Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Recomendaciones de lecturas para alumnos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5488
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias, Pepe!

Era esa recomendación de Titio Flaminio, la que no recordaba. Bueno, en realidad estoy de acuerdo con todas tus recomendaciones. Para 12 años y sobre Roma, la de "Misterios Romanos" es muy buena. Y totalmente de acuerdo con Koenig en su aportación de las novelas de Joaquín Borrell (aunque sólo he leído las dos primeras que cita).


Pero vamos, sigo sorprendiéndome con las sugerencias para esas edades que dejais caer. Si "El clan del oso cavernario" parece demasiado, no entiendo que se acepte "Sinuhé". Salvo que se trate de ediciones especializadas para jóvenes lectores, que las hay. No se si de esa novela en concreto, pero sí de otras.

Y sobre la guerra civil, sólo se me ocurre para estas edades "La lengua de las Mariposas" de Manuel Rivas. Que si no me equivoco, se publicó dentro del libro de relatos cortos "¿Qué me quieres, amor?"

Sobre la Prehistoria me he encontrado esta recomendación por la red: Jean Clottes , La prehistoria explicada a los jóvenes.
Y en bibliolimpo, ésta, que supongo es una saga:

Autor: Michelle Paver
Título: El juramento de Torak. Crónicas de la Prehistoria (V)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
¡Hombre! "Cruzada en Jeans". Que tiempos.

Recuerdo ese libro, bastante entretenido. Aunque desde el punto de vista de la historia... Bueno.


Yo también lo recuerdo. De hecho me lo leí en dos patadas, creo que tenía 13 o 14 años.

Por lo que he podido ver, en la novela juvenil, como esta, se suele cumplir lo siguiente: primero, protagonista o protagonistas jovenzuelos (para que los lectores "se identifiquen" con alguno de ellos), segundo, mucha acción, y tercero, que no son muy largos (200 páginas, 300 a lo sumo). Por lo demás, son novelas como otras cualesquiera.

Pregunta: ¿existe alguna colección de novela histórica para jóvenes? No tengo noticia de ninguna, pero estaría bien que la hubiese, pienso que podría funcionar ¿no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Ascanio, gracias, ya me siento menos apedreado.

Juanrío, la próxima vez que te vea me vas a explicar quienes son "estos que se deslizan de edad". Habrase visto.

Balbo, el "Escribano del Secreto" también la he leído, pero guardo el recuerdo de que era una novela, tal vez, algo mas complicada que las otras. En cuanto a Eslava Galán, ´me comprometo a leerlo, ya que tanto lo recomendáis.

Valeria ¿Edición para jóvenes de "Sinhué el Egipcio"? Del "Clan del Oso Cavernario" puedo entenderlo. ¿Pero de Sinhué? Eso sólo se le puede ocurrir a una comedora de filhoas.

Anraman... No se en que puedo meterme contigo. Esa colección de novela histórica para jóvenes podría estar bien, aunque soy de los que se declaran a favor de las ediciones sin castrar. Uds. ya me entienden. Sin embargo una selección, no estaría mal, para que supiéramos todos donde buscar.

Opino

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig, no iba por tí por supuesto..... Cool

Este viernes espero poder recopilar la información sobre literatura juvenil. No se si hay una colección de historia para jovenes, si se que hay cosas de mitología y mi hijo tiene una Odisea que debe de ser más para los doce años que para los ocho que tiene él. Manuel Fernádez Álvarez ha sacado una historia de España para niños, con ilustraciones, que también debe de ser para esas edades o algo inferiores.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pepe



Registrado: 07 Abr 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer recordé cuando estaba en casa otra novelita de la edad media que le había gustado mucho a mi hijo Sergio: <i>Finis Mundi</i>, de Laura Gallego. Lo último que ha leído en relación con esa época es la trilogía del Ejército Negro, de Santiago García-Clairac (SM). El protagonista es un niño de la época actual que vive en una fundación para el estudió de la edad media y que, me parece que en sueños, se traslada a aquella época de vez en cuando. Sé que le han gustado mucho, a ver si consigo que entre en este hilo y aporte algún detalle más. Será difícil, porque está en un periodo digamos minimalista en cuanto a la comunicación de cualquier cosa que no tenga que ver con el baloncesto. Este sábado jugamos la final del campeonato de Madrid contra el Fuenlabrada.

Para el asunto de la prehistoria es muy recomendable la saga de las <i>Crónicas de la Prehistoria</i> de Michelle Paver (Salamandra), que menciona Valeria. Sergio leyó las cuatro primeras entregas y le gustaron bastante. El protagonista es un niño de 12 años llamado Torak, que tiene que enfrentarse a múltiples aventuras con animales, clanes hostiles, entornos salvajes,...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Anraman... No se en que puedo meterme contigo. Esa colección de novela histórica para jóvenes podría estar bien, aunque soy de los que se declaran a favor de las ediciones sin castrar. Uds. ya me entienden. Sin embargo una selección, no estaría mal, para que supiéramos todos donde buscar.

No, no me refiero a clásicos de la novela histórica "recortados", sino a novela histórica escrita especialmente para jóvenes, como de hecho es el caso de "Cruzada en jeans".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias de nuevo. Ya tengo una buena lista de libros que leer y reller. Si se os siguen ocurriendo, os lo agradeceré que me los indiquéis.

Es muy difícil acertar con los libros para todos, pero si conseguimos que a la mayoría les guste y les llegue el mensaje, ya habremos hecho una gran labor. Os iré contando.
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, ahora deberíamos hacer una porra, y luego nos vas indicando que libros han tenido mas o menos éxito. El que pierda, paga una ronda.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo puedo aportar mi punto de vista como alumno.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, ale, canta.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según recientes estudios, César Vidal es un gran autor de recomendación mundial.... Very Happy
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7747
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, eso és dar el cante... Laughing Laughing Laughing
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CORCONTAS escribió:
Según recientes estudios, César Vidal es un gran autor de recomendación mundial.... Very Happy

El Diario Corquinense no sirve. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una contestación que me iba rondando últimamente pero no sabía como plantearla, a ver si me sale bien:

Ascanio escribió:
Hablo desde mi propia experiencia; no todos los niños de 12 a 14 son iguales. Creo que no hay que suponer que si les mandamos algo con más enjundia que Harry Potter les vamos a tirar del caballo de la lectura para siempre. Me explico; es posible que yo sea un bicho raro, pero recuerdo que el primer libro "para adultos" lo leí en 5º de EGB, o sea, con 10 añitos. ¿Cuál fue? Pues "Chacal", de F. Forsyth. Y me gustó tanto, tanto, tantísimo, que luego devoré "La clave está en Rebeca", "Odessa", "El hombre de San Petersburgo", "La isla de las tormentas", "La alternativa del diablo" y unos cuantos más. ¿Soy rara?

Pues... sí, eres rara. No en el sentido de "estrambótica" sino de "difícil de encontrar" (como cuando se habla de que un zoólogo ha encontrado un raro espécimen). Pero hay más raros por aquí, probablemente seamos mayoría (seguro que más de uno puede contar libros adultos que se leía con 11 años). A ver si me explico: tengo la impresión de que el escolar medio digamos que difiere bastante en gustos y aficiones del contertulio de Hislibris medio a la misma edad (y diría incluso que de los hijos de muchos de los que andan por aquí).

Esto me recuerda, salvando las distancias a un foro de cine donde algunos contertulios pedían que a los alumnos de los institutos se les pusieran pelis de Dreyer, de Antonioni y de Godard, lo cual no les parecía en absoluto difícil para los chavales... claro, a unos tíos que con 12 años ya se metían la filmografía de Bergman (del Ingmar, no de la Ingrid) entre pecho y espalda eso no les parecía difícil, no te fastidia Mr. Green

Seguro que Txema tiene algún alumno que para el tema de Roma le recomiendas la serie de Colleen McCullough y se la ventila enterita, con notable disfrute, en menos de un mes, pero diría que Txema con ese chaval no tiene ningún problema y nos está preguntando por libros que sirvan para "la plebe" ¿me equivoco? Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
Pues... sí, eres rara. No en el sentido de "estrambótica" sino de "difícil de encontrar" (como cuando se habla de que un zoólogo ha encontrado un raro espécimen). Pero hay más raros por aquí, probablemente seamos mayoría (seguro que más de uno puede contar libros adultos que se leía con 11 años). A ver si me explico: tengo la impresión de que el escolar medio digamos que difiere bastante en gustos y aficiones del contertulio de Hislibris medio a la misma edad (y diría incluso que de los hijos de muchos de los que andan por aquí).

Si los raros somos nosotros, no el alumno medio... Por eso es mejor ponernos en su situación real (media), no en la nuestra (ideal).

Anraman escribió:
Esto me recuerda, salvando las distancias a un foro de cine donde algunos contertulios pedían que a los alumnos de los institutos se les pusieran pelis de Dreyer, de Antonioni y de Godard, lo cual no les parecía en absoluto difícil para los chavales... claro, a unos tíos que con 12 años ya se metían la filmografía de Bergman (del Ingmar, no de la Ingrid) entre pecho y espalda eso no les parecía difícil, no te fastidia Mr. Green

¿Ya han dimitido los contertulios de ese foro? Laughing Cielos... yo también quiero que mis alumnos (universitarios) vean y analicen a fondo, para hablar de los procesos de descolonización, La batalla de Argel de Gillo Pontecorvo, por poner un ejemplo; pero he de asumir lo que hay y sacar el máximo partido de ello.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker