Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Recomendaciones de lecturas para alumnos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo dos recomendaciones de prehistoria
- "La danza del tigre" de Björn Kurtén, buenísima, la mejor, sobre el "choque cultural" entre neandertales y cromañones.
www.casadellibro.com/libro-la-danza-del-tigre-una-novela-de-la-edad-de-hielo/2900000777826
- "Al otro lado de la niebla" de Arsuaga
www.casadellibro.com/libro-al-otro-lado-de-la-niebla/2900001070614

A mí me gustaron mucho, sobre todo la primera
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:

Seguro que Txema tiene algún alumno que para el tema de Roma le recomiendas la serie de Colleen McCullough y se la ventila enterita, con notable disfrute, en menos de un mes, pero diría que Txema con ese chaval no tiene ningún problema y nos está preguntando por libros que sirvan para "la plebe" ¿me equivoco?

No te equivocas en absoluto...

PD.- Por cierto. alguien me puede explicar como haceis el cuadrito ese de las citas de los demas... yo del cortar y pegar aun no he podido pasar...
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fíjate en el cuadro donde escribes las respuestas, encima del rectángulo blanco donde escribimos pone "Nota: Se pueden..."

Encima de "Se" verás un bloque de líneas entrecomilladas.

Cita:
dale con el ratón para abrir y cerrar, y luego escribe entre ambos bloques entre corchetes..


Seguramente no es el mejor modo de explicarlo, ni de hacerlo, ni el mas fácil, pero a mi me funciona.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 7:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Txema escribió:
nos está preguntando por libros que sirvan para "la plebe" ¿me equivoco?



Mmmm, habría que empezar a poner nuestras respectivas cartas de nobleza sobre la mesa.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Txema escribió:
PD.- Por cierto. alguien me puede explicar como haceis el cuadrito ese de las citas de los demas... yo del cortar y pegar aun no he podido pasar...

Para citar un mensaje, en vez de darle a "publicar respuesta", hay que ir al mensaje que se quiera citar y darle al botoncito que hay arriba a la derecha, que pone "quote". En ese momento te aparece la ventana de "Publicar una respuesta" con todo ese texto entre [ quote] y [ /quote] para que luego pongas tu texto debajo.

Lo que está entre [ quote] y [ /quote] es lo que aparecerá en el cuadrito. Si en el primer quote pone [ quote="Fulano"] aparecerá "Fulano escribió:".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pepe



Registrado: 07 Abr 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La curiosa iniciación lectora de Ascanio se da en algunas personas de las que nadie se preocupó demasiado por animar o dirigir sus lecturas infantiles, aunque alguien en la familia leyera de vez en cuando. Siendo de natural curiosa, esta gente encuentra uno o dos libros que, aunque poco adecuados para su edad, les descubre un mundo, el de la literatura, del que ya no quieren regresar. Cuando yo era niño en mi casa no había ningún libro, de modo que no había peligro de que cogiese alguno inadecuado. El primer libro que me compraron fue "El príncipe de Donegal", en la colección Historias Selección de Bruguera. Creo que todavía está por casa. Le siguieron muchos porque mis padres procuraron saciar mi hambre de libros, que aún hoy está insatisfecha. Años después descubrí que mi padre guardaba unos libros en una vieja maleta, en lo alto de un armario. Luego doy más detalles que ahora no tengo tiempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al igual que en casa de Pepe en mi casa no había prácticamente libros. Desde muy pequeño mis padres y mis familiares me regalaban libros y así leí un montón de literatura infantil. Luego llegaron las Historias Selección de Bruguera, creo que esas nos cayeron a todos. Pero mi inicio de verdad como lector fué a partir de los doce o trece años con Dracula, Frankenstein o las de Agatha Christie. Como veis, curiosas lecturas para iniciarse.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Anraman escribió:
Pues... sí, eres rara. No en el sentido de "estrambótica" sino de "difícil de encontrar" (como cuando se habla de que un zoólogo ha encontrado un raro espécimen). Pero hay más raros por aquí, probablemente seamos mayoría (seguro que más de uno puede contar libros adultos que se leía con 11 años). A ver si me explico: tengo la impresión de que el escolar medio digamos que difiere bastante en gustos y aficiones del contertulio de Hislibris medio a la misma edad (y diría incluso que de los hijos de muchos de los que andan por aquí).

Si los raros somos nosotros, no el alumno medio... Por eso es mejor ponernos en su situación real (media), no en la nuestra (ideal).


Pues quizás habría que subir su nivel más, en vez de intentar que se mantengan en lo que pueden hacer. Para avanzar, hay que estimular y colocar obstáculos y desafíos. Si todo está a un nivel alcanzable, no hay superación personal.

Pepe, la "curiosa" iniciación lectora se debe a que, efectivamente, en mi casa no había muchos libros de literatura juvenil. Eso sí, comics de El Jabato y El Capitán Trueno había a patadas, pero lo que se dice libros, muy poca cosa (los Bruguera con dibujitos que habéis mencionado).
Veréis, yo no estoy diciendo que a un niño de 12 años se le haga leer "El espía que surgió del frío" o algo así; pero tampoco hay que suponer de antemano que será incapaz de disfrutar de un "Sinuhé el egipcio", por poner un ejemplo. ¿Y si por nuestros prejuicios les privamos de algo que les puede encantar? Si no le gusta, que lo deje, pero... ¿y si le gusta?
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.


Ultima edición por Ascanio el Jue May 21, 2009 11:38 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo Ascanio. Ante tan buena afirmacion te mereces... una cervecita en el bar de Moe. Wink Fuera de bromas suscribo lo dicho por tí. Nunca se sabe donde saltara la liebre... o el libro. Yo me acuerdo que mis primeras letras fueron (junto con otros libros juveniles como La Historia Interminable): "Canta, oh Musa, la colera del pelida Aquiles...". Y no por ello me traumatice. Que elijan el tipo de literatura que les despierte a los libros y que Dios reparta suerte. Very Happy
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes muchisima razón, Ascanio, yo leí Sinuhé con 14 años y fué todo un descubrimiento, sencillamente me encantó, y el siguiente año, cayeron los 3 libros últimos de Benasur, de Nuñez Alonso, y fué tal el impacto que al saber que existian dos libros anteriores, fuí a la librería donde mis padres compraban libros y los pedí (con permiso, claro esta) en fin esto de la edad es muy elástico y relativo, y no sé donde estará el resorte que ha de saltar para que algo te interese, será cuestión de probar, animar, ya he comentado que sigo insistiendo con el hijo que no lee, y le voy presentando cosas a ver si algún dia pica en algo que le guste y de ahí en adelante será coser y cantar, o eso espero al menos, no pierdo la esperanza....
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Totalmente de acuerdo contigo Ascanio. Ante tan buena afirmacion te mereces... una cervecita en el bar de Moe. Wink Fuera de bromas suscribo lo dicho por tí. Nunca se sabe donde saltara la liebre... o el libro. Yo me acuerdo que mis primeras letras fueron (junto con otros libros juveniles como La Historia Interminable): "Canta, oh Musa, la colera del pelida Aquiles...".


Bah, suena mucho mejor en su lengua original: "Μῆνιν ἄειδε, θεά, Πηληιάδεω Ἀχιλῆος οὐλομένην"

De hecho tal vez se les debería de poner en griego para que sea más desafío para el alumno Mr. Green

En fin esto me está recordando mucho a lo del foro de cine "Pues yo con 12 años ya veía películas de Tarkovksi" Laughing

En fin, yo creo que los profesores saben perfectamente a quien pueden recomendar lo que les dé la gana, y el problema está con el personal que no tiene hábito de lectura. Estos son los duros y es para lo que creo que nos está pidiendo ayuda Txema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahí está el verdadero problema. Recomendarle libros a un lector es tarea relativamente fácil, lo difícil es dar con la llave que convierte a una persona en lectora. Si a la edad a la que estamos hablando (12 a 14 años) ya se lee, es fácil ir subiendo el grado de dificultad en la lectura, proponiendo libros con más hondura. Pero si a un no lector le asustamos con algo que es incapaz de comprender y de tragar va a resultar que le hacemos, nos hacemos, un flaco favor.

En esas edades, casi en cualquier edad, no podemos generalizar y pensar que todos van a tener la misma capacidad de comprensión, la misma inquietud. Tened en cuenta también que aquí no estamos la gente más normal, en cuanto a la lectura, del mundo. Lo que nos une, en general, es el gusto por leer y además somos capaces de leer cosas ante las que otra gente como poco arquea las cejas.

En fin, que os remito a lo dicho por Richar como experiencia personal, acerca de que una mala elección de las lecturas en esa edad casí lo pierde para la lectura.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Pos" ya está, Txema, ya tengo la solución. Recomienda a tus alumnos varios libros, según su capacidad. Así tal vez todos encuentren algo interesante y de su nivel, y tal vez los que empiecen con los libros mas básicos, se animen, por pura emulación, a subir el nivel.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
De hecho tal vez se les debería de poner en griego para que sea más desafío para el alumno Mr. Green

O no darles nada de nada, dejarles sólo con las videoconsolas para que no tengan que esforzarse ni usar el cerebro, y lleguen así a ser unos burros de provecho. Eso sí, a su nivel ¿eh?, siempre a su nivel. Twisted Evil
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
Anraman escribió:
De hecho tal vez se les debería de poner en griego para que sea más desafío para el alumno Mr. Green

O no darles nada de nada, dejarles sólo con las videoconsolas para que no tengan que esforzarse ni usar el cerebro, y lleguen así a ser unos burros de provecho. Eso sí, a su nivel ¿eh?, siempre a su nivel. Twisted Evil


Que, Ascanio, ¿no te dejan jugar con la Wii? A mi tampoco.... Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 5 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker