Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sobre el uso incorrecto de los guiones
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39692

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se lo vengo diciendo hace rato: no hay normas establecidas ni para usarlos de ese modo, ni para usarlos tal y como pregona la RAE, ni para usarlos siquiera como hacen (o no hacen) en el mundo anglosajón... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39692

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
Me había preguntado muchas veces dónde estaba este signo, yo usaba el guión. Tomo nota.

El Word suele hacerlo por defecto...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
no hay normas establecidas ni para usarlos de ese modo, ni para usarlos tal y como pregona la RAE


No se entera, Farsalia: sí hay normas y las establece la RAE.

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

«Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa del Diccionario panhispánico de dudas, obra en la que se da respuesta, desde el punto de vista de la norma culta actual, a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español».

RAYA

«Signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-), con el cual no debe confundirse. Cuando se usan dos rayas (una de apertura y otra de cierre) para introducir un inciso dentro de un período más extenso, estas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos».
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39692

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En fin, dejémoslo... ya he repetido lo de la RAE hasta la saciedad.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2009 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eppur si muove.

(Necesito un emoticono de esos que se rompen la crisma contra un muro).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2009 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estas batallas incruentas tienen su punto.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2009 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, siempre es un punto y seguido. Wink
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2009 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El siguiente paso será volvernos todos como Juan Ramón Jiménez.
_________________
No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes escribió:
¿Y un eligiría? Cool

¿Y un fláccido?
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39692

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer volví a consultarlo. Laughing

La respuesta fue: "seguramente tu amigo no ha trabajado nunca en el mundo editorial, porque sabría que si fuera por la RAE no se publicarían libros".

También me comentó el profesor que los guiones parentéticos pueden ser cortos, medios o largos, y se pueden usar indistintamente, aunque siempre para frases cortas. Su función es similar a la de los paréntesis, aunque en el mundo hispánico son más usuales éstos. Es correcto que justo después del guión no haya espacio, pero también es correcto que no lo haya: lo dicho, no hay normas establecidas al respecto... ni siquiera entre los british. diga lo que diga la RAE. Lo que sí me remarcó, y aquí rectifico: como los paréntesis, cuando se abre uno hay que cerrar el otro, siempre.

Por lo demás, además de la RAE existen los libros de estilo de editoriales y todo tipo de instituciones, y a ellos hay que atenerse siempre, diga lo que diga la RAE. Y los libros de filólogos como Seco y Lázaro Carreter, el diccionario de María Moliner, etc.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este caso en concreto (ortotipografía) también habría que añadir los libros de José Martínez de Sousa, que es una eminencia en el tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Es correcto que justo después del guión no haya espacio, pero también es correcto que no lo haya


Shocked

Está usted alcanzando las más altas cimas de la nada, amigo Farsalia. Laughing

Así que no se fía de la RAE y sí, en cambio, de un «profesor» que conoce. Además, cita el nombre de María Moliner y otras eminencias, pero no aporta ninguno de sus textos que avale el uso (incorrecto) que hace de los guiones.
Ya sé que en el mundo editorial se mezclan guiones y rayas sin consideración, pero se hace por ignorancia, como pasa con tantas otras tropelías que encontramos en los libros. Entérese: sí hay normas establecidas, las de la RAE (no me haga copiárselas otra vez), que es una institución compuesta por muchos «profesores», por cierto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39692

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo dicho, que usted RAE erre que erre, obviando todo lo demás. Y así seguimos. En fin, que más quiere que le diga... si sólo escucha lo que quiere.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigue sin acreditar sus opiniones... ¡Claro, cómo va a hacerlo! Su «profesor» (¿Mario Moliner?) no ha escrito ningún libro. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39692

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Será eso, que se muere de hambre el pobre en editoriales, universidades y dando clases... Laughing En fin, no hay mucho más que decir.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker