Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La larga marcha hacia la Monarquía
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Castro



Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 57
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: La larga marcha hacia la Monarquía Responder citando

Ahora mismo estoy leyendo La larga marcha hacia la Monarquía, del ministro franquista del Opus Dei Laureano López Rodó, uno de los tecnócratas más destacados.

Cuenta el tira y afloja mantenido entre Franco y los monárquicos, especialmente Juan de Borbón, desde los años de la II Guerra Mundial, que cuajó finalmente con el "puenteo" a don Juan y el nombramiento de su hijo, Juan Carlos, como sucesor "a título de Rey".

Es un libro de referencia, que tenía muchas ganas de encontrarme, y que por fin me encontré este verano en Barcelona, durante mi viaje de bodas... en un cubo de la basura (por suerte no me costó el divorcio, porque irte de luna de miel y que tu esposo se ponga a rebuscar en los contenedores... jajajajaj). El libro es grande -no lo he mirado, pero supera seguro las 500 páginas-, y el ejemplar estaba en muy buen estado. No sé cómo pudieron tirarlo; estaba en el suelo, con otros libros, junto a unos contenedores y bolsas de basura. Pasé por su lado, eché un vistazo de manera casual, leí el título... Shocked lo que pasa es que había otra persona rebuscando entre el fardo de libros, y me pareció muy cutre competir con él, de manera que me quedé al lado, fingiendo que hablaba por teléfono -para despistarle a él y a mi mujer-, y tan pronto vi que se alejaba, dejando el libro... lo cogí entre alaridos de entusiasmo. Pasado mañana nos vamos a Barcelona de vacaciones, y se me ha ocurrido llevármelo; no para devolverlo al sitio en el que lo encontré, sino para aprovechar los días de ocio y leerlo con calma.

Es muy buen libro. Se compartan o no sus postulados, López Rodó era una persona muy inteligente, que vivió el Franquismo desde dentro durante muchísimos años. Hace muy buenos análisis; además, en los Anexos hay un montón de documentos que yo no conocía: intercambio de cartas entre Franco y don Juan, entre éste y sus fieles... Ya digo, un libro de referencia que por ahora no me ha defraudado.

Así que ya sabéis... podéis encontrarlo en las mejores bibliotecas, y en los contenedores de basura más selectos Very Happy

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 2:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Castro seguro que vuelves a Barcelona para ver si han tirado más a la basura. ja, ja,ja,

Pues amigo, hiciste muy bien en cogerlo. En serio.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Castro, si cuando lo termines lo tiras a la basura avisa en que contenedor... Laughing Laughing Laughing Que buena anecdota.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué divertido Castro, excepto para tu mujer, pobre.

Pues anoche, viendo la peli que echaron en Antena3 sobre los últimos días de Franco me di cuenta con pesar que desconocía quiénes eran la mitad de los personajes que salían y eché de menos cartelitos al pie con nombre y cargos (como hacen en las pelis norteamericanas). Y estoy dándole vueltas a cuál podría ser un buen libro que me explicara algo más sobre esa época sin excesivos partidismos (si fuera sin ninguno sería mejor, pero tal vez todavía y hasta dentro de unos lustros eso sea imposible), y si la obra es muy partidista pues otra en contra para al menos poder comparar y sacar conclusiones propias aproximadas. Ah, y a ser posible que no fuera un tostón Wink

¿Se os ocurre alguno?
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castro



Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 57
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Paul Preston tiene una biografía muy buena y muy extensa, y es bastante ecuánime. Se titula Franco, simplemente. Es de lo mejor que me he encontrado sobre este período.



También podrías leer Don Juan, de Luis María Anson, sobre las relaciones entre el príncipe y el general, escrito desde una perspectiva monárquica y antifranquista, pero con rigor.

Uno que suele citarse, pero que a mí personalmente me pareció muy flojo, es el que escribió su primo y asistente "Pacón" Franco: Mis conversaciones privadas con Franco.

A mi juicio, de todo lo que he podido leer, me quedo con el de Preston.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3266
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada vez más me enamoro de Barcelona, y con esto que cuentas Castro estoy hecho un tortolito,

Qué casualidad estuve viendo un programa donde comentaban sobre el estreno de la película que mencionas, me quede con una espinita, pero me aguante las ganas de buscar algo que leer en la web, si lo hacía terminaría comprando algún libro sobre el tema de Franco y sus últimos años. Aunque no he vivido en España, tengo varias amistades que me han expresado lo delicado de algunos temas, y con toda razón, con el tema de la transición tan fresco y la ley de memoria histórica, debe ser interesante leer varias perspectivas de estos momentos históricos, lo cual ayuda mejor al debate sobre el tema. Siempre hay temas que tienen mucha caña que moler, aunque parezca que ya todo está dicho.

Felicidades por el libro Castro.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Castro escribió:
Paul Preston tiene una biografía muy buena y muy extensa, y es bastante ecuánime. Se titula Franco, simplemente. Es de lo mejor que me he encontrado sobre este período.



Dedica demasiado espacio al período hasta 1945 y muy poco a la dictadura franquista en los años 50 y 60 y a su agonía.

La serie de TV de Victoria Prego, Transición, dedica casi la mitad de sus capítulos a los últimos dos años del régimen franquista. Del mismo modo, publicó un libro en Plaza & Janés al respecto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Castro escribió:
Uno que suele citarse, pero que a mí personalmente me pareció muy flojo, es el que escribió su primo y asistente "Pacón" Franco: Mis conversaciones privadas con Franco.


Vaya hombre, justo ése que lo tengo es muy flojo, ¡dita suerte la mía!

Y muchas gracias Castro por las sugerencias Very Happy

Farsalia, ¿el de la Prego es bueno?, ¿se títula Transición también?, ¿me recomiendas alguno que cubra las lagunas entre éste y el de Preston?
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marbenes escribió:
Farsalia, ¿el de la Prego es bueno?, ¿se títula Transición también?, ¿me recomiendas alguno que cubra las lagunas entre éste y el de Preston?

Es muy periodístico y bastante aséptico: se deja ver la serie (y leer el libro) con bastante agrado.

Sobre la transición, Ferran Gallego publicó recientemente un libro sobre el tema en Crítica. Eso sí, Gallego es... peculiar.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí la Prego me gusta mucho en la tele, pero nunca he leído nada suyo. Conque sea aséptico me vale, si encima se deja leer mejor.

Ah sí, me leí el artículo de tu bitácora. Aún así, ¿podrías definir "peculiar" en este caso?

Grasiassssss Laughing
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ferran Gallego es bastante pedantuelo escribiendo, no ofenderé demasiado si digo que quizá necesitaría medicarse (las relaciones personales no son lo suyo), pero de tanto en tanto saca libros bastante jugosos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sólo leí "Todos los hombres del Führer y no me gustó nadita.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Yo sólo leí "Todos los hombres del Führer y no me gustó nadita.


¿En serio? Y yo que me he afanado buscándolo. A mí me gustó el 'De Munich a Auschwitz'.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni siquiera lo acabé (el de "Todos los hombres..."). No pude con el tonito petulante del autor.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto que la naturalidad o la sencillez en el estilo no es lo suyo. Aunque sólo he leído el que mencioné.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker