Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nieve sobre el Cerezo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como me he liberado un poco de otros temas y dispongo de un poco de tiempo extra, voy a ir poniendo mis comentarios en los relatos que me dé tiempo a leer. No sé a cuántos llegaré, así que lo hago como siempre: por intuición (que algunos descreídos llamarán azar Laughing )

Empiezo con este.
Pues de primeras me ha encantado. Y de segundas también, que lo he releído "a cachos" tras haber intentado buscar en la wiki los hechos históricos en que pudiera basarse. De momento no he encontrado ninguno en concreto, aunque me parece muy bien reflejada la época de las guerras de clanes del Japón feudal, con sus tradiciones de samurais y sus tácticas guerreras, ninjas incluidos. La ambientación del relato me parece soberbia, con los nombres justos para evocar a los personajes y su tiempo.
El lenguaje. ¿Qué voy a decir yo, que pienso lo que pienso al respecto? Pues que me parece superior. Muy apropiado para la trama, época y entorno. Es un elemento más para hacernos viajar en el tiempo. Y, como ha dicho alguien en el foro, un placer para mis sentidos.
Por lo que he visto hay quienes lo encuentran artificioso, igual que algunas de las escenas. Yo en cambio creo que ha sido elegido premeditadamente y que cumple su función: crea una estética totalmente oriental y reproduce una forma de narrar oriental. Que de eso se trata, ¿no?
Respecto a la polémica sobre si la escena de sexo sobra o no, pues me quedo así Shocked O sea, que es normal cuando uno cuenta una batalla explicar que el grueso de la tropa cargó de frente contra el enemigo, pero luego la caballería dispuesta en los flancos embistió a la vez, envolviendo a las huestes del rey Pepito como una tenaza y dejándoles desguarnecidos, sin poder recibir auxilio de ningún refuerzo y bla, bla, bla, la sangre salía a chorro y bla, bla, bla, el casco hendido resplandecía al sol, y bla, bla, bla, los caballos piafaban al olor de la muerte y... Laughing
Pero están metidos en faena el daimio y su concubina y piden un coitus interruptus, que lo demás sobra Shocked Y metiéndose con la nieve y demás. Pero si se ve claramente que la tormenta sigue la misma pauta que el "acto amatorio". El paralelismo (a mí) me resulta evidente. Y cuando por fin el viento "penetra" en la estancia, abriendo de golpe las puertas, es como el climax de los amantes.
Además, yo aquí no veo clichés sino imágenes icónicas que tenemos asociadas con lo oriental y que, por esa misma razón, evocan en nosotros todo un ambiente y unos personajes.

En resumen, un gran relato en mi opinión.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3912
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Nieve sobre el cerezo
Argumento/trama: Para mi es donde más flojea este relato. Hay varias cuestiones que no me acaban de cerrar del todo. ¿Qué pasa con los 2000 hombres tras ser derrotado Toshio? ¿No es un poco retorcido y rebuscado el plan de Katsue respecto al tema del tatuaje? ¿Por qué está Katsue en la casa si realmente pensaban hacer aquel asalto?
Quizas sea un problema de entendimiento mío, no lo se, pero no todo, para mí, acabó de cerrar.
Personajes: Buenos, bien definidos. Me encanta la parte del diario de la dama Mizuki con sus preocupaciones sobre el hilo que tiene que usar y las luchas entre concubinas.
Quizás caigan en ciertos arquetipos culturales pero al ser Japón nos parece más
Técnica: Excelente. Pausada, poética, muy acorde con el relato y su temática. Uno de los puntos fuertes sin lugar a dudas.
Estructura: El otro punto fuerte. Intercalando las narraciones, los tipos de narrador, escenas breves y los diálogos, el autor consigue sobreponerse a una narrativa pausada que podría haber llevado al lector al tedio, imprimiendo, por lo contrario, un excelente ritmo.
Verosimilitud: Como comentaba anteriormente, hay ciertos elementos que no me cuadran en la trama
Historicidad: Parece buena. Estoy muy lejos de tener un dominio mínimo en este tema, así que hablen los que saben
Valoración final: Un buen relato, con una estructura sólida, bien planteada y un estilo realmente llamativo. Como ya dije, no me acaba de convencer toda la trama pero este es sin duda un relato a tener en cuenta.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3508

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2015 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato hermoso, coincido con sciurus en que parece una flor de Ikebana. Redacción excelente, tiene erotismo, romanticismo, lucha, bellas descripciones, intriga, y fantasmas. No sé que peros ponerle... ¡Suerte y enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Autodidacto



Registrado: 13 Ene 2015
Mensajes: 51
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2015 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato muy a tono con su contexto, por su esteticismo. Las anotaciones del diario son muy evocadoras y la escena en la bañera, tan poética y sutil, es lo mejor para mi gusto. De hecho, ojalá el autor/a hubiera seguido por ahí, recreándose en esa vida cortesana en apariencia sosegada, pero en realidad llena de tensión, aunque privara al relato del típico final sorpresivo, que parece del gusto de la mayoría.
Sólo lo he leído una vez, pero noto algunos cabos sueltos, quizá el autor se ha complicado demasiado, introduciendo varias tramas paralelas, que pueden ser un punto a favor en lo narrativo, según opiniones. En lo personal, y por lo que voy aprendiendo leyendo aquí, creo que no es la mejor opción al abordar un relato breve.
En fin, enhorabuena al autor. Gran nivel, el jurado lo va a tener difícil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, autor por haber sido el más votado de la plebe y con ello, ganarte la publicación en la antología final (espero no estar equivocado, pero creo que los 3 primeros de la plebe van directos al libro). Ha sido un buen relato y espero que el jurado sepa valorarlo igual o mejor que nosotros hicimos. Para mí también fuiste uno de los mejor votados.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2015 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Relato de temática oriental que consigue una ambientación correcta y adecuada gracias a una narración tranquila y sosegada.

2) Como consecuencia del punto 1, y creo que punto fuerte de este relato es que es capaz de crear o sugerir imágenes a partir de las palabras, es un relato muy plástico.

3) Los personajes están bien definidos, pero creo que un poquito descompensarlos en fuerza o viveza. Sin duda me quedo con la Dama Mizuki, menudo filón de personaje tiene aquí el autor, así, como quien no quiere la cosa, va dejando sus escritos en el diario y éstos son geniales, por ejemplo, después de relatar algo importante de la casa acaba debatiendo sobre si escoge el estampado de un color u otro. La Dama Katsue también tiene mucho gancho, quizá el más flojito es el caballero, pero quizå el autor lomquería así.

4) Me ha gustado que cada personaje tenga su propia voz en la historia.

5) DUDAS: ¿por qué desaparece Katsue? Si está a punto de morir ¿cómo lo hace? ¿Es un fantasma? ¿Es un espectro--zorro? Es curioso que el caballero desprecie al ninja-mercenario Toshio por suponerle poco honor pero no duda ni un momento en utilizarlo como espía.

CONCLUSIÓN: relato que he incluido en mi lista de 15 seleccionados.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya! Y yo que pensé que ya lo había comentado...

Poco que añadir a lo ya dicho por varios comentaristas:
Prosa rica y elaborada, cuidada
Estilo muy cuidado, muy trabajado para acercarse al estilo de ciertas narraciones niponas.
Técnica depuradísima, con una ausencia de faltas de ortografía y gramática que se hace muy de agradecer. Cuando no te sangran los ojos al leer un relato se agradece mucho. Muestra un respeto por los lectores y por los miembros del foro al presentar un relato tan cuidado muy rayano con la cultura nipona, cosa que se agradece.
Historicidad correcta. Creo recordar que alguien preguntaba por la relación entre la Dama y la concubina. Chiyane, esposa de un samurai fundó una escuela de mujeres espías y asesinas a las que, como a la dama de la historia, colocaba como concubinas, o como amantes, criadas, o lo que fuera menester para llevar a cabo sus andanzas. Las mujeres de los samurais y sus concubinas eran adiestradas en amplias artes marciales tanto para la defensa de sus señor como de la casa y los hijos cuando estuviera ausente. Me encanta como refleja eso en el combate en el que la dama Chiyane mata a su contrincante y salva a su amigo.
Concuerdo con la plebe en que es un relato digno de la antología. Su posición en esta ya depende de los aristarcos, pero me alegro de que haya llegado a verse impreso.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por ese, para mí, merecido podio.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3912
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades por el premio.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39757

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena!

Tras una relectura le acabé dando bastantes puntos, bien merecidos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sal, autor, para que podamos felicitarte en persona.

Sencillamente, me encantó Very Happy
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 702
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, colega. Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5332

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades al autor por este hermoso relato.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchīsimas felicidades autor -autora! A disfrutar el momento y gran personaje la Dama Mazuki y su diario! Wink Wink Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink

PD--> ánimo al autor o autora, un pasito palante!!!
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por este exquisito relato, tan delicado y tan enraizado en su cultura...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker