Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

1984
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También, aunque no va tan en la línea de las distopías...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la escuela Rebelión en la granja da mucho juego. Recuerdo haberlo leído en 7º de EGB, en la clase de catalán, y funcionó muy bien.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blackdolphin



Registrado: 01 Dic 2012
Mensajes: 445
Ubicación: Cambrils

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con ustedes que todas las obras citadas son imprescindibles, hace pocas semanas relei simplemente por puro placer Rebelión en la Granja y la disfrute mucho...Por cierto este mes con la revista la aventura de la Historia viene opcionalmente el cero y el infinito de Koestler, que leí hace mucho tiempo en un lugar que no puedo acordarme que forman con un mundo feliz y 1984 las tres distopías fundamentales escritas en el Siglo XX...Pregunto, vale la pena la obra de Koestler, que un servidor aún no ha leído?

Hasta otra...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo completaría el trío con Farenheit, aunque me gustaron más "Un mundo feliz" (Parece increíble que el libro se escribiera en los años 30) y 1984.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
También, aunque no va tan en la línea de las distopías...

Ya, pero es el origen de 1984. Y el origen también de una sociedad distópica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Sí, de lectura obligatoria, diría.


en mis clases lo es Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3043
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tuve como lecturas Rebelión y 1984 en EGB. Gran recuerdo de ambas, sobre todo 1984.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blackdolphin escribió:
Por cierto este mes con la revista la aventura de la Historia viene opcionalmente el cero y el infinito de Koestler, que leí hace mucho tiempo en un lugar que no puedo acordarme que forman con un mundo feliz y 1984 las tres distopías fundamentales escritas en el Siglo XX...Pregunto, vale la pena la obra de Koestler, que un servidor aún no ha leído?


Vale la pena, indudablemente, pero en el entendido de que no es una distopía. El cero y el infinito es una novela que ilustra la racionalidad soviética de la época del Gran Terror y sus procesos amañados, en la segunda mitad de los años 30. Su tema es justamente el encarcelamiento e interrogatorios a que se ve sometido un connotado miembro de la vieja guardia bolchevique, héroe de la guerra civil y activo dirigente del régimen. El protagonista, Rubashov, es un personaje ficticio, pero con modelos tan reales como Bujarin y Karl Radek (a quienes Koestler conoció en persona).

La publicación original data de 1940 y fue en su momento una de las mayores contribuciones a la crítica del comunismo y la quimera revolucionaria. Como novela se sostiene bastante bien, pero está claro que su valor es ante todo político. Se trata de un verdadero documento histórico.

Como digo, no es distopía, pero como denuncia del totalitarismo, de su racionalidad utópica y su proceder represivo, hace buen conjunto con 1984 y Rebelión en la granja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blackdolphin



Registrado: 01 Dic 2012
Mensajes: 445
Ubicación: Cambrils

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Rodrigo por la aclaración, por lo que había leído ahora más recientemente no me parecía una distopia...Me sumo a la declaración de más arriba que Un mundo feliz, 1984 y Fahrenheit como trilogía distópica imprescindible (como novelas, claro, pues rebelión en la granja la considero una de las fábulas más inquietantes del pasado siglo).

Hasta otra...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cactus escribió:
farsalia escribió:
Sí, de lectura obligatoria, diría.


en mis clases lo es Wink

¡Bravo!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blackdolphin escribió:
Me sumo a la declaración de más arriba que Un mundo feliz, 1984 y Fahrenheit como trilogía distópica imprescindible.


Suscribo.

Ahora bien, consideradas como novelas, en abstracto, creo que 1984 es lejos la mejor. La de Huxley, en cambio, estaría en el polo opuesto. Por su tosquedad me recuerda a El señor de las moscas, que para mí vale más por su significado —alegórico o antropológico, si se quiere— que por su hechura. (Lo que no quiere decir que Huxley me parezca un mal novelista; el hombre escribió al menos dos novelas muy redondas: Contrapunto y Viejo muere el cisne.)

Detracito de ese trío yo mencionaría la distopía de Yevgueni Zamiatin, Nosotros. Fue el modelo literario más inmediato de Orwell, cuando escribía su 1984.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nosotros es interesante. Debería volver a leerla para asegurar si está por detrás o por delante de 1984, pero sí recuerdo haber disfrutado más con la de Orwell que con la de Zamiatin. Eso sí, lo que considero realmente interesante es la carta que escribió Zamiatin a Stalin pidiendo permiso para abandonar la Unión Soviética al estar marginado como escritor.

Si no recuerdo mal, Orwell hizo una reseña de Nosotros. Y nunca ocultó su influencia (lo digo porque había quien le ha acusado de plagio...).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, lo leí en una biografía de Orwell. Lo de Zamiatin y su carta a Stalin lo desconocía. Buen dato, Rodia.

Me gusta Nosotros pero me parece que está uno o dos escalones por debajo de 1984.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Alguien ha leído las distopías/novelas alegóricas del bendito de Jünger? (Me refiero a Ernst Jünger, el de Tempestades de acero.) Escribió al menos cuatro de ellas: Sobre los acantilados de mármol, Heliópolis, Las abejas de cristal y Eumeswil. La última no la he leído, las tres primeras me dejan completamente frío. Se supone que Sobre los acantilados de mármol, publicada en 1939, es una alegoría negativa del nazismo, pero es tan críptica que su efecto fue prácticamente nulo -hasta donde sé, a su autor no le ocasionó ningún problema con el régimen nazi-, y hoy apenas soporta el tipo. Las abejas de cristal tiene que ver con la tecnología y el desencanto del mundo moderno, y Heliópolis tiene por trasfondo el problema del totalitarismo (tratado de manera muy simbólica).

Hasta hoy no conozco un solo escrito de Jünger que me atreviese a recomendar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con vosotros!! Wink Wink Wink , 1984, Un mundo feliz y Farenheit 451 son imprescindibles. Y deberían ser de lectura más que recomendada en los colegios. Yo recuerdo haber leído en el cole las dos primeras y me encantaron, quizá recuerdo con más impresión la segunda. Pero las he de releer fijo.

Sin embargo las películas no me gustaron tanto, ni me impresionaron de la misma forma. Quizá en este punto me impactó más Farenheit 451 al ver las pilas de libros en llamas, y cómo solucionan los personajes el tema de los libros (no pongo nada para no reventarle la historia a quien no lo haya leído...).

Y, salvando las distancias, recomendaría también la lectura y visionado de El Planeta de los Simios de Pierre Boulle,porque libro y película se complementan, están enfocados de diferente forma aunque comparten la idea esencial, y nos hace ver el mundo científico desde ambos lados de la barrera, y eso, al menos a mi, me llevó a darle muchas, muchas vueltas. Pareciendo un libro de ciencia ficción, a mi parecer, tiene más de ciencia que de ficción.
Y además sabiendo que es el mismo autor del libro El puente sobre el río Kwai, gran película también, pues me llama mucho la atención, éste aún no lo he encontrado.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker