Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19 ... 78, 79, 80  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 2:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta última tanda ha sido bien jugosita, buenos relatos hay por ahí...
Dejo pagada una botella de Sochu para los domingueros madrugadores.
Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3511

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias, Hijomoto! ¿Se toma frío o caliente?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1909
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Sabios y venerables hislibrenses, una duda.

Encuentro relatos muy verosímiles con todo tipo de detalles históricos y una tremenda labor de documentación detrás. Encuentro, por otro lado, relatos más desenfadados, con menos rigor histórico, pero tal vez más intención "literaria". ¿Qué criterio utilizan usías para valorar esta disparidad de propuestas? Imagino que lo ideal es que confluyan ambas corrientes, pero Justas florales solo hay unas y las escribió el amigo ave.

A mí me pide el cuerpo valorar mejor las propuestas más "literarias". No obstante me interesa vuestra opinión.

Os invito a chocolate para que la discusión sea dulce y estimulante.

Y sumo otra pregunta, esta ya dirigida para el que quiera acompañar con churros. O con porras, según la apetencia. Es un reto serio leerse todos estos relatos: esta semana he encontrado dos que rascan las doce mil palabras. ¿Cómo lo lleváis?


Hola Pande. A mí me pasa igual que a tí. Tengo exactamente la misma sensación, especialmente en esta edición del concurso.

¿Cómo lo valoro? Pues tengo en una tablilla diferentes apartados para la valoración del relato, y entre otros tengo Redacción, Estilo e Historia, además de Creatividad y lo que he sentido al leer el relato que para mí también es importante, y algún otro apartado...
al final sí tengo en cuenta la Historia que para mí es importante, crucial en este concurso pero realmente tengo dos criterios relacionados con propuestas literarias que son Redaccion y Estilo, por lo que creo que me decanto más por la "literatura" en el cómputo global...
de todos modos si la valoración en Historia es baja también puede afectar el resultado final, aunque me pregunto si no debería de tener dos criterios relacionados con la Historia para empatar esta cuestión que planteas, y que sean otros criterios los que desempaten. Tampoco sería mala opción.

No sé si te he podido ayudar en algo. Creo que es muy interesante lo que has propuesto.
Y aprovecho para aceptar vuestras invitaciones:) Me apunto al Sochu!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3511

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso, la documentación rigurosa, la historicidad alta, una buena elección de la época y del tema, si trata de un personaje o de un hecho histórico transcendental, son baremos que incluyo a la hora de juzgar un relato, pero tienen un peso específico 'relativo' en mi valoración.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mi caso es menos racional (creo yo), califico los relatos por su belleza literaria y por los sentimientos que me despierta su lectura. Y ya, a efectos de concurso (porque esto no deja de ser un concurso de relato histórico), por la verosimilitud histórica narrada. Quizá dicho así suene simplón y hasta poco ordenado, pero en mi opinión es una manera sincera de clasificar las obras.


Hahael escribió:
¡Gracias, Hijomoto! ¿Se toma frío o caliente?

Jaja, pues a gusto del consumidor, on the rocks o rebajado con agua como el whisky y también con agua caliente (tipo té alcohólico), yo particularmente prefiero las dos primeras porque, salvo el café, no soporto las elevadas temperaturas en mi fino paladar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso, me dejo guiar por un criterio muy sencillo: me gusta o no me gusta. Y después analizo por qué me ha gustado o por qué no lo ha hecho. Y siempre mantengo en mente que es un concurso de relatos históricos y que, por lo tanto, cuentos que tuvieran el estilo de las novelas de Tim Powers no los podría valorar, por mucho que me gustaran o por muy bien que estuvieran ambientados en cuanto a investigación histórica.

También, como regla personal, intento no leer los comentarios de los otros lectores hasta que no he publicado el mío, más que nada porque soy una persona muy influenciable y prefiero llegar virgen al matrim... al comentario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo al contrario, intento leer casi siempre los comentarios de mis compañeros, jeje, pues no considero que influyan en mi percepción personal pero sí me sirven (al no ser yo un crítico literario profesional) como una especie de guía cuando no tengo ni pajolera idea de por dónde empezar. Cierto es que en bastantes ocasiones ni siquiera les presto atención porque tengo las cosas claras y el relato mismo marca el comentario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me has convencido. Desde ahora leeré los comentarios previos antes de publicar los míos.

Aaaargh, no, otra vez he dejado que influyan sobre mi criterio.

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así que hay disparidad de criterios...

Alguna vez he hecho una tabla como Garnata y al final me he dado cuenta de que si un relato me cala, me cala con independencia de cualquier otra valoración. Así que dejo que sea la intuición la que haga los cálculos y me sale algo similar a lo que comenta hijomoto.

También leo los comentarios anteriores, cómo no Razz. Es difícil resistirse. Pienso, sin embargo, que cada uno tenemos nuestra valoración y eso no va a cambiar por leer las opiniones de otros...

Macdonald escribió:
Me has convencido. Desde ahora leeré los comentarios previos antes de publicar los míos.

Aaaargh, no, otra vez he dejado que influyan sobre mi criterio.

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Meine Lieben, el autor de "14 amarillo" y "La venganza de la gata" ha pedido al Guardián retirar sus relatos y así se hará. No desvelaremos su nombre, pues tampoco nos ha dado permiso tácito para hacerlo. Le he pedido al moderador que edite los respectivos hilos y se eliminarán los relatos del repositorio, por lo que los enlaces desde la página de descargas dejarán de ser válidos.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Ama de Llaves escribió:
Meine Lieben, el autor de "14 amarillo" y "La venganza de la gata" ha pedido al Guardián retirar sus relatos y así se hará.

Qué pena...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, una lástima. Eran dos relatos bien majos. Espero que si su autor decide presentarlos a otros concursos encuentren la suerte que sin duda merecen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3511

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues una pena, sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, creo que ambas obras enriquecían el concurso, y por mi parte al menos 14 amarillo se habría llevado unos buenos puntos con mucha seguridad. En fin, destinados a otros menesteres estarán, gracias por compartir, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19 ... 78, 79, 80  Siguiente
Página 18 de 80
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker