Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

MAURITANIA TINGITANA · siglo IV d. C.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Mapas históricos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, las de APR muy tochacas no son; puedes usarlas como guerra psicológica por las palabrotas que mete y sus gazapos históricos monumentales...o su visión tardofranquista de España Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son muy buenos esos enlaces que me mandas, Lucía: los vamos a exponer públicamente en la bibliografía ¿vale? (en la 1ª entrada del hilo).

PD: Hay otro arco triunfal (además del de Djemila) dedicado a Caracalla, en VOLVBILIS Smile
Arco de Caracalla · Volubilis
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica


Ultima edición por Lopekan el Vie Jul 13, 2012 6:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
Horus-chan escribió:
Respecto a lo de defenderse con tochazos, propongo usar de proyectiles las obras completas de APR y de RR...


Ufff… Eso son palabras mayores: estaríamos hablando ya de brulotes incendiarios Shocked



PD: A partir de ahora no te sorprendas cuando te encuentres objetos raros en el puente de mando: no serán piezas que se hayan desprendido del sextante, no. Serán un rizador de pestañas Laughing


Laughing Laughing Laughing

¿Pero, no decían que llevar mujeres a bordo era de mal fario? En este caso haremos una excepción. Y esperemos que no se desate la ira de Poseidón... Cool

PD: Qué imagen mas guapa. ¿De quién (o qué) es?


Antigono el Oscuro escribió:
Hombre, las de APR muy tochacas no son; puedes usarlas como guerra psicológica por las palabrotas que mete y sus gazapos históricos monumentales...o su visión tardofranquista de España


Laughing Laughing Laughing

Como Emperador del lado oscuro, decreto que Antígono se ha convertido ya en un Lord Sith del antiperezrevertismo.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:


¿Pero, no decían que llevar mujeres a bordo era de mal fario? En este caso haremos una excepción. Y esperemos que no se desate la ira de Poseidón... Cool

PD: Qué imagen mas guapa. ¿De quién (o qué) es?


Te ha gustado el lienzo a medio pintar, eh? Está sacado del foro de Uro y Apv (y alguno más que me dejaré): el Gran Capitán. En concreto de un brulote empleado por los ingleses en la batalla del Nilo. Aprovecho y extiendo la plaga:

Cita:
Brulotes:

Una forma de romper la línea enemiga era lanzar contra ella Brulotes, buques incendiarios.
Se trataba de barcos convencionales, no expresamente diseñados para ser brulotes, a los que se aligeraba lo más posible para hacerlos veloces, se les dotaba de una exigua tripulación, unos 20 hombres, y se les colmaba de barriles de pólvora y otros artilugios incendiarios. Los tripulantes debían acercarlo lo más posible a su objetivo y, una vez enfilado para que embestiera al enemigo, prendían las mechas y evacuaban el barco.
El objetivo de los brulotes no era tanto llegar a incendiar como romper la formación enemiga. Los ingleses fueron los más hábiles en el empleo de los brulotes, los usaron con efectividad en Gravelinas en 1588 contra los españoles, en Las Dunas en 1693 contra los holandeses, y en Agosta en 1639 contra los franceses.
Pero los esporádicos éxitos ingleses fueron la excepción, más que la norma, en el empleo de los brulotes. Era muy difícil lograr algo provechoso con ellos.
El 39 de 1642, en un combate naval ante Barcelona, los franceses contaban con 44 galeones y fragatas, 17 galeras y 14 brulotes, contra los españoles que tenían 33 galeones y fragatas y 6 brulotes. A pesar de la importante cantidad de brulotes empleados en la batalla sólo dos barcos se incendiaron, un galeón español y otro francés que estaban enzarzados en un abordaje mutuo cuando colisionó con ellos accidentalmente un brulote francés. Las pérdidas totales en la batalla fueron cuatro barcos franceses y dos españoles, lo cual, teniendo en cuenta el número total de galeones, fragatas y galeras implicados, casi un centenar, indica que se trató de otra batalla de la “guerra galana”, con mucho cañoneo inefectivo y poco más, pese a la presencia de 20 brulotes.


Verás tú si las chicas no nos dejan en minoría a bordo. Temo que pronto nos pongan a limpiar la sentina, o encontrarnos un estampado en el velamen Rolling Eyes
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, el asunto de los brulotes... En el caso de las Gravelinas fue determinante. De hecho, para muchos, es la auténtica causa del fracaso de la Invencible. De no haberse producido el ataque con brulotes, la armada no se hubiera dividido, y en la batalla posterior nos hubiéramos fundido a los ingleses de forma aclaparadora (es sólo una deducción, pero no falta de lógica: si Medina-Sidonia logró salvar el cuello en la batalla, con menos de la mitad de la flota, contra una flota inglesa mucho más numerosa, -sólo lograron hundirle un buque en esa batalla- con la armada al 100% no hubiera habido color).
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2012 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se embale usted aquí hablando sobre la Felicísima Armada, que el personal entra a ese trapo con facilidad y para eso le tiene abierto su hilo correspondiente Twisted Evil Razz

Pero yo venía para comunicar que estamos de nuevo en derrota hacia el Mediterráneo. ¡Qué digo! llegando estamos ya al puerto de Valencia, donde ha de subir a bordo nuestra cirujana, la honorable Nausícaa Maturin. ¡Bienvenida!
Veremos en qué queda la cosa cuando se empeñe en embarcar su caballo (además del violoncello). Very Happy



Valeria: resuelto lo del icono de la cañaílla para las factorías de púrpura. La he colocado en Carteia. Durante el Bajo Imperio, estaría además la de Ebusus, ¿verdad?
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 7:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.
Se embarca personal civil, con nociones muy vagas sobre la misión, y menos aún sobre la época y el territorio a visitar, pero a la que ha seducido totalmente la aventura, las buenas compañías, y como no, la labia del comodoro. Wink
A la espera de recibir el famoso sobre lacrado con las órdenes directas, me pongo a la disposición de tan bravía tripulación. Laughing
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5487
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mire usted, caballero Lopekan, yo como soy una mandada me he limitado a la MAURITANIA TINGITANA y aledaños terrestres, cuyo nombre inspira este hilo, no vaya a ser que alguien en el Senado me acuse de invadir provincias que no me corresponden.

Según eminencias que saben más que yo, las famosas Islas Purpurarias, donde se ubicaban en la Tingitana las factorías de las que se extraía la afamada púrpura getúlica, estaban en la actual Isla o Islote de Mogador, frente a Essaouira.

Aunque es verdad que Gades se cita siempre como factoría importante de púrpura en Hispania.(Y, entre usted y yo: hasta he encontrado en internet un artículo sobre la presencia en Gades de Dragos -el árbol-, de cuyas raíces se extraía un tinte denominado "sangre de drago" o "falsa púrpura fenicia", de lo que alguien deduce que quizás la púrpura de Gades no se extraía, al menos principalmente, del múrex)

Para tu bibliografía: "Púrpura. Del Mercado al Poder". Pilar Fernández Uriel. UNED 20410

Y si vamos a hablar de la Gran Armada me avisáis, que me repaso el tocho de Parker y Martin.


Bienvenida al rol, Nausicaa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya oigo cantar a las sirenas. Suerte que Horus me dejó bien amarrado al mástil, antes de bajar a tierra de permiso. Cool

Cirujana Nausícaa, además de velar por la salubridad literaria del buque, la integridad del pellejo de la tripulación y de detectar si se produjeran los síntomas del escorbuto ese que da por leer poco, puedes desempeñar estas otras tareas:
    Vías romanas. Con sus ciudades, mansiones y stationes. Tarea de titanes, aviso —pero entre todos podemos.
    Dioses y sus templos. Ésta puede que te guste más. Te creo unos iconos para Baal, Astarté, Melkart, Bes, Epona, Mitra o de la divinidad que tú me digas, y los irías ubicando en sus lugares donde se haya atestiguado su culto.

Son sólo propuestas, porque comprobarás que en esta nave luego cada cual hace lo que prefiere y mejor le sale, al genuino estilo Hislibris. Por ejemplo, ya hemos rebasado las fronteras de la Tingitania y estamos entrando a saco en el resto de la Diócesis de las Hispanias y parte del África. Shocked
Bueno, mientras nos mantengamos en el siglo IV está bien. La idea original era recrear en un mapa, hecho entre todos, el escenario de Hispania en el Bajo Imperio Romano, antes de las invasiones germánicas. Sería una especie de foto fija con la duración de un montón de siglos de estabilidad. Very Happy

Ya sabes, Valeria: te puedes desmelenar. A una patricia de rancio abolengo romano con salvoconducto expedido por Rávena no se le impide el acceso a ningún rincón del Imperio. Se le pone escolta por donde va pasando. Wink
¿Pruebas a poner tú la cañaílla en Mogador?
En la factoría de salazones de Carteia (San Roque) están encontrando acúmulos de múrex, con señales de haber sido procesados, para momentos tan tardíos como el Bajo Imperio. Que yo sepa (que es poco) sólo aquí, en Ibiza y Mogador, se extraía el tinte para todo el Imperio Occidental.
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenida a bordo Nausícaa; ( ¿ te traes el caballo como equipaje?) Wink
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5487
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2012 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Yo sé dónde hay una mansio!¡Y un campamento romano!

En la VIA NOVA. Localización aquí:

http://fundacionaqvianova.com/galeria/mansion-viaria.html

Por cierto, el centro de interpretación es uno de los centros arqueológicos más atractivos para jóvenes y no tan jóvenes que he visto en mi vida. Lo malo es que está un poco a desmano.

(Lopekán, a ver si un día de estos me pongo con el caracolillo. Es que estos días tengo familia en casa.....)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2012 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Lopekán, a ver si un día de estos me pongo con el caracolillo.

Verás cuanto te favorece.



Como icono para los castra y castelli romanos estoy usando el dibujito que aparece representándolos en la Notitia Dignitatum.
Para las mansiones y stationes tendríamos que utilizar algún otro icono con fundamento ¿se os ocurre cuál?

PD: eres la única que sabe acentuarme comme il faut Razz
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2012 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo diría más, como los Hernandez y Fernandez, es la única que te acentúa incluyéndote tú mismo. Laughing
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2012 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

Shocked
Embarassed
Razz
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5487
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2012 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, Lope. Los acontecimientos siempre van más deprisa que yo,. y estos ultimos días de trabajo antes de que coja los polvos Flú y me teletransporte están siendo de locos, por no hablar de luctuosos sucesos familiares inesperados.

No he tenido tiempo de poner mi caracolillo (y eso que tengo cienes y cienes de ellos). Pero para el asunto de la mansio, tú que eres un auténtico científico renacentista que hasta te haces tus propios arcos...¿podrías poner algo como esto en miniatura?

http://www.bona1858.it/page11/page15/page15.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Mapas históricos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 4 de 12
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker