Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

MIS SERIES FAVORITAS
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 586, 587, 588 ... 677, 678, 679  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1252
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2020 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cómo se va a apreciar el grano si no tiene resolución? Lo que se veía era puro ruido.

Los colores sangraban un montón, realmente no hay por dónde cogerlo, lo siento.

Por no hablar de que las películas en VHS casi nunca estaban en el formato correcto, sino recortadas para que encajasen en 4:3 (y como mucho eran 16:9, nunca anamórficas).

Por supuesto que un DVD es de peor calidad que una proyección en 35 mm, pero el VHS es peor aún.

Ojo, muchos DVD (sobre todo en los inicios del formato) tenían una calidad horrible no por limitaciones del formato sino por la chapucera transferencia digital que habían hecho. Un DVD mal hecho podía verse peor que un VHS nuevecito y quizás venga de ahí tu experiencia.

De todos modos, los propios DVD son un formato muy superado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2020 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me rindo, me rindo... Nostalgia, pues. Laughing

Solo una cosa: ¿no es precisamente el ruido algo parecido al grano? Yo tenía entendido eso: que el ruido era al digital lo que el grano al celuloide. Pero, claro, el VHS no es digital...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1252
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2020 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, el grano de una película es un tipo de ruido, aunque en ocasiones se usaba con fines artísticos. Cuando se escanea una película para remasterizarla y producir una nueva versión digital, sería trivial eliminar el grano con diferentes algoritmos. Y de hecho esto se hizo en muchos Blu Rays tempranos (tengo uno de Patton que es horrible), con el resultado de que quedaba una imagen muy plana. Aunque el grano fuese una limitación del medio original, el director de fotografía lo estaba teniendo en cuenta, es como colorear una película rodada en blanco y negro (aparte de que a veces al eliminar el grano eliminaban también detalles). Es decir, el grano es un tipo de ruido pero que no se considera un problema, para entendernos.

De hecho, hoy en día, cuando se hacen remasterizaciones en 4K o 2K de películas antiguas, los estudios las someten a un proceso bastante minucioso, pues la película que se toma de base (un internegativo, una copia positiva temprana o lo que sea) va a estar muy sucia, tener rayaduras, etc. ¡Pero el proceso que elimina esta suciedad también limpia el grano de la imagen! Así que luego lo tienen que volver a añadir para intentar reproducir al máximo cómo se vería una copia perfecta de la película original. Cuánto grano dejar (o añadir) es una decisión hasta cierto punto subjetiva, aunque los principales distribuidores de cine clásico (Kino Lorber, Eureka!, etc.) parecen haber encontrado un equilibrio.

Es decir, cuando escribí que lo que se ve en el VHS no es grano sino ruido cometí un cierto abuso del lenguaje. Quería decir que es un ruido espurio o adicional que no tiene que ver con el grano de la película original. Puede haber problemas de alineación, degradación de la cinta, limitaciones del estándar PAL o NTSC (que no olvidemos que una cosa es lo que teóricamente estuviese en la cinta y otra lo que se viese en un televisor de hace 30 años).

Vamos, que hay muchos tipos de ruido. Hoy en día, en el streaming, tampoco nos libramos de ello pues aunque digan que es 1080p, está muy comprimido y se suelen ver artefactos (es decir, reducen la bitrate para gastar menos ancho de banda, aunque esto donde más se nota es en el sonido).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2020 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, eso es lo que yo tenía entendido: que el grano puede ser usado con fines artísticos. Pero, en cambio, tenía entendido que, en el ámbito digital, al grano lo llaman ruido. Y también lo emplean en ocasiones con fines artísticos.

Gracias por la explicación. Me quitas las ganas de ver cine clásico remasterizado... Porque eso de volver a añadir el grano...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1252
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2020 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:

Gracias por la explicación. Me quitas las ganas de ver cine clásico remasterizado... Porque eso de volver a añadir el grano...


Bueno, se trata simplemente de dejar una versión que se parezca lo más posible a la original. Por poner otro ejemplo, las marcas de cambio de rollo (los puntos negros que aparecen en la esquina de la pantalla para avisar al proyeccionista de que cambie de bobina) muchas veces no solo no se borran sino que se añaden a propósito si se ha partido de un negativo que no las tenía. Esto es habitualmente el criterio de conservación de organizaciones como filmotecas nacionales.

La versión original no existe. Aunque se vaya a un cine y se proyecte una película será seguramente una copia de una copia, estará sucia y rayada, etc. En vez de escanear sin más una copia deteriorada se limpia. Y esta limpieza puede ir demasiado lejos, pues hoy en día hay algoritmos que hacen maravillas a partir de una imagen muy imperfecta. No hay más que ver la birria de lente que tiene un móvil moderno y las fotos tan bonitas que se pueden hacer con él, es todo software.


Ultima edición por Yllanes el Mie Sep 23, 2020 4:08 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5761

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2020 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya lección de audiovisual, Profesor Yllanes...Aplausos, aplausos, aplausos. Muy interesante, de verdad.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1252
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2020 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, pero de experto en esto no tengo nada. Simplemente soy aficionado al cine mudo y estoy acostumbrado a ir a festivales en los que se presentan nuevas restauraciones y comentan estas decisiones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Sep 25, 2020 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con la primera temporada de The Boys. Muy buena serie, esto sí que es deconstruir súperhéroes.

Ultima edición por Arturus el Vie Sep 25, 2020 2:26 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15672
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Sep 25, 2020 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminada Mrs. América... muy interesante e instructiva, pero en mi opinión va de más a menos... opino.
Creo que se busca caricaturizar a la protagonista y viendo fotos y videos originales de ella, la original me parece mucho más agradable a la vista, más interesante en en lo que respecta a su imagen, que lo que han presentado con el papel de Cate Blanchett. Creo que es el personaje menos logrado físicamente de toda la serie... Con todo interesante es, sin duda e inmensas actuaciones.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5761

MensajePublicado: Lun Sep 28, 2020 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé la segunda parte de La Corona Vacía. Que buen regusto de boca deja!!!!! Parece que los actores disfrutan con Shakespeare.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Lun Sep 28, 2020 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me puse con el 2º de Patria (HBO España) en la sobremesa.



Y muy bien...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2020 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Visto el primero de NORSEMEN. Me hizo gracia. Me he reído.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12341

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2020 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezó la segunda temporada de Das Boot, de momento, y vistos dos episodios, se puede decir que he visto más Nueva York y Lorient que submarinos Laughing
Y también estoy enganchado a una serie titulada Vienna Blood, coproducción austro-británica, la clásica pareja de detectives de época, solo que está vez ambientada en la Viena de inicios del siglo XX. Da la sensación de que los austríacos han querido hacer su Babylon Berlin; de momento entretenida, aunque no se puede comparar con la alemana Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15672
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2020 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comenzamos la serie Schitt's Creek y nos estamos riendo mucho con esta peculiar familia... la idea es ver todas las temporadas... 22 minutos por capítulo facilita las cosas.

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15672
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2020 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además tengo cierta adicción por esta serie de ciencia ficción producida por Ridley Scott... Tiene un no se qué que me atrae mucho... "Raised by wolves"

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 586, 587, 588 ... 677, 678, 679  Siguiente
Página 587 de 679
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker