Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cuervos sobre Florencia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha encantado. Es por así decirlo la recreación del primer acto mafioso. La descripción en todos los aspectos, el estilo, el hilo conductor de la historia, y unos personajes vivos dan redondez al texto. Pues lo es. Muuuuy largo.
Y ahí encuentro el fallo, si el texto es tan largo (lo era pues, con la esperanza para mi de no matar a la niña, aunque deje de ser histórico, a lo Malditos Bastardos), al menos que la niña viva. Sería el pretexto perfecto para seguir escribiendo sobre ella. Le daría sentido a la longitud del texto.

Es un trabajo colosal. Para ser un relato. Si luego lo dejas acabar tal cómo dicta la historia.

Por otro, lado el ejercicio de erudición que desprende el relato lo hace candidato a todo.

Menos mal Pedrillo, al fin “no coincidimos en algo”
Razz
Para mi, sobresaliente. Espero que un rival.
El debate está servido.



Pd. Gran mini relato el de La Anunciación.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, si salen más opiniones favorables. Si se unen cinco más a lo mejor alguien nos hace más caso que a Farsalia. Laughing

Nah, ya sé que no será así...
Es broma Very Happy

Lo digo porque voy notando que las opiniones más moderadas (ni positivas ni negativas, digo en una franja media) vienen al final. Me imagino que será porque esos relatos que no destacan para ti ni para bien ni para mal no te urgen a comentar.

PD: Yo aquí, comentando relatos sobre los que ya he dado mi opinión veinte veces, y aún no he acabado la segunda tanda, teniendo la tercera apunto de salir (aunque un apunto hibrisleño es el viernes que viene). ¿En qué demonios estoy pensando Embarassed ?
PD2: Lantaquet, ¿escribiendo con el móvil, o algo? Me ha costado entender el mensaje Razz


Ultima edición por Pedro A. el Mie Oct 16, 2013 2:43 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho, será la cuarta tanda la que salga...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
De hecho, será la cuarta tanda la que salga...

Ains, eso, ¿ves? Si es que no me centro... Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Esperaba más de este relato tras el comienzo y reconozco que se me ha hecho largo a pesar de que la trama es interesante. Da la sensación de tener mucho "relleno de paja" entre renglones, como si el autor hubiese querido "engordar" la historia con más páginas.
Ya tuve un "rifi-rafe" con mi admirada Hipatia en otro hilo y, aunque comparto con ella que no es necesario recrearse en lo más sórdido de algún episodio para tocar sensibilidades, no es menos cierto que por desgracia éste es el mundo en que vivimos. La gente mata, viola, escupe, ultraja, roba, humilla, y esto forma parte de las miserias del ser humano desde el comienzo de los tiempos.
Si esto fuera un concurso de relatos infantiles, entendería que hubiese que cuidar determinados contenidos, por eso no critico que se pueda hablar de fechorías como las que se describen en este y en otros relatos.
Repito, eso sí, que en este caso coincido con Hipatia en que quizás resulta excesivo y no aporta mayor realismo a su lectura por el empleo de un lenguaje determinado (como el que señala Farsalia).
No pasará a mi lista de relectura, pero no por los motivos dichos, sino porque me ha sobrado historia y me acercaba peligrosamente al aburrimiento.


O sea que puede asesinar, violar, pero no decir palabrotas. Lo malo son las palabrotas. Como en Apocypse Now, nos entrenan para matar, pero no podemos decir "que te jodan". Francamente, estoy de acuerdo con Hipatia. El sadismo empleado sólo aporta sensacionalismo barato y además se nota que lo busca deliberadamente. Y me parece un recurso facilón. ADemás, con tanto chorreo de sangre, llegas ya a empacharte.


Lo que no debemos llevar el debate es al "o todo blanco, o todo negro", porque como digo hay matices. El sadismo sensacionalista, ese artificial y artificioso, lógicamente me repugna como al que más, al igual que las palabrotas que solo buscan darle al "malo" más ruindad si cabe.
Abogo por no rasgarnos las vestiduras por una escena violenta, porque la vida también es violencia (por desgracia). Y se puede narrar un asesinato, una violación, incluso una tortura sin necesidad de caer en ese sadismo sensacionalista, independientemente de que nos incomode o asquee más o menos lo que estamos leyendo.
A veces un episodio de este tipo nos ayuda a entender la psicología del protagonista y sin leer esa escena violenta no alcanzaríamos a imaginar el por qué de sus "motivaciones". Y pongo el mismo ejemplo que en otro hilo: La Naranja Mecánica. Si el autor no describiese las escenas violentas (por cierto, sin ahondar tampoco mucho en el detalle), no seríamos capaces de entender la personalidad del "pequeño Alex", su protagonista, y mucho menos su cambio posterior.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Sab Oct 05, 2013 12:25 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedro A. escribió:

PD2: Lantaquet, ¿escribiendo con el móvil, o algo? Me ha costado entender el mensaje Razz


Eeeeeeehhh, no... No. Soy así.

En cuanto al debate Oh-Hi (Oh Mi capitán mi capitán vs Hipatia) rompo una lanza a favor del ultrarealismo. Es dificilísimo matar algo. Dar muerte a un ser vivo es algo verdaderamente complicado, no ya moralmente (que por su puesto), estoy hablando en el sentido físico, "textual" del termino. Llevarlo a cabo es truculante, sangriento, escandaloso, brutal no; lo siguiente.
Está muy bien decir; "fulanito de tal murió de una estocada"... ¡¿Ein?! Fulanito antes de morir tuvo que dar mas guerra que Fraga.
Y en este caso, con las dimensiones que tratamos, el autor se ha decantado por un tono realista, exacerbado de las escenas de sangre.
Lo mas terrible de todo es habernos acostumbrado a tipos como el Bernardo Barroncelli de esta versión de la historia. Un clamoroso “Luca Brassi” del renacimiento…

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:

Eeeeeeehhh, no... No. Soy así.

Tomo nota Very Happy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Matar es muy fácil. Si se controlan las circunstancias y se emplean métodos contundentes por parte de un profesional.


De lo contrario...desastre.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Mi Capitán vs Hipatia? O sea que ya hay bandos, eh. y,¿quién ganaría?
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito, adecuadamente estructurado, alguna que otra palabra que se repite, pero en general, es bueno. Las descripciones de los personajes y sus rasgos son buenos, se aprecia la elaboración en cada uno de ellos, pero por momentos empiezan a ser tantos, que saturan las escenas y entorpecen la continuidad del relato. La ambientación es excelente y me ha gustado mucho. Sin embargo, al relato le hace falta un poco más de emoción, y considero que sobra la parte en la que se anuncia que la conjura terminará mal para los Pazzi, porque inmediatamente se pierde el suspenso que ya se había creado.

Aunque es un buen relato y está muy elaborado, hacia la mitad se me hizo tedioso y ya perdido el suspenso, se me hizo aún más.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí señor, está muy bien. Me ha gustado bastante. Es largo pero se pasa volando.
Lo único que no me convence es Lorenzo mientras pasea por Florencia. Un poco "naif". Es curioso porque todos los conspiradores están muy bien esbozados, y sin embargo, su enemigo no está a la altura. Claro que siempre es difícil meterse en la cabeza de un personaje como Lorenzo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Matar es muy fácil. Si se controlan las circunstancias y se emplean métodos contundentes por parte de un profesional.


De lo contrario...desastre.

Es a lo que voy.


Si no; un par de ejemplos que todos recordareis:
El pobre Señor Naranja se pasa toda la peli con una bala en la barriga. Y hasta que Señor AzulAKAHarvey Keitel (¿Era Azul?) no le pega uno certero en la cabeza, no la palma el pobre.

Oculto: 



O por verlo del modo mas exacto, anatómicamente hablando, no me resisto a poneros un video donde contemplar la capacidad de aguante de cuerpo. (¡Ojo! El Video puede herir ciertas sensibilidades.
Oculto: 

http://youtu.be/g88cPMDAiEQ
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por el aviso del vídeo, Lanta. No me atrevo a verlo después de la foto de arriba.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 8:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy ¡Qué risa! Le dado el vídeo a mi marido para que lo visionara y se estaba partiendo de la risa. Anda que... he caído como una pardilla.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Grandes!
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker