Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Encuesta sobre las faltas ortográficas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Los foreros desean exigir al Guardián más mano dura con las faltas ortográficas, rebajando el número de faltas por texto desde las bases o devolviendo el relato a su autor para pulir su obra?
58%
 58%  [ 14 ]
NO
37%
 37%  [ 9 ]
ABSTENCIÓN
0%
 0%  [ 0 ]
¿FALTAS?, ¿Y QUÉ HAY DE LA PISCINA DE BARRO?
4%
 4%  [ 1 ]
Total de votos : 24

Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He votado SI... Faltaba más. Es un concurso literario.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voto SI.
Sugiero que en las bases del concurso debe quedar claro que la devolución de los relatos para su corrección y nueva remisión a EL GUARDIÁN, no exime de cumplir con el plazo de cierre del concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro rotundo SI.

No voy a repetirme mucho más en cuanto al argumento de los que han votado de la misma manera. Si queremos un certamen literario serio, hay que ser estrictos con esta norma.
Y vuelvo a dejarlo caer: quizás sea mucho trabajo para UN Guardián, pero no para DOS o TRES...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he votado sí, pero no creo que suponga trabajo extra para el guardián. Me refiero, manteniendo el tope de 5 faltas en las primeras no-recuerdo-cuántas-palabras; si se superan, se devuelve para revisión, y si a la segunda sigue tan descuidado, qué le vamos a hacer. Es, de todas formas, lo que se recogía ya en las bases, y quizá por tener un poco de manga ancha se colaban textos que no habían sido en absoluto revisados.
No creo, de verdad, que esto suponga un serio obstáculo para los concursantes: no cuesta tanto pasar el corrector de word y leerse un par de veces a tu criatura antes de enviarlo; de hecho creo que será hasta bueno. Yo no votaría nunca a un relato, por muy interesante que me pareciera, plagado de faltas, si el autor lo revisa un poquito y lo presenta más aseado se está haciendo un favor a sí mismo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
La responsabilidad de escribir una buena historia, y hacerlo sin faltas de ortografía, reside exclusivamente en el autor. Si lo hace mal o con desaliño, que se le juzgue en las votaciones. Forma parte de su aprendizaje como esritor. Pero aumentar la carga de trabajo del Guardián, obligándole a revisar los textos a fondo, a mantener correspondencia con los autores, no me parece una buena idea.

Eso es talento Hahael. Has dicho lo mismo que los pro-si, sin enarbolar ninguna bandera, sin mentar faltas de respetos o mediocridad de nadie. Tal como dice Farsalia, es difícil entender quien vote NO, pero precisamente por otro tipo de calificativos puede uno estar tentado a pensar en el refranero popular "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".

Pensar que alguien que es ignorante/desidioso/mediocre/irrespetuoso cuando uno presenta un relato con faltas de ortografía puede resultar precipitado.

Cuando días atrás inserté parte del discurso de García Márquez en Zacateca siendo muy crítico con los académicos y abogando por el paulatino desuso de la regla (ortográfica), simplemente quise introducir la idea siguiente: El Cabrero.

El Cabrero es un cantaor flamenco, no es gitano, pero presume de su ignorancia, (aunque es una de las personas más cultas que conozco) para darle brillantez a su obra. Efectivamente estamos hablando de cante, pero cuando El Cabrero escribe, lo hace como habla, con significativas y abundantes faltas gramaticales, sin embargo todas ellas se ven ocultas tras la belleza tan profunda de su lírica.
¿Y si El Cabreo decide competir el año que viene en el Concurso De Relatos De Hislibris? ¿Y si alguien con el mismo talento y sensibilidad de este cantaor nos decide regalar una obra de arte y nosotros la rechazamos desde, no ya un foro, sino una academia que parece mi casa ya?
¿Diremos que es vago y mediocre, diremos nos falta el respeto con un relato plagado de faltas? No en mi nombre.

Parábola: El Pera con doce años, sin conocimiento de los códigos fue el terror de la guardia civil de Madrid, se daba el piro cada vez que quería por su talento natural en el pilotaje.
El Pera con cuarenta años, conociendo cómo nadie los códigos, hoy es el encargado de entrenar a la guardia civil en condiciones de peligrosas y de persecución.


Entendiendo ambas partes, creo que la tolerancia cero es nazi.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día


Ultima edición por lantaquet el Sab Feb 07, 2015 7:02 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3907
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que la idea de las bases actuales que se refieren exclusivamente a la primera página, me parece algo más factible. La cuestión es que tengo la sensación de que no se cumple siempre. Por otra parte, me parece una carga excesiva para el guardián. Para mi deberían cumplirse las bases actuales y si hay demasiadas faltas en esa página que lee el guardián (también podría ser una al azar, no obligatoriamente la pri Mera, se devuelve en primera instancia. Si a pesar de ese muestreo, pasan relatos con demasiadas faltas, los lectores, se sabe, penalizarán al autor por ello.. El deber de mandar un texto correcto es, en primera instancia del autor.
No es que me gusten los textos con faltas, al contrario, es sólo que la propuesta me parece añadir una carga excesiva al guardián. Me mueveun simple afán pragmático en mi voto: No.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Sab Feb 07, 2015 7:04 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3502

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Por eso que corresponde al autor, no tienen porqué considerarse igual de válidos relatos bien escritos y otros mal escritos. Yo directamente los rechazaría, como se hace en la mayoría de concursos literarios. Es decir, en ellos, cuando llega un relato con faltas, directamente no pasa al jurado, ni se devuelve al autor. Es como si no existiera.

Pero por ser benevolente considero aceptable el dar una segunda oportunidad. Es una de esas cosas que tiene Hislibris que no tienen los otros.

Creo que aceptar relatos plagados de faltas de ortografía y gramática hasta hacer su lectura ininteligible, como se ven algunos, es rebajar el concurso de Hislibris de certamen de literatura a club de escritura de amiguetes. Y no creo que eso sea bueno para nadie. El concursar aquí y el ganar aquí tiene un prestigio que se ha ganado a pulso y que se debe seguir manteniendo, exigiendo una serie de mínimos de calidad a los relatos. Y a mí me parece que el mínimo de calidad pasa por una escritura limpia y legible.


...pues que se rechace directamente (y que el autor aprenda para una próxima), pero no demos al Guardián trabajo extra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Nausícaa escribió:
Por eso que corresponde al autor, no tienen porqué considerarse igual de válidos relatos bien escritos y otros mal escritos. Yo directamente los rechazaría, como se hace en la mayoría de concursos literarios. Es decir, en ellos, cuando llega un relato con faltas, directamente no pasa al jurado, ni se devuelve al autor. Es como si no existiera.

Pero por ser benevolente considero aceptable el dar una segunda oportunidad. Es una de esas cosas que tiene Hislibris que no tienen los otros.

Creo que aceptar relatos plagados de faltas de ortografía y gramática hasta hacer su lectura ininteligible, como se ven algunos, es rebajar el concurso de Hislibris de certamen de literatura a club de escritura de amiguetes. Y no creo que eso sea bueno para nadie. El concursar aquí y el ganar aquí tiene un prestigio que se ha ganado a pulso y que se debe seguir manteniendo, exigiendo una serie de mínimos de calidad a los relatos. Y a mí me parece que el mínimo de calidad pasa por una escritura limpia y legible.


...pues que se rechace directamente (y que el autor aprenda para una próxima), pero no demos al Guardián trabajo extra.


Hola Hahael, encantado de saludarte de nuevo.

Personalmente defiendo la posibilidad de que se "amoneste" al autor y se devuelva su relato para su corrección, por un motivo sencillo: porque si descartamos inmediatamente al relato con faltas, en primer lugar no estamos dando la oportunidad de publicarse a una posible gran historia; y en segundo lugar, porque me temo que nos quedaríamos con un concurso de treinta relatos a lo sumo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Nausícaa escribió:
Por eso que corresponde al autor, no tienen porqué considerarse igual de válidos relatos bien escritos y otros mal escritos. Yo directamente los rechazaría, como se hace en la mayoría de concursos literarios. Es decir, en ellos, cuando llega un relato con faltas, directamente no pasa al jurado, ni se devuelve al autor. Es como si no existiera.

Pero por ser benevolente considero aceptable el dar una segunda oportunidad. Es una de esas cosas que tiene Hislibris que no tienen los otros.

Creo que aceptar relatos plagados de faltas de ortografía y gramática hasta hacer su lectura ininteligible, como se ven algunos, es rebajar el concurso de Hislibris de certamen de literatura a club de escritura de amiguetes. Y no creo que eso sea bueno para nadie. El concursar aquí y el ganar aquí tiene un prestigio que se ha ganado a pulso y que se debe seguir manteniendo, exigiendo una serie de mínimos de calidad a los relatos. Y a mí me parece que el mínimo de calidad pasa por una escritura limpia y legible.


...pues que se rechace directamente (y que el autor aprenda para una próxima), pero no demos al Guardián trabajo extra.

¿Y si el autor se muere, y si no tiene un mañana? Yo quiero la puerta de mi casa grande, que quepan bien todos los que quieran entrar, ya los filtraremos aquí. Que sirvan de algo nuestro nuestros votos.

La puerta de mi casa grande, aquí viven personas capaces de hacerte entender que debes mejorar, para eso están los hilos, pero no nos volvamos tan puristas. Si, es un concurso literario, pero lo es también popular y si empezamos a poner verjas cada vez más altas y puntiagudas... Las concertinas no sirven ni en Ceuta ni en Melilla ¿que nos hace pensar que aquí sabremos usarlas mejor? ¿Nuestra soberbia?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La puerta grande para que entre todo, y cada vez desprestigiar más al concurso.

Este año han pasado a la selección del jurado dos relatos, al menos, llenos de faltas que le han quitado ese puesto a relatos más trabajados, más cuidados, de autores que se han esforzado en cumplir las bases, mientras estos no lo hacían. Y no me parece nada justo. No me parece justo premiar la desidia votando esos relatos por muy chula que sea la historia.

A ver si con este ejemplo se entiende mejor: Tu tienes unas telas preciosas, unas sedas únicas, y has creado un diseño fantástico para un traje de noche, pero no sabes coser ni hacer un patrón. A pesar de ello, te lías la manta a la cabeza y, como es lógico, te sale un churro. A pesar de ello, lo llevas a un concurso de moda y pretendes que el jurado te deje competir junto a gente que lleva años estudiando corte y confección, preocupándose de que cada puntada esté en su sitio.
Sí, claro. A original no lo gana nadie, si va con las mangas a trozos, cada botón de un tamaño y los ojales no concuerdan. Pero no se trata de eso, se trata de mostrar tus conocimientos literarios y de historia, de mostrar que eres digno de estar entre los mejores de habla hispana en este campo.

Presentar relatos como se presentan algunos es perjudicial para todos.
En primer lugar, para el autor, que no se esfuerza en aprender lo básico, al que se le confirma que todo vale y que para qué ha de trabajar si así mira, entre los 40 principales que estoy y eso que hay frases que ni se entiende lo que dicen.
En segundo lugar, para los demás participantes, que ven que su relato, en el que se han esforzado y trabajado mucho tiene la misma consideración que uno lleno de faltas.
En tercer lugar, para el concurso, porque lo siguiente que me veo aquí es que me diga alguien que la famosa carta de Belén Esteban es un texto literario, y podéis imaginaros a que altura se va a ver considerado el certamen literario se se siguen aceptando textos mal escritos.

Yo, aunque tengo un relato publicado en una antología, no suelo escribir, no suelo participar en el concurso, y ya me he ofrecido en varias ocasiones para ayudar al guardián en ese cometido, aunque he de reconocer que ni siquiera se respondió a mis mensajes.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
La responsabilidad de escribir una buena historia, y hacerlo sin faltas de ortografía, reside exclusivamente en el autor. Si lo hace mal o con desaliño, que se le juzgue en las votaciones. Forma parte de su aprendizaje como esritor. Pero aumentar la carga de trabajo del Guardián, obligándole a revisar los textos a fondo, a mantener correspondencia con los autores, no me parece una buena idea.


Amén. Totalmente de acuerdo.
Siempre estamos diciendo lo especial que es este concurso literario, que posee su propia idiosincrasia y que es eso, precisamente, lo que nos gusta.
Pues bien, yo creo que es por ello, porque en su fase "evaluativa" es un concurso abierto y en directo, cuyos resultados dependen del resto de compañeros que participamos en el foro y en el concurso, de buena fe, unidos por nuestro aprecio por la literatura y la historia; es por ello por lo que se debe dejar participar (desde mi punto de vista) a todo el mundo, incluso al que tiene menos conocimientos ortográficos y gramaticales. Incluso a alguien que acabara de aprender a leer y escribir y fuera capaz de ligar una historia y quisiera verse sometido a examen. Incluso a un no-hispanohablante, que hubiera adquirido conocimientos de español suficientes para expresarse pero tal vez aún necesitados del último pulido.
Ya dije también en otras ocasiones que hay faltas que no te señala el word, sobre todo las gramaticales. Pero también algunas tildes y algunos errores en palabras homónimas.
Y es responsabilidad nuestra (de todos, jurado de la plebe o aristarcos) no premiar esos relatos, e incluso señalarles las faltas para que el autor pueda aprender. No del Guardián, que bastante trabajo (altruista como el del resto) tiene.

En cuanto a la presunción de que cuantos votemos por el NO (yo lo he hecho) lo haremos por nuestra incapacidad ortográfica... Pues, ¿qué puedo decir? Solo que me gustaría que fuéramos todos capaces de mirar un poco más allá de nuestra situación particular, o nuestras opiniones particulares, para poder ponernos con mayor "benevolencia" en la piel de los otros.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Yo creo que la idea de las bases actuales que se refieren exclusivamente a la primera página, me parece algo más factible. La cuestión es que tengo la sensación de que no se cumple siempre. Por otra parte, me parece una carga excesiva para el guardián. Para mi deberían cumplirse las bases actuales y si hay demasiadas faltas en esa página que lee el guardián (también podría ser una al azar, no obligatoriamente la pri Mera, se devuelve en primera instancia. Si a pesar de ese muestreo, pasan relatos con demasiadas faltas, los lectores, se sabe, penalizarán al autor por ello.. El deber de mandar un texto correcto es, en primera instancia del autor.
No es que me gusten los textos con faltas, al contrario, es sólo que la propuesta me parece añadir una carga excesiva al guardián. Me mueveun simple afán pragmático en mi voto: No.

Estoy con Lucie (en espíritu, digo).

Creo que restringir el número de faltas, y revisarlo escrupulosamente, puede ser demasiada carga para un solo Guardián. Así que, en mi modesta opinión, se podría hacer lo siguiente:

1º) El Guardián recibe un relato que, tras un primer vistazo a cualquier página elegida al azar, supera el número de faltas permitidas por las bases actuales.

2º) El Guardián avisa al autor para que lo enmiende y lo vuelva a enviar corregido.

3º) El autor reenvía el relato (supuestamente) corregido.

Aquí hay dos opciones:

a) Es mucho trabajo para un solo Guardián revisar de nuevo cada relato que se ha corregido para comprobar si en verdad el número de faltas cumple con las permitidas por las bases. Por lo tanto, el relato se publica tal cual (con la supuesta corrección del autor, confiando en su buena fe)

b) El Guardián puede revisar de nuevo el relato y lo acepta si las faltas no sobrepasan el límite o bien lo rechaza definitivamente y queda fuera de concurso.

Y aquí es donde viene mi aporte:

5º) Si finalmente el relato es publicado y sigue sobrepasando el límite de faltas, La Plebe (que no tiene por qué confiar en la buena fe del ser humano) tendrá autoridad para, una vez demostrado en el mismo hilo del relato, decidir que el relato tiene que quedar fuera de concurso por no cumplir las bases en lo tocante a las faltas ortográficas (que es algo mensurable y objetivo).

Es decir, propongo que, al menos en lo tocante a la ortografía, el filtro del Guardián no sea considerado como absoluto dado el ingente trabajo al que puede verse sometido un solo Guardián, y sea La Plebe quien tenga en su mano el dejar fuera de concurso al relato que no cumple las bases.

Creo que es algo factible y, al menos en la ortografía, puede demostrarse objetivamente. Además se avanza en el carácter bicameral del concurso.

Tampoco creo que lleve a polémicas. Es decir, un debate sobre historicidad puede ser mucho más subjetivo dependiendo del relato. Pero las faltas de ortografía son algo que se pueden señalar objetivamente, con el dedo, citando el número de la página y las palabras en cuestión. Creo que ahí, estando ya avisado por las bases, el autor solo puede resignarse y aceptar el palo. Un palo doloroso pero sobre el cual ya estaba avisado.

Al menos creo que puede probarse el sistema en la próxima edición.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto al peligro que señaláis de que pasen relatos con faltas frente a otros que no tengan (o tengan menos): la culpa será de los votantes, que no han tenido esos aspectos en cuenta.
Pero si pretendemos dar libertad para que cada uno comente y vote en conciencia y según sus criterios propios, incluso alejados de cualquier guía, ¿no haremos lo mismo cuando se trate de ese aspecto de los relatos? Soy libre para votar lo que quiera en todo menos en lo que atañe a la ortografía.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además, "mi" sistema tiene otra ventaja. El relato, aunque quede fuera de concurso, será publicado y leído por quien quiera. Así que también podrá ser comentado y criticado. No nos perderemos a un gran talento imaginativo por culpa de las faltas ortográficas ni el autor se perderá la posibilidad de ser leído y comentado, más allá del tema ortográfico.

Es decir, podríamos disfrutar de la lírica del Cabrero sin que otros autores consideren que es una falta de respeto el que el crimen ortográfico resulte impune y con la misma consideración que su aseada y cuidada obra.

Creo que es una opción que puede contentar a casi todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Además, "mi" sistema tiene otra ventaja. El relato, aunque quede fuera de concurso, será publicado y leído por quien quiera. Así que también podrá ser comentado y criticado. No nos perderemos a un gran talento imaginativo por culpa de las faltas ortográficas ni el autor se perderá la posibilidad de ser leído y comentado, más allá del tema ortográfico.

Es decir, podríamos disfrutar de la lírica del Cabrero sin que otros autores consideren que es una falta de respeto el que el crimen ortográfico resulte impune y con la misma consideración que su aseada y cuidada obra.

Creo que es una opción que puede contentar a casi todos.


A mí desde luego me contentaría. La razón de todo siempre decimos que son los comentarios, pues que sean de libre disposición. Los votos ya son otra cosa.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker