Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La dama blanca (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2018 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante el relato: por las descripciones que se hacen de todo y todos (realmente lo ves), por la gran documentación de vocabulario (palabras en cursiva que veo acertadas), lugares...

Sin embargo, esperaba algo más al final. No es que no sea trágico que el cofre tuviera varios ojos extirpados de niños o jóvenes venecianos. Es que parecía que iba a ser algo más dantesco según lo que el narrador ya antepone desde el principio, no sé si me explico. Tampoco ha habido un gran desarrollo de lo que ocurrió ni del por qué.

Yo también he reparado en la frase que comenta María Lozano, no me parece acertada, asienta algo como certero y veraz que en realidad no lo es... aunque claro, es la opinión del narrador protagonista que tampoco es que tuviera muchas luces en esta historia, no sé...

Con todo, me ha gustado.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 5:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general, nihil obstat . No está mal escrito y la historia es buena. Ahora, tiene muchos puntos de posibles mejoras.
1. Introducción demasiado larga con el único fin de situar a los portas en Cenecia. Para eso es suficiente un cuarto de lo escrito. Incluso sobra el personaje del tercer viajero, que se ca y el relato no sufre.
2. Muy inocente a la hora de explicar la decadente depravacion que intenta transmitir. Joder, en la fiesta despacha toda esa lujuria con una descripción de cuatro palabras. ¡Queremos saber qué pasó en esa fiesta! Haces una introducción de 2099 palabras y la parte del folleteo la resumes en cuatro. Eso no mola. Al menos a mi y seguro que a Kemen tampoco.
3. La conclusión desluce el relato. Muy fría. No hay tensión. El personaje no se ve amenazado, cuando debería de haberse jugado con eso, puesto que la escena de los ojos rodando es muy buena. Parece el final del guerrero número 13, que se quedaron sin dinero para rodar y acaba así: fin. Parece que el autor se quedó sin palabras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2018 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito; se lee sin tropiezos.

Tiene algunas palabras que parecen de uso local en donde vive al autor. Por ejemplo: « le habían cavado los ojos». Creo que lo entiendo pero nunca había oído esta expresión.

También me parece que el amigo, Hans, no aporta nada al relato, como no sea aparecer al final para desviar el foco. Pienso que estaría mejor terminar el relato justo antes. Si Hans se arruinó o se hizo rico con su ludopatía es de otro relato.

Me ha gustado más que los que he leído hasta ahora.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2018 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezaré por el final: es un buen relato y me ha gustado.
Empero, diríase que si uno cuenta en sus memorias de viejo (joder, qué memoria tiene el viejo) un hecho macabro de su juventud, a mí me sobrarían unas cuantas páginas del principio.
Cuando he llegado al palacio de Baruzzi, página 5, pensé: "Huye, insensato". Me he venido al hilo y he leído que la cosa iba a mejor, así que he persistido. Ninguna pega tengo en cuanto a la factura estilística o histórica, todo está en su lugar, pero como historia macabra se me queda corta. No ya por el final previsible, sino por el motivo perdido, como el Arca.
La dama es la instigadora de los crímenes, pero se me ocurren varios motivos (y la sensación de que ando errado con todos) sobre la parte que debería quedar al menos insinuada: los moitvos.
Suerte, autor/a. Buen relato.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3502

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2018 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente, me causó una buenísima impresión desde el primer párrafo, aunque decayó un poco al final. El autor posee recursos para adelantarse a la historia y retrocer, atrayendo la atención del lector. Vocabulario muy cuidado, buenas descripciones, dosificación de la información. Un leve tono de misterio para dar suspense. Todo el sabor Excelente, me causó una vivísima impresión desde el priemr párrafo que no ha decaido después. Recursos para adelantarse a la historia y retrocer, atrayendo la atención del lector. Vocabulario muy cuidado, buenas descripciones, cómo dosifica la información. Un leve tono de misterio para dar suspense. Todo el sabor atribuido a Venecia está en el relato. Hay reminiscencias de la novela gótica decimonónica, de Poe. Y sin embargo... , falta un poco de sorpresa y de intensidad en el final, o dicho de otro modo no cumple con todas las expectativas que genera, pero salvo esa pequeña carencia, me ha gustado. ¡Mucha suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=RKvd4tMkFHc&list=RDkSE15tLBdso&index=32
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es la suya, sin ninguna duda.

Por mi parte, no sé lo que pensará el autor.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho me gustó este relato. Chapó. Mi más sincera enhorabuena por el relato y por la selección. ¡Un abrazaco!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones por la inclusión en la antología, autor o autora. Tus descripciones me gustaron mucho.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 12:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Von Berg, por la inclusión en la antología. Un gran relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena autor/a! Me gustó tu relato y mis puntitos te llevaste Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me fastidia no conocer al autor de uno de los relatos que más disfruté, la verdad. Diría lo del poder de la vaca y tal, pero eso es copirrait del colongwinner Caliban66...

¡Leñe, haz tu parusía, autor!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La dama del perrito



Registrado: 12 Ago 2018
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2019 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas gracias por incluir en la antología a mi petulante, pomposo, barroquísimo barón Von Berg. Pero sobre todo gracias a los que lo han leído y criticado.
Enhorabuena a los ganadores, los cortos los leí, me gustaron mucho los dos.

No sé muy bien por dónde empecé este relato, supongo que un atracón de cuentos de Poe tuvo mucho que ver. También algo sobre lo bello y lo virtuoso, esa trampa. La Venecia de aquel tiempo encarnaba a la perfección la hermosura y la depravación, lo perverso anidado en lo bello... todo eso fue coagulando en mi cabeza. Tuve que documentarme bastante sobre carnavales, palazzi, calles y costumbres. Aunque vivo desde hace mucho tiempo en Italia y conozco bien la ciudad.

El tema del relato cristaliza en el diálogo de la dama y von Berg durante el baile.

—¡Ah! ¡La belleza! —río ella bajo la máscara—. ¡Qué misterioso hechizo! ¿Por qué nuestra alma sucumbe ante ella sin remedio, desarmándonos con la fuerza de un ejercito?

Intenté cargar el texto de símbolos (las flores, la máscara de porcelana blanca que esconde el rostro sin ojos, el marqués del Vicio). Sobretodo la ciudad, el escenario que se va transformando desde lo hermoso hacia lo macabro en una lenta corrupción. Todo eso entra por los ojos de von Berg (devoto de sus sentidos), y de ahí las muchas descripciones, que para mí eran inevitables.

Al final la huída desesperada, la renuncia a la engañosa complacencia de los sentidos, la muerte de Hans y el encierro definitivo.

Muchas gracias a todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5323

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2019 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Dama del Perrito. Me alegro de que tu Venecia forme parte de la antología! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2019 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Dama Blanca... perdón, Dama del Perrito. Cómo es posible que no os asociara? Me alegro mucho.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker