «campeador».
campeador
De campear.
Escr. con may. inicial en acep. 2.
1. adj. Dicho de un guerrero: Que sobresale en el campo de batalla con acciones señaladas.
2. m. por antonom. El Cid Ruy Díaz de Vivar. El Campeador.


María Moliner.
campeador (de campear) adj. Se aplicaba al que guerreaba o se distinguía en la guerra…



Cita:
…mucho más pero la lengua…

Creo que antes del «pero» va una coma.

Cita:
…una misteriosa mujer anciana…

Pienso que si cambias la expresión por: «una misteriosa anciana», se entendería perfectamente.

Cita:
…elixires habían…

Quita el espacio muerto.


Cita:
…amores quien por unas…

Creo que después del «quien» va una coma.

Cita:
─¡Adios!─ tomó la…

La raya va pegada a «—tomó».

Cita:
Nadie la vería, la resaca de la feria de los novios era de larga duración.

Aquí debes eliminar el espacio muerto.


Cita:
…propia gargantilla pero la muy cobarde…

Creo que antes del «pero» va una coma.


Cita:
…rebuzne húmedo pero no se movió.

Creo que antes del «pero» va una coma.

Cita:
…hombros pero el cuerpo solo…

Creo que antes del «pero» va una coma.

Es una historia interesante y la ambientación de la feria luce bonita; en cuanto a esta, conviene que tomes en consideración lo que te han propuesto para sintetizarla.
El cuento se disfruta. ¡Que la diosa Fortuna te ayude en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: La feria Responder citando

El principio del relato es muy prolijo en detalles. Me parece excesivo para un relato corto dedicar dos hojas a la descripción del lugar donde va a tener lugar la acción. Esto no quita que luego la acción tenga su interes. Me ha parecido bien llevada la historia hasta el final. Final por cierto ambiguo. A mi me da la sensación de que todo el relato ha sido un sueńo, Pero esa opción queda abierta, no sabemos que ha ocurrido verdaderamente. Un par de cosillas que hay que corregir:

- "Es llamada por los Briviescanos y alrededores de Burgos." Creo que deberia ser " ........... y gentes de los alrededores de Burgos."
- "Hicieron un alto en busca de una mesa y unas jarras de vino para refrescar sus gargantas con algo de buen vino." Me parece una repetición innecesaria de "vino"

A pesar de estos defectos, no esta mal el relato. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de decir que me parece que el autor tiene una gran habilidad descriptiva, pero supedita la historia a esa habilidad. Por otro lado, en un relato de seis hojas, en la página tres manifiesta que ahí comienza la historia. Error. De igual modo, los guiones de diálogo para comentarios entre frases o en los dicendis, van pegados a estos y no al texto como tal. Es un buen relato, pero el nivel es altísimo. Suerte y las opiniones son como el c... Todo el mundo tiene uno. Y yo no soy nadie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado en general.
Peca de olvidarse en ciertos momentos de la verdadera trama que conlleva, en detrimento de entorno y escenarios, perfectamente descritos, he de añadir.
Uso correcto de metáforas y lenguaje adecuado al momento con escasas faltas de ortografía.
En esta ocasión la historia de amor ha sucumbido a la época.
Gracias por compartir y suerte en el certamen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker