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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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Hindenburg
Registrado: 06 Jun 2007 Mensajes: 934 Ubicación: Prusia Oriental Virtual
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Publicado: Dom Abr 07, 2019 1:36 pm Título del mensaje: |
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Caemos en la filosofia. ¿ que ideologia politica esta libre de falsedades o creencias a priori? ¿ el liberalismo o el marxismo son mas sólidos que el nacionalismo? _________________ ¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito... |
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Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
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Publicado: Dom Abr 07, 2019 2:01 pm Título del mensaje: |
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Todo punto de vista implica un sesgo, una mirada parcial de la realidad. La cosa es que el nacionalismo supone siempre una petición de principio, o, si se quiere, una visión voluntariosa y de suyo tendenciosa: comprender la realidad sobre la premisa de que las naciones son entidades naturales, inmutables y poco menos que sacrosantas solo puede conducir a una interpretación errónea de lo que nos rodea.
Ciertamente, no se me ocurriría considerar el marxismo como una perspectiva menos fallida que el nacionalismo. En general, toda forma de pensamiento determinista y que escude la acción en presuntas "necesidades históricas" es cuestionable. |
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vorimir
Registrado: 03 Oct 2007 Mensajes: 7747 Ubicación: Lauro Vetus
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Publicado: Dom Abr 07, 2019 2:14 pm Título del mensaje: |
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Rodrigo lo explica muy bien. Y encima podríamos decir que el nacionalismo no es una corriente historiográfica per se, es algo que va más allá (política, sociedad) y para ello tiene que partir de preceptos como esa "épica nacional" que ahogaría cualquier otra visión histórica (o incluso simplemente datos, fuentes, hechos) que la contradiga.
Que sí, ningún historiador ni ninguna corriente historiográfica es perfecta, y que a saber si el libro este será bueno o malo, pero el sesgo nacionalista nunca ayuda a hacer un buen libro de Historia. _________________ La Torre de Vorimir |
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juanrio
Registrado: 24 Oct 2007 Mensajes: 10775 Ubicación: Vicus Albus
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Publicado: Dom Abr 07, 2019 2:14 pm Título del mensaje: |
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Basta ver quién defiende un libro, o un autor, para salir corriendo y no leerlo. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
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Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
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Publicado: Dom Abr 07, 2019 2:36 pm Título del mensaje: |
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Ortega y Gasset decía que la diferencia entre el provincial y el provinciano consiste en que el provincial piensa que su provincia es su provincia, mientras que el provinciano cree que su provincia "es el universo y su aldea una galaxia". El nacionalismo es, justamente, una variedad de provincianismo. |
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Doc
Registrado: 21 Ago 2014 Mensajes: 955 Ubicación: Er Nolte
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Publicado: Dom Abr 07, 2019 4:09 pm Título del mensaje: |
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No sé qué tiene mayor validez, lo que decía el genio ( ) de Ortega y Gasset o lo que decía el genio ( ) de Foucault. Entiéndase, el del XX, no el del XIX.
Un nacionalista no deja de ser tan tonto como cualquier imbécil con ideología. Y, como cualquier imbécil con ideología (o religión, que aquí pecamos todos), se puede sacudir el nacionalismo a la hora de interactuar con su entorno. Peor sería no ser nacionalista y apellidarse Ortega y Gasset. Opino. _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande |
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Thule
Registrado: 03 Abr 2018 Mensajes: 25 Ubicación: Isla de Thule
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Publicado: Dom Abr 07, 2019 7:13 pm Título del mensaje: |
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Muchas lecciones dais, pero sois los primeros en prejuzgar. _________________ de la tierra de Thule |
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Antigono el Tuerto
Registrado: 28 Mar 2010 Mensajes: 12344
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Publicado: Dom Abr 07, 2019 7:26 pm Título del mensaje: |
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Sulla escribió: |
Supongo que estaremos de acuerdo en que a estas alturas de la película los relatos épicos nacionalistas aportan muy poco al estudio de la historia. |
El problema es lo mucho que venden los relatos épicos
Y estoy de acuerdo, la Historia no debe ser ni nacionalista, ni marxista, ni liberal...ni librepensionista...es una ciencia y por lo tanto debe ser lo más objetiva posible. Sería tan absurdo como pretender que haya biología o física marxista o nacionalista...aunque las hubo en su día, no hay más que ver como ciertos regímenes vendieron la ciencia comunista o la ciencia nazi como superior a la decadente ciencia judeo-burguesa _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
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Doc
Registrado: 21 Ago 2014 Mensajes: 955 Ubicación: Er Nolte
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Publicado: Dom Abr 07, 2019 7:36 pm Título del mensaje: |
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Compro lo de que debe ser lo más objetiva posible. _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande |
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Clodoveo11
Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1584 Ubicación: Princeton Plainsboro
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Publicado: Lun Abr 08, 2019 10:12 am Título del mensaje: |
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juanrio escribió: |
Basta ver quién defiende un libro, o un autor, para salir corriendo y no leerlo. |
Y basta ver quién lo ataca para leerlo con aún más ganas.
Como comentaba Hindenburg, un libro de historia debe atenerse a los hechos objetivos exhibiendo una lógica, y con ello demuestra su valía.
En cuanto a los prejuicios, si uno los tiene mejor que no lea nada. Porque si lee lo acorde a los mismos hace el gilipollas: pagar por leer lo que ya cree borreguilmente. Y si lee lo que le contradice se cabrea, no lo acepta y pierde el tiempo y el dinero. Mejor que se quede con el Corán. _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39800
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Publicado: Lun Abr 08, 2019 11:53 am Título del mensaje: |
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Lo comenté en algún otro hilo, ya no me acuerdo dónde ni cuándo: la historia no es, no ha sido ni será nunca objetiva (tampoco considero que sea una ciencia, pues no se basa en reglas exactas, pero eso ya es derivar la cosa por otros vericuetos). Los datos no hablan por sí mismos, como se suele decir, los interpretamos nosotros, y cuando lo hacemos es siempre desde nuestra subjetividad. La cuestión de fondo, por tanto, no es esa, sino cómo nos acercamos a la historia y ahí ya utilizamos otros conceptos: la honestidad, el rigor, la imparcialidad, la veracidad (que no necesariamente la "verdad", sobre todo cuando esta se confunde con "mi" verdad),...
El nacionalismo es tan sesgado en a la hora de aproximarnos a la historia como otros muchos -ismos y parte, cómo no, de la subjetividad. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
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Doc
Registrado: 21 Ago 2014 Mensajes: 955 Ubicación: Er Nolte
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Publicado: Lun Abr 08, 2019 1:57 pm Título del mensaje: |
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Clodoveo11 escribió: |
En cuanto a los prejuicios, si uno los tiene mejor que no lea nada. Porque si lee lo acorde a los mismos hace el gilipollas: pagar por leer lo que ya cree borreguilmente. Y si lee lo que le contradice se cabrea, no lo acepta y pierde el tiempo y el dinero. Mejor que se quede con el Corán. |
Eso es fácil de decir cuando se es rojo, fascista, unionista-separatista y judeoconverso. _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande |
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Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
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Publicado: Lun Abr 08, 2019 2:10 pm Título del mensaje: |
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farsalia escribió: |
Lo comenté en algún otro hilo, ya no me acuerdo dónde ni cuándo: la historia no es, no ha sido ni será nunca objetiva (tampoco considero que sea una ciencia, pues no se basa en reglas exactas, pero eso ya es derivar la cosa por otros vericuetos). Los datos no hablan por sí mismos, como se suele decir, los interpretamos nosotros, y cuando lo hacemos es siempre desde nuestra subjetividad. La cuestión de fondo, por tanto, no es esa, sino cómo nos acercamos a la historia y ahí ya utilizamos otros conceptos: la honestidad, el rigor, la imparcialidad, la veracidad (que no necesariamente la "verdad", sobre todo cuando esta se confunde con "mi" verdad),...
El nacionalismo es tan sesgado en a la hora de aproximarnos a la historia como otros muchos -ismos y parte, cómo no, de la subjetividad. |
Suscribo. Creo recordar que ya coincidíamos en aquel intercambio de opiniones.
Por supuesto, cada cual es dueño de seleccionar sus lecturas según convenga a sus intereses y preferencias, con un margen variable de lenidad (o de amplitud de miras): incluso abominando de ciertas matrices ideológicas, puede uno ser lo suficientemente flexible como para concederse el lujo de leer libros escritos desde una perspectiva con la que se discrepa. De vez en cuando podemos encontrar en esos libros algún matiz interesante, una tesis original, hasta un filón interpretativo poco explorado. Dependerá en gran medida del mayor o menor dogmatismo con que sean concebidos. Un ejemplo bien concreto: el libro de Donny Gluckstein, La otra historia de la Segunda Guerra Mundial (reseñado en la PAPRI). El autor es marxista, dato que en más de uno despertará suspicacias, y muy comprensibles. (Yo mismo debí vencer mis aprensiones antes de leerlo.) Sucede empero que el libro desarrolla un enfoque cuanto menos atendible, y que sus tesis son muy dignas de crédito, cosa atribuible sobre todo a que Gluckstein no se emperra en encajar su visión del conflicto en las categorías conceptuales del marxismo. Hay más pérdida que ganancia en el hecho de descartar un acercamiento a este libro por la adscripción ideológica del autor.
Con todo, las reservas quedan en pie. Por más que ninguna perspectiva esté exenta de condicionamientos y limitaciones, las de índole determinista -marxismo- o esencialista -que en el fondo es otra forma de determinismo, el caso del nacionalismo- son de las menos fiables. |
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Casandro
Registrado: 11 Oct 2018 Mensajes: 1163 Ubicación: A la izquierda de Dune
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Publicado: Lun Abr 08, 2019 5:57 pm Título del mensaje: |
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Creo que el problema de fondo en este hilo ante todo es el prejuicio respecto al autor en cuestión. Es legítimo que la ideologia del historiador sirva de criterio a la hora de comprar el libro o no, o leerlo o no, en el campo personal; sin embargo, como orientación a terceros me parece más bien pobre, salvo que anteriormente se leyeran otras obras del mismo.
Respecto a la objetividad en las páginas que intentan relatarnos lo que sucedió, y convencernos de que fue tal y como nos lo explican, entiendo que buscarla en términos absolutos es una imposibilidad per se, pero no lo es el reclamar una voluntad de hallarla. En general, cuando alguien pretende ocultar argumentos contrarios a sus tesis, sin obviarlas del todo, es fácilmente detectable si conoces mínimamente el tema.
Ya ha salido en el hilo que este es un tema reiterativo dentro del foro......quizás se debería abrir un debate más amplio... _________________ Ubi ius, ibi societas |
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Antigono el Tuerto
Registrado: 28 Mar 2010 Mensajes: 12344
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Publicado: Lun Abr 08, 2019 7:19 pm Título del mensaje: |
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Más que ideología del autor, yo hablaría de currículum...abundan los libros de Historia (y encima calificados de definitivos) escritos por gentes que ni son historiadores ni pretenden serlo, y que son más catecismos para una determinada parroquia que otra cosa.
Para entendernos, Stanley G. Payne es un historiador, con su ideología, pero historiador...Pío Moa, por mucho que lo pretenda, no lo es, no pasa de troll histórico, por eso (en mi caso) antes de comprar un libro me informo del currículum del sujeto en cuestión, y no de qué pie cojea. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
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