Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

NECESITO SABER SUS OPINIONES SOBRE CÉSAR VIDAL Y REVERTE
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
farsalia escribió:

No quiero enrollarme demasiado (acaba siendo un debate estéril), pero la Corona de Aragón no es un ente monolitico bajo dominio catalán o aragonés en el siglo XII y en adelante. Se trata de una unión de coronas bajo un mismo monarca, pero no una unificación de territorios, que es lo que habitualmente se suele pensar. Antes del siglo XII, del matrimonio de Ramon Berenguer IV y de Petronila de Aragón, ambos territorios (siendo el conde catalán el princeps, de ahí la palabra Principado, de Cataluña)

Sólo añadir, por si acaso, que el título de "princeps" no significa lo que hoy entendemos por "príncipe" y al parecer en este caso viene de que el Conde de Barcelona ostentaba la primacía sobre el resto de condados catalanes. Luego, se emplearía lo de "principado" para referise al territorio bajo la jurisdicción de las Cortes Catalanas.

Obviamente: me refiero a princeps en el sentido de el primero entre varios (condes); no hay una etimología clara sobre el orígen del concepto "Principado de Cataluña", pero las cosas deben de ir por ahí...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AlmaLeonor escribió:
¡Hola!
Incitatus, yo creo que tanto Covadonga ( que muy bien dices es "UNA ESPECIE DE reconquista") como Poitiers, fueron utilizados como PROPAGANDA, pero no precisamente por ellos, sino posteriormente. Yo creo que ahí radica el error de muchos, al confundir la trascendencia de un hecho en el momento en el que se produce, con la que se le da después (y a favor de quién, claro). Para estos temas es imprescindible leer a Josep Fontana. Su libro "La Historia de los Hombres", no tiene desperdicio.
Besos.AlmaLeono


Eso mismo decía yo AlmaLeonor, todo el montaje propagandístico de Covadonga es muy posterior a la batalla en si, me parece a mi que Pelayo y los suyos bastante tenían con sobrevivir... Wink
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego, se ha magnificado tanto el tema de Covadonga (como Poitiers), que se ha creado una mitología alrededor que, probablemente, está muy alejada de la realidad.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Reino de Asturias y sus sucesores de León y Castilla (y la unión de estos) fueron unos maestros de la propaganda y el autobombo medieval. Alfonso III al proclamarse sucesor de los godos tuvo la maestría de la agencia de publicidad de Coca Cola, vamos.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por no hablar, entre sus sucesores, de Alfonso VII, el Emperador. ¡Eso sí es autobombo! Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incitatus escribió:
El Reino de Asturias y sus sucesores de León y Castilla (y la unión de estos) fueron unos maestros de la propaganda y el autobombo medieval. Alfonso III al proclamarse sucesor de los godos tuvo la maestría de la agencia de publicidad de Coca Cola, vamos.


Todos sus antecesores lo habían hecho, y realmente no se proclabamaban sucesores, si no restauradores.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Normal, para que vas a ser sucesor si mola más que digas que eres restaurador. ¡Dónde va a parar!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquilicuá.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿No es "Equilicuá"? Cuá-cuá...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Estoy encantado. Responder citando

Hola,

finalmente he conseguido terminar de leer todas vuestras opiniones entre las que he encontrado alguna barrabasada (vaya, si ésta la he escrito yo..) pero en general he disfrutado muchísimo leyendo vuestros comentarios, como casi siempre desde el poco tiempo que llevo en este foro; si acaso he echado de menos algún chascarrillo que me inclinara a leer algún relato en concreto.
Os anticipo que he leído practicamente toda la obra de Arturo Pérez-Reverte, escritor que con todos sus blancos y negros me parece de muchísima más relevancia que César Vidal, que como todos los seres humanos que utilizan lo que saben para contar lo que les da la gana y arrimar el ascua a su sardina -que debe ser de río- termina, a mi parecer, siendo un churrullero, alguien que te cuenta una historia más que la historia; además, que sea capaz de provocarme indignación leyendo algunas cosas que escribe también debe tener su mérito, digo yo. Pero leer no es un pecado, y el único problema que veo con este hombre, de verdad, es que "sólo" se lean sus libros, es decir, lo más antihistórico que existe es anular la capacidad de contrastar.

Que tengáis un estupendo comienzo de Mayo (si puede ser con una lectura interesante, mejor, no?).

Chau.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun May 04, 2009 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trecce escribió:
Sí es una ironía de lo más respetuoso que he leído. Se nota que tiene Vd. estilo.

Sí, totalmente de acuerdo contigo, Trecce. Muy elegante y respetuoso el comentario de Xeo del día 25 de abril, sí señor.
Una lástima no haberlo leído antes para reírle la gracia en su momento.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27
Página 27 de 27
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker