Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mesa de Análisis de los Resultado de la Plebe
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Sé que el debate es a posteriori, pero no me resisto a plantear que en las bases podría señalarse algo así como: "De entre los relatos presentados a concurso, se seleccionarán por medio del voto del jurado popular, hasta un máximo del X por ciento de aquellos (30 por ejemplo), sin que pueda rebasarse en ningún caso el límite total de 15". Y se sustituye la x por cuanto convenga. Así se relativiza el efecto de ambos casos: exceso y defecto de relatos presentados. Así, con esa regla, este año hubieran pasado el corte solo 7. Y si se hubieran presentado 200, hubieran pasado solo 15.


Ese debate a posteriori es necesario, y tu opinión muy a tener en cuenta, Likine.

Hace poco que separamos los relatos en largos y cortos, y esto es la primera vez que nos pasa. No ha sido justo, pero nos ha pillado desprevenidos. No nos gusta que haya pasado, pues se proponen cosas para que no suceda de nuevo. Y tu propuesta me parece de lo más oportuna.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto al concurso de novela corta, varias cosas:

Primero: habrá que ver qué función tiene. Si la editorial está dispuesta a asumir la publicación. Uno de los fines de este concurso de relatos es publicar la antología. Y digo fines como consecuencia, no como objetivo.
Segundo: Tendría que ser un concurso diferente, al margen del de relato y con una dinámica muy diferente. Si a muchos les ha dado pereza leer y valorar un relato largo, imagínate una novela, por muy corta que sea.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay algo que no me queda claro.

Las bases dicen:
"El jurado también elegirá de forma libre la cantidad de relatos (y su categoría) que formarán parte del volumen, siendo esta una cifra de entre seis y veinte."

¿El que el jurado decida de forma libre significa que podría elegir un relato de entre los que han quedado fuera del corte? ¿Ha ocurrido alguna vez que se haya rescatado algún relato que no haya sido seleccionado por la plebe?
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y lo del punto extra al relato por la regularidad lo sigo sin entender, no sé que sentido tiene. Posiblemente me haya perdido algo al ser nueva. Me imagino que todo lo expuesto obedece a la experiencia de muchos años.


Yo no sacaria tiempo para leer novela. He podido leer todos los relatos con mucho esfuerzo. Me imagino que la mayoría estará en situación similar. ¿Cuánta gente sacaría tiempo para leer novela?

E imaginando que hubiera comentaristas que sí sacaran tiempo, podria ser que el concurso de relatos actual se viera perjudicado ya que tendrían que repartir su tiempo y habría más estrés.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Hay algo que no me queda claro.

Las bases dicen:
"El jurado también elegirá de forma libre la cantidad de relatos (y su categoría) que formarán parte del volumen, siendo esta una cifra de entre seis y veinte."

¿El que el jurado decida de forma libre significa que podría elegir un relato de entre los que han quedado fuera del corte? ¿Ha ocurrido alguna vez que se haya rescatado algún relato que no haya sido seleccionado por la plebe?


No, nunca. Precisamente el corte de la plebe no se salta nunca. El jurado solo tiene en cuenta los elegidos por la plebe, a veces muy a su pesar.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Y lo del punto extra al relato por la regularidad lo sigo sin entender, no sé que sentido tiene. Posiblemente me haya perdido algo al ser nueva. Me imagino que todo lo expuesto obedece a la experiencia de muchos años.


Yo no sacaria tiempo para leer novela. He podido leer todos los relatos con mucho esfuerzo. Me imagino que la mayoría estará en situación similar. ¿Cuánta gente sacaría tiempo para leer novela?

E imaginando que hubiera comentaristas que sí sacaran tiempo, podria ser que el concurso de relatos actual se viera perjudicado ya que tendrían que repartir su tiempo y habría más estrés.


Totalmente de acuerdo, tanto en lo del punto a la regularidad como en lo de la novela. Por eso he dicho que tendría que ser un concurso totalmente separado del concurso de relato.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Sé que el debate es a posteriori, pero no me resisto a plantear que en las bases podría señalarse algo así como: "De entre los relatos presentados a concurso, se seleccionarán por medio del voto del jurado popular, hasta un máximo del X por ciento de aquellos (30 por ejemplo), sin que pueda rebasarse en ningún caso el límite total de 15". Y se sustituye la x por cuanto convenga. Así se relativiza el efecto de ambos casos: exceso y defecto de relatos presentados. Así, con esa regla, este año hubieran pasado el corte solo 7. Y si se hubieran presentado 200, hubieran pasado solo 15.

... no es el momento, pero no puedo resistirme a decir que esto que propones me parece de lo más lógico, sensato e inteligente.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sería un resultado más equilibrado y ajustado a concurso, filtrando realmente, que para eso creo que es la votación popular.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por la aclaración Nausícaa.
Cuánta razón lleváis todos los que estáis opinando.

Al final siento que se ha producido una paradoja. Han entrado en el corte relatos largos que no lo merecían y en mi opinión-según mis gustos- han quedado fuera algunos relatos cortos que sí lo merecían.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Muchas gracias por la aclaración Nausícaa.
Cuánta razón lleváis todos los que estáis opinando.

Al final siento que se ha producido una paradoja. Han entrado en el corte relatos largos que no lo merecían y en mi opinión-según mis gustos- han quedado fuera algunos relatos cortos que sí lo merecían.


Este concurso es muy paradójico, ya te irás dando cuenta. Creo que eso es parte de su encanto. Laughing Laughing Laughing
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que lo mejor sería lo de la dictadura que to dije, y que solo pasarán el corte mis relatos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo simplificaría las reglas, nada de categorías: ni cortos, ni largos. Un mínimo de tres páginas y un máximo de diez o, siendo generosos, doce. Y que pasen los veinte más votados por la plebe y se publiquen en el libro los diez finalistas escogidos por el Jurado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí... Esto también me parece una idea muy interesante.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Yo simplificaría las reglas, nada de categorías: ni cortos, ni largos. Un mínimo de tres páginas y un máximo de diez o, siendo generosos, doce. Y que pasen los veinte más votados por la plebe y se publiquen en el libro los diez finalistas escogidos por el Jurado.


Así eran al principio, hasta que los mismos foreros empezaron a pedir dos categorías. Yo estoy de acuerdo contigo. Para mí, todos a la misma saca y que gane el mejor, es decir, el que más le guste al jurado, sea corto o largo. Tampoco hay tanta diferencia entre relatos de tres páginas y de veinte en cuanto a estructura y ritmo.

Y seguro que el guardián lo agradece, no se hace tanto lío.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mc, lo que pides es una involución...
Lo de largos y cortos lo veo. Precisamente por eso se aceptó... Para que algo con 1000 palabras no please con algo de 20000.
No se pueden valorar igual, y así yo solo leo la mitad.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker